FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Un chico de Nueva York está desaparecido en México

Harry Devert, de 32 años, dijo a su novia que era escoltado por militares a lo largo de la carretera entre Michoacán y Guerrero, el 25 de enero.

Un chico de Nueva York que renunció su trabajo, compró una motocicleta que ni sabía usar, y se lanzó a un recorrido de un año de Nueva York hasta Sudamérica, desapareció hace más de dos semanas en México. La última vez que se le vio fue en su moto a finales de enero, camino a la playa, sin que la embajada norteamericana tenga información al respecto.

Harry Devert, de 32 años de edad,  salió de un hostal en Macheros, un pequeño pueblo del Estado de México, alrededor del 25 de enero, tomó su moto Kawasaki color verde en dirección a Zihuatanejo, Guerrero. Él llevaba una casa de campaña, una bolsa de dormir, una estufa para acampar, una lona, un impermeable y muy poca ropa, según su madre, Ann. “Él viaja con muy poco, ya que dice que las cosas materiales son obstáculos”.

Publicidad

Lo último que se supo de él fue un mensaje que le envió a su novia Sarah Schiear el 25 de enero.

“Me acaban de escoltar por casi una hora y media de un pueblo que estaba muy peligroso para que yo anduviera ahí. Paré por algo de comida… y para conectarme a internet”, escribió Schiear, a través de WhatsApp. “Tomaré la carretera muy pronto. Aparentemente hay otra escolta militar esperándome en otro pueblo, voy algo tarde por todo el ajetreo militar… espero tener la oportunidad de hablar contigo cuando llegue”.

La motocicleta de Harry después de una accidente en Orlando, Florida, en su camino a México.

La embajada de Estados Unidos en México no ha podido dar con detalles del contacto entre Devery y el ejército. “Se presume que el gobierno mexicano puede confirmar o negar haber hecho una escolta militar, ¿a dónde lo llevaron? No tenemos estas respuestas”, dijo Darren Del Sardo, amigo y asesor legal de la familia. Devert estaba subiendo fotos y textos de sus aventuras en México en su cuenta de Instagram, y contribuyendo a un sitio llamado A New Yorker Travels. En el mes de su desaparición, sus fotos en Instagram lo muestran en un volcán, dos cascadas, dos sitios arqueológicos, una caverna y un amanecer. En sus más recientes fotos, él aparece vestido de charro en una charreada en Morelia. Devert tenía la esperanza que su viaje le ayudará a publicar un libro, dijo su madre. La última vez que entró a Instagram fue el 22 de enero desde el pueblo de Uriangato, Guanajuato, México. Sus amigos abrieron una página en Facebook llamada, Help Find Harry (Ayúdanos a encontrar a Harry), hasta la fecha cuenta con más de 12 mil followers.

Publicidad

A la edad de 27 años, Harry Devert salió en busca de aventura, en un viaje de cinco años alrededor del mundo. “Era el tipo de persona que estudiaba lo que le gustaba”, dijo su madre. “El creía que la experiencia era su mejor maestro”. Harry visitó Vietnam, Laos, Colombia, Tailandia, Venezuela, Brasil, España, Francia, Nepal, entre muchos otros lugares.

Macheros es un pequeño pueblo en el Estado de México, en la frontera con Michoacán. El pueblo está muy cerca de la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Por esta razón, cada año a principios de noviembre y hasta mediados de marzo (en la temporada en las mariposas llegan a México desde Canadá), Macheros se convierte en un destino turístico, a pesar de la violencia de la guerra contra narco que azota la región.

Harry Devert firmó con su nombre al llegar al hostal el miércoles 22 de enero a las 4:30 PM. Pagó 120 pesos la noche para obtener acceso al baño y un espacio en el jardín para montar su casa de campaña. Como la mayoría de los viajeros, él estaba ahorrando su dinero. Contrató a un guía que lo llevara a la reserva, en lugar de comprar un paquete costoso que ofrecía el hostal.

El sábado 25 de enero a las 6AM, Harry Devert recogió sus cosas, se subió a su motocicleta Kawasaki y tomó camino a Macheros. Nadie sabe qué ruta tomó. Un día antes, una pareja de canadienses que estaba hospedándose en el mismo hostal habían comentando con Harry la mejor manera de llegar a Zihuatanejo. Él había preguntado si había un camino directo. Y ahí es cuando ellos le dijeron acerca de la carretera 134. Era directa, pero llena de “baches y rateros”.

Nadie sabe si Harry tomó la carretera 134 o la autopista a Morelia. Cuatro horas de camino, más de medio camino a Zihuatanejo, él le envió un mensaje a Sarah y le dijo que fue escoltado por el ejército. Ella asumía que él le estaba presumiendo otra aventura de su viaje. Ahora Ann dice que piensa que él había detectado peligro y se comunicó para alertar.

Un nativo de Macheros llamado Joel, quien su familia tiene un restaurante junto al hostal dijo que él nunca se ha enterado de que el ejército escolte a un motociclista. “Una escolta como ésa me parece muy extraña”, dijo Joel. “Puedes ver un retén, pero nunca una escolta. Y nunca te dirán que el camino es muy peligroso como para andar solo”.

En la oficina de VICE México intentamos comunicarnos con la embajada estadounidense, pero en su sección de “víctimas del crimen en México” la línea sonó ocupada en varias ocasiones, y su página web parece no servir.