FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Eptos Uno regresa con "Esto": hip hop en estado puro

Como Control Machete pero en 2016. Y en el buen sentido. En el mejor de los sentidos.

Una atmósfera tumbada y un beat como sacado de la época de oro del hip hop, con una línea de bajo clásica del rap de la Costa Oeste, incluso es una línea de bajo asociable a las identidades chicana y morena en la historia del rap, y una línea de bajo que vibra en lo profundo de ese país bicultural y bilingüe que descansa entre México y Estados Unidos y que no tiene nombre pero es casa de millones de mexicanos y migrantes, ese lugar que está en el centro, en el noro, en el norte, en el sur. Por supuesto, "Esto" es para todos ellos. Para los verdaderos soldados del ejército del hip hop: las mamás que se levantan a las seis de la mañana para alimentar a su familia todos los días, aquellos que se tienen que ir de su casa a otras tierras en busca de oportunidades, a los que educan, a los que generan consciencia, a los que a través del estilo, se rifan el físico todos los días en busca de bienestar.

Publicidad

El originario de Obregón, Sonora ​Eptos Uno​ alias La E alias la Quinta Letra, uno de los referentes indispensables para el rap hecho en Latinoamérica, está de regreso con el primer sencillo que estrena bajo el auspicio de Universal Music, después de dos años, más o menos, de haber firmado su contrato con la disquera grande. "Esto" es un tema que mucha gente en muchos lugares lleva esperando mucho tiempo y no decepciona. El adelanto con el que comienza formalmente el ciclo para Hacer Historia, que como mucha gente sabe, es el nombre anunciado para la placa que trabaja con la disquera, es una demostración de su madurez como artista, y su poder como rapero. Hacer Historia ya está terminado; es cosa de esperar a su salida formal. Es probable que salga otro video antes de poder escuchar completo el disco.

"Esto" fue producida por Danny Brasco​, beatmaker regiomontano, parte del Trono Norte y despachando ahora desde el 64000​,​ y es otra de sus valiosas aportaciones al sonido del rap mexa en 2016. Con este tema, Danny se corona como un referente indispensable para el hip hop en en este país, y esperemos que le sirva para producirle más tracks a raza fuera de México. El tema fue masterizado por Frank El Médico​. Dale play abajo y apréndete de una vez ese coro matón, que lo vas a necesitar machín para el en vivo. ​También puedes escucharla en Spotify​. Y si estás en EEUU o Canadá, el video se libera la próxima semana.