FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Blink 182 no están solos: 8 bandas que también son un desastre en vivo

Que comience el debate.

foto de Wikipedia

Uno de los discos más importantes para los millennials es, sin duda, Enema Of The State de Blink 182. Punto.

Ahora, me importa una mierda si toco fibras sensibles diciéndote que tu banda preferida –mientras crecías y afinabas tus gustos musicales y sexuales– era y es una terrible cagada en vivo. A ver, cada acto musical cuando se presenta encima de un escenario, tiene una misión. No puedes esperar lo mismo al ver a Metallica en vivo –moshpits, sudor todo el concierto y músicos tocando sus instrumentos a la velocidad de la luz – que cuando ves a Stevie Wonder: swing y coolness all night long más despliegue de genialidad musical por parte de él y los integrantes de su banda.

Publicidad

Hay muchísimas agrupaciones que para cierto tipo de público son ‘’la mamaaaaada weeeee‘’ y para otras personas, ven más factible tirarse de un noveno piso como Charly García antes que ir a un concierto de ellos. Si pones a un fan de Tame Impala en un concierto de Molotov, probablemente salga llorando y con ganas de correr a su recámara a oír cualquier versión de "It Feels Like We Only Go Backwards" en algún Coachella. Sí, tiene que ser en Coachella:

¿Ahora entiendes? Espero que sí. Si no, siempre tienes alguna página de mierda que leer en Internet.

Odio generalizar, pero por esta vez hagamos algo parecido, para poder crear un concepto de ‘’buena banda en vivo’’. Le pregunté a varios de mis amigos músicos y no músicos ¿Qué define que una banda sea buena en vivo o no? Para poder tener algo parecido a un consenso.

Los más repetidos fueron estos cinco puntos:

  • Músicos que sepan ejecutar sus instrumentos o al menos tengan un nivel aceptable –esto es en serio–.
  • Personas que transmitan energía, ya que a nadie le gusta ver a 4 muertos en tarima.
  • Que la banda sea capaz de generar una experiencia íntima, sea enfrente de cincuenta mil personas o de veinte.
  • Que verlos en vivo sea una experiencia distinta a escucharlos en sus discos, ya que para eso están pagando una entrada.
  • Que tengan claro y definido su sonido y concepto.

Tomando esto en cuenta, volvamos a Blink 182. Es de dominio público el desastre que han sido en vivo desde hace más de diez años. Acá hay una reseña de su presentación con Tom De Longe en el festival de Reading 2014.

Publicidad

Leer que Tom De longe no puede cantar o tocar la guitarra –sabiendo que ha hecho millones de dólares con esto– es, cuando menos, curioso. Es normal que los vocalistas con el pasar de los años vayan perdiendo un poco la voz o que su rango se vea afectado, sobre todo si no tienen cuidado con esto. La voz es un instrumento que si no cuidas al igual que a tu guitarra, se va a deteriorar. Acá puedes ver cómo la voz de Tom se ha ido a la mierda con los años.

"All The Small Things" fue un hit que cambió la vida de millones de personas y hasta fue uno de los videos que hizo a MTV gigante. Un video genial mofándose de todos los personajes pop de la época creado por la banda punk anti establishment del momento. Tenía que suceder. Pero, si tienes casi 16 años tocando esta rola en vivo ¿cómo diablos es posible que te equivoques en los acordes o que la melodía que cantas esté terriblemente desafinada?

Es una canción muy fácil de tocar, no necesitas tener las habilidades musicales de Jimi Hendrix para aprenderla en la guitarra. Al parecer a Tom aún se le hace difícil, les reto poder ver este video de Blink 182 en el festival de Reading completo y no sentirse muy incómodos:

Tocar en vivo es mucho más fácil que grabar en un disco. Hay músicos de sesión increíbles de los cuales no tienes idea de su nombre que han grabado los temas de tus bandas favoritas, y tú jamás te vas a enterar de esto. ¿Por qué? Porque a veces, hay cosas que tus manos torpes no pueden hacer sonar bien en un disco y nadie dijo que grabar con un metrónomo en tus oídos era fácil. En vivo todo se vale, los errores pueden a veces sonar bien o al menos ser graciosos como acá: Además de las terribles armonías de voces que hacen, Mark toma con humor el desastre de Tom y se burla de él.

Publicidad

¿Qué más le queda al pobre Mark? Acepto que han mejorado un mundo con Matt Skiba en vivo, así que imagino que es bastante difícil que Tom vuelva a la banda, pienso. Compara a Matt Skiba vs Tom De Longe tocando "All The Small Things".

En contraste hay genios como Iron Maiden que en Alemania allá por el 86, protestando por la orden de hacer playback de los dueños del canal de TV donde fueron invitados a "tocar", se cambiaron los instrumentos mandando a la mierda a los ejecutivos que dieron la orden. Sabiendo que estos hombres son unos de los mejores seres humanos tocando sus instrumentos en el mundo ¿para qué diablos los mandas a doblar?

En fin. Ya sabemos de Blink 182, pero hay más bandas que es preferible oírlas en tu depa y ahorrarte la lana que gastas en la entrada para verlos en vivo. Acá te damos 10 bandas que al igual que Blink 182 también son un desastre en sus shows.

Charly García

Charly es un genio musical, autor de varios de los mejores discos del rock en español. Incluso su Unplugged es de los más celebrados, (y justo prueba de lo mucho que le ha dejado de importar su en vivo: ya desde esas épocas olvidándose de la letra a mitad del tema). Con los años se ha convertido aún más en un desastre en los conciertos. Te rompe micrófonos, pianos eléctricos, desafina el 90% del tiempo, lanza guitarras y sillas por el aire, no se sabe las canciones o no las termina, deja al público solo y los llama ‘’inferiores’’. Etc.

Publicidad

Quizás te parece divertido, pero en mi experiencia de verlo un par de veces tocando, prefiero quedarme con el mito argentino en sus obras y no en directo. La edad y muchas más cosas le pasan factura a día de hoy. Sigue y seguirá siendo un genio, tal vez el más grande, pero prefiero escucharlo en mi casa.

Yo sé que no todos pueden ser The Rolling Stones.

The Offspring

Hay algo extraño con las bandas de punks de la década de los noventa y dos miles. No sé por qué, pero si ves cualquier video en youtube de ellos o tuviste la oportunidad de verlos en vivo, sabrás de lo que te hablo. Era un niño cuando los vi en un Warped Tour del cual no tengo buenos recuerdos, casi todas las bandas que vi eran una mierda y salí muy decepcionado.

Ver a The Offspring es como ver a una banda de la prepa con un terrible vocalista, no es cuestión de expertos notar que en vivo no suenan bien. Chécalos acá en Reading, los ingleses opinan lo mismo.

Fall Out Boy

foto de Sean Molin

Estos emo-pop-punk-rockeros son una pesadilla de melodías de Patrick que te hacen sentir que siempre, pero siempre, está cansado en vivo o le falta el aire. Sus habilidades para tocar guitarra son mediocres, el bajo normalmente está fuera de tiempo y aun no entiendo por qué no han mandado a la mierda a ese baterista.

Los riffs de Patrick, son como una tortura en loop que estoy seguro que te aplicarían en alguna guerra del medio oriente. Miren esta maldita presentación en vivo o cualquier video de ellos en el mar de youtube.

Publicidad

Black Eyed Peas

Vamos a tratar de obviar el hecho que ninguno de los cuatro integrantes de esta "banda" hace nada en el escenario además de aplaudir y saltar como niños de cuatro años en altas dosis de azúcar. A veces me pregunto ¿cómo esta gente logrará que los contraten a estos tipos de eventos? Si alguien sabe me avisa. Fergie, a ti te amo igual.

Vean el terrible show del Super Bowl del 2011.

The Mars Volta

foto de Wikipedia

Advertencia, fans enloquecidos: Yo sé que Thomas Pridgen es un animal en la batería y que Omar Rodríguez-López es un marciano que vino del espacio exterior a traernos la buena nueva. Igual no quita que nadie entienda qué diablos pasa en su banda, que al oírla en vivo no te enteras de lo que está sucediendo con los instrumentos y además sientes que el vocalista se droga antes de cada concierto con altas dosis de helio.

Kesha

imagen de Wikipedia

Es muy difícil encontrar un video "decente" de este perfomance de "Tik Tok" en SNL. Los medios empezaron a llamarlo el peor acto de todos los tiempos apenas se hizo público.

Pero esto no fue una noche mala en la oficina y ya: Kesha tiene la fama de ser una de las peores inversiones que puedes hacer a la hora de ver a un artista en vivo. La voz robótica, sus movimientos de baile, su poca carisma y pare de contar. Acá tienes una bonita demostración, por si te quedan dudas y no, no soy fan de Dr. Luke.

Blondie

foto de Wikipedia

Publicidad

Deborah Harry no puede cantar en vivo hoy en día. Blondie tiene varias de las canciones más sampleadas e icónicas de los ochenta, e igualmente esto no los salva de ser desde finales de los noventa hasta el día de hoy una mierda en vivo. Dime si al oír las versiones en directo de "Call Me" o "Heart Of Glass" no sientes que estás viendo a una banda instensa de covers que toca todos los jueves en el bar más cercano que tengas en este instante.

The Beatles

Un saludo muy especial al pelirrojo que sirve de atril a Lennon

Sí, estoy diciéndote que la banda más famosa de la historia tenía la fama de no ser muy buena en vivo. Mi amigo Keith Richards y muchas personas más piensan igual. Si Keith Richards te dice que tienes buen sonido, haces lindas canciones, pero que en vivo "aún no estás ahí", algo está pasando. Deberías oírlo, la cantidad de drogas que ha consumido –y que siga vivo– y los riffs de guitarra que ha compuesto, lo hacen, además de un semi Dios, experto en la materia.

Hay otras razones: Es legendario que debido a los gritos de sus fans, ni ellos mismos se podían escuchar en vivo, como en el famoso concierto de The Shea Stadium.

Esa fue una de las principales razones por las cuales dejaron de tocar en directo. La tecnología de los sistemas PA no era la misma que hoy en día –no tenían monitores de retorno–. Detalle que pudo haberlos ayudado muchísimo con este problema. Traducción: todo su sonido se escuchaba para afuera, pero no se escuchaban ellos mismos en la tarima, lo que hacía bastante difícil que sonaran acoplados.

Sigue a Diego en Instagram.