FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nostalgia Noisey: Mira a Héctor Buitrago convertir a una gomela en una punkera en este clip de 1987

Una mini historia de amor punk que resume todo lo que fue La Pestilencia en sus inicios.

Así como cuenta la leyenda que bien ilustró para nosotros Jim Pluk en agosto del año pasado, el encuentro entre Héctor Buitrago y Dilson Díaz fue un momento del azar que decidió reunir a quiénes tenía que reunir para que pudiera nacer La Pestilencia, una de las bandas más potentes que ha parido nuestro rock nacional. Un proyecto de estirpe bogotana que nació formalmente en 1986 y se supo propagar por toda la ciudad inspirando a parte de toda una generación que se unió a su camada de pelos de colores y chamarras de cuero.

Publicidad

Desde ese momento tuvieron que pasar tres años de ensayos y conciertos en bares del circuito capitalino para que pudieran grabar -gracias a la gestión de su baterista Jorge León Pineda- La muerte… Un compromiso de todos, un álbum clásico en la discografía del rock nacional y el único en el que participó Héctor antes de formar a los Aterciopelados con Andrea Echeverri. Pero fue en ese corto lapso entre su formación y su primer disco, que una joyita audiovisual con todo el espíritu DIY fue grabada.

Se trata de un clip que hecho entre la Universidad Javeriana y sus inmediaciones en 1987. El video, que se encuentra dando vueltas entre los millones de archivos que hay en YouTube, se divide en tres partes y se alterna entre un pequeño concierto de La Peste en un lugar cerrado de la universidad, adornado de paredes falsas con graffitis, y una mini historia de amor punk protagonizada por el mismo Héctor.

Es el cuento de un punkero que montado en su Yamaha Calimatic y se levanta a una gomela que va pasando por el Parque Nacional después de caerse de la moto frente a ella. Luego lo de siempre: la chica lo presenta con los papás, todo sale mal y ella decide volverse en punkera para seguirle el pulso al buen Héctor. Finalmente todo termina en un concierto atestado de punkeros bogotanos de los ochenta armando pogo al ritmo de clásicos como "Vive tu vida" y "Fango".

Míralo aquí abajo.

***

Para más Nostalgia Noisey entren por aquí.