FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC tendrá su primera pelea femenil en peso mosca

Un suceso histórico tendrá lugar el 18 de julio en Ottawa, Canadá.
Foto por Josh Hedges/Zuffa LCC

La cartelera que presentará UFC en Ottawa, Canadá el sábado 18 de junio tiene varios combates interesantes, pero además de eso, tendrá una pelea que hará historia: Valerie Latorneau y Joanne Calderwood se enfrentarán en el primer combate de peso mosca femenil.

Cuando UFC le abrió la puerta a las peleadoras para formar parte de sus listas sólo fue para aquellas que peleaban en 135 libras y fue un año después en diciembre de 2014 cuando se inauguró la división de peso paja, con la primera temporada completamente femenil de The Ultimate Fighter que coronó a la primera campeona de la división, Carla Esparza.

Publicidad

Ahora, será un suceso histórico el tener una pelea en 125 libras, y parece que UFC —aunque ahora no se ha inaugurado la división formalmente— está considerándola para un futuro.

"No habrá una nueva división pronto, pero la siguiente que tendremos será la de 125 libras", comentó Dana White cuando le preguntaron si alguna vez se incluiría una división de peso completo durante la semana de la pelea para UFC 193. "Entonces tendremos 115, 125 y 135 libras. Pero tendremos que tomarnos más tiempo para que más mujeres participen en el deporte".

Posiblemente la inclusión de Cristiane "Cyborg" Santos en UFC 198 y la oportunidad que Zuffa le presentó al programarla para pelear en peso pactado de 140 libras —precisamente debido a que la brasileña ha intentado bajar a las 135 libras sin éxito— fue lo que le dio pie a UFC para continuar con la idea de tener otras divisiones femeniles.

Si la división encuentra espacio en UFC pronto, entonces peleadoras de alto nivel como Barb Honchack y Jennifer Maia, campeona y campeona interina de la división en Invicta FC respectivamente, peleadoras como Rachel Ostovich y Roxanne Modafferi, quien ya formó parte de UFC en peso gallo, podrían llenar las listas de la promotora. Además de otras de las muchas peleadoras que pelean tanto en Invicta FC como en otras promotoras y son pequeñas para peso gallo, pero demasiado grandes para bajar hasta las 115 libras.

Recordemos que la misma Valerie Latorneau peleó su primer combate en UFC en la división de 135 libras, antes de bajar a peso paja para continuar con su carrera, o a la campeona de peso paja, Joanna Jedrzejczyk, quien durante su carrera como peleadora de muay thai peleaba entre 115 y 125 libras.

Sin duda, el hecho de que UFC decidiera programar la primera pelea en peso mosca este año es un gran paso para el MMA femenil.

En Ottawa, Valerie Letorneau tendrá la oportunidad de recuperarse de su última derrota por decisión unánime que sufrió a manos de la campeona peso gallo Joanna Jedrzejczyk el pasado noviembre en Melbourne, Australia. Calderwood por su parte, podrá continuar con su buena racha después de haber derrotado a Cortney Casey en julio del año pasado.

Aunque el orden de la cartelera no se ha establecido aún y los encargados de la pelea estelar de la noche probablemente nos dejarán una pelea para recordar, serán estas dos peleadoras las que nos presenten un combate que tendrá un gran lugar en la historia de la promotora.