FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Así es como quieren convertir a Pacquiao en el nuevo Ali

La promotora Bob Arum quiere darle un giro a la carrera del nueve veces campeón del mundo.
Foto: Robert Hanashiro-USA TODAY Sports

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Tras el exitoso regreso a los cuadriláteros de Manny Pacquiao ante Jessie Vargas en noviembre del año pasado, la promotora de boxeo Top Rank pretende arrancar el 2017 con el pie derecho y darle un giro a la carrera del boxeador filipino, viéndolo pelear fuera de los Estados Unidos.

El presidente de Top Rank destacó que Pacquiao aún tiene mucho que ofrecerle al público, ya que "es más que un boxeador porque representa a las Filipinas. Le irá bien peleando por el mundo de la misma forma que Muhammad Ali peleó fuera del territorio estadounidense".

Publicidad

Más boxeo: Manny Pacquiao, el ídolo filipino de las dos caras

Arum no se equivoca, en la actualidad, Pacquiao tiene mucho que ofrecerle a su compañía pero no al boxeo. A pesar de encontrarse lejos de su mejor nivel —cima a la que nunca podrá regresar por factores naturales y el inevitables paso del tiempo—, el filipino garantiza un lleno total en cualquier recinto que se presente; similar al fenómeno musical que despierta Ringo Starr a pesar de ser el integrante de The Beatles menos talentoso y/o mediático.

En su más reciente cita en el encordado, Pacquiao lució como debería lucir un boxeador de 38 años, nueve veces campeón del mundo en ocho categorías diferentes (el único en toda la historia) y quien ha sostenido algunos de los episodios más emocionantes y físicamente desgastantes de la última década. La velocidad ya no es la misma, las piernas ya no responden fácilmente y, sobre todo, la incertidumbre que da vueltas en su mente ante un posible nocaut como el que sufrió ante Juan Manuel Márquez.

Arum mencionó que la próxima cita de Pacquiao se daría en abril o marzo, y que la sede depende del contrincante que se elija, "una posibilidad sería enfrentarlo con el invicto australiano Jeff "The Hornet" Horn, segundo clasificado de la OMB y quien no hace mucho firmó contrato con Top Rank como parte de una promoción con Duco Events". Habiendo tantos nombres atractivos en la división wélter o junior wélter…

¿Será Pacquiao el nuevo Ali?. Imagen vía REUTERS

Algunos lugares tentativos para el debut del filipino en el 2017 son Australia, Inglaterra, Medio Oriente o México. "Esto es lo que quiero hacer con la parte final de la carrera de Pacquiao", afirmó Arum. "Quiero que sea conocido como un luchador mundial. Jeff Horn es una buena posibilidad. Pronto estaré viajando a Filipinas para afinar los detalles".

No cabe duda que una pelea del "Pac-Man" fuera de los Estados Unidos es una propuesta más que atractiva. Pero la razón quizá no sea catapultar al boxeo en el 2017 como el deporte del año, sino generar más dividendos para Arum y su compañía. Los mejores años de Manny Pacquiao han quedado atrás y, desde luego, no tiene que demostrar nada a nadie.

El problema surge cuando a los fanáticos se les pretende vender un producto caduco que para estas alturas ya debería estar fuera del mercado.