FYI.

This story is over 5 years old.

esports

Conoce los ocho equipos de la Superliga Orange

La Liga de Videojuegos Profesional arranca su temporada de League of Legends esta fin de semana en Tenerife: estos son los ocho equipos que se disputarán el título.
Imagen vía LVP

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Este fin de semana, la Superliga Orange de League of Legends dará el pistoletazo de salida a una temporada que espera marcar un antes y un después en el mundo de los eSports en España. La competición de la Liga de Vídeojuegos Profesional (LVP) ha renovado su formato y comenzará el nuevo curso con ocho equipos que jugarán sus partidos inaugurales del año en directo desde el auditorio Adán Martín en Tenerife.

Publicidad

Más eSports: La imparable industria que amenaza al fútbol español

La liga, que pasa de tener 10 equipos a 8, contará con 40 jugadores de 13 nacionalidades distintas, y entre tantas novedades, lo mejor es que te presentemos un poco mejor a los equipos participantes: ASUS ROG Army; G2 Vodafone; ThunderX3Baskonia; Origen Esp; Giants Only the Brave; KIYF; The G-Lab Penguins y Valencia CF eSports.

ASUS ROG Army, los vigentes campeones

El 2016 fue un año muy fructífero para uno de los equipos con mayor presupuesto del panorama español. Fueron finalistas en la edición estival de Gamergy, primer puesto en la última temporada regular y vencedores de la Final Cup 11 disputada el pasado mes de diciembre en la Gamergy Orange Edition. Son el único equipo de la Superliga que no presenta cambios en el quinteto titular, entre los que figuran el MVP de la última Final Cup, el toplaner serbio Pavle "Yoppa" Kostic, y el midlaner español Sergi "Lvsyan" Madrigal.

Los samuráis contarán con un nuevo tirador, el joven pero experimentado Nicolás "Nixerino" Colocho, que puede ser un factor desequilibrante en los partidos. Al mando del equipo, que quiere marcar un antes y después en la industria de los eSports en España, estarán el entrenador Daniel "Ronchas" Huerta y su ayudante Mario "Motroco" Martínez. Su debut ante el G2 Vodafone, finalista de la pasada edición, será el momento más esperado de la primera jornada.

Publicidad

Los jugadores de Asus celebran una de sus victorias. Imagen vía LVP

G2 Vodafone, con sed de venganza

Los subcampeones de la undécima Final Cup tuvieron un 2016 movidito y estuvieron durante varias semanas en plazas de descenso tras sufrir varios cambios dentro del equipo. "Llegué a odiar el League of Legends", explicaba David "Skain" Carbó, el apoyo una temporada más de G2, a la web de la LVP. "Entré supermotivado, pero nos costó encontrar a cinco jugadores con los que tener un buen equipo, con el que poder empezar a trabajar".

Cuando encontraron la alineación adecuada tras varios movimientos, el equipo volvió a funcionar y subió en las tablas. Esta temporada, el equipo apuesta por el mismo bloque, con Rosendo "Send0o" Flores como una de sus piedras angulares. Junto a él seguirá el midlaner que trajo la estabilidad al conjunto, Ernesto "Siler" Castañeda, y también regresa a España el tirador Nicolás "Nixerino" Colocho, que espera demostrar su verdadero potencial en nuestro país.

ThunderX3Baskonia, a hacer piña

El Saski Baskonia fue el primer club deportivo de España en apostar por los deportes electrónicos. En verano de 2015 se fusionó con el club de eSports Baskonia Atlantis y la división de eSports se ha convertido en una más dentro de la organización, más conocida por su equipo de baloncesto en Vitoria. Tras vivir un 2016 muy inestable debido al constante ir y venir de gamers, esperan ganar en continuidad este año.

De nuevo, la apuesta de los vascos es sacar a los partidos un quinteto inicial muy potente. "La alineación es la mejor, pero eso no significa que seamos el mejor equipo", comenta Jorge "Werlyb" Casanovas, uno de los mejores jugador que España puede ofrecer en la calle superior. Él es el único vestigio de la pasada temporada de los baskonistas, que han incorporado a figuras internacionales como el polaco Jakub "Cinkrof" Rokicki, MVP de la temporada 11.

Publicidad

Los miembros del Baskonia, durante la pasada Final Cup. Imagen vía LVP

Origen Esp, ¿se repetirá la historia?

El desembarco de Enrique "xPeke" Cedeño, campeón del mundo de LoL en 2011, en España promete dar otro impulso a los eSports dentro del panorama nacional. Este equipo ha logrado llegar a las semifinales de los challengers europeos, pero hasta ahora no había intentado competir dentro de nuestro país. Origen Esp llega a la Superliga tras comprar la plaza y estructura de PAM eSports, que cuenta con muchas jóvenes promesas como David "Dahvys" Casco, Antoni "Entei" Casasayas e Ireneusz "Iluzjonist" Opaliński.

El gallego Mario "Yurner0s" González es la única novedad del equipo y, con 23 años, es el jugador más veterano de una plantilla con una media de edad de 17 años. La matriz de Origen Esp debutó en las series europeas contra Giants Gaming, y como el destino es caprichoso, su filial española lo hará contra Giants Only the Brave en las islas Canarias. ¿Se repetirá la historia de "xPeke", podrán sorprender a todo el mundo?

Giants Only the Brave, un lavado de cara

Giants es uno de los equipos con más trayectoria del panorama español. Nacieron en 2008 y desde 2012 han sido el principal referente nacional en torneos internacionales, apareciendo habitualmente en las competiciones de League of Legends, Call of Duty y FIFA. Tras apostarlo todo a las estrellas el año pasado, el equipo ha hecho un cambio de estrategia y un lavado de cara al completo. El veterano jungla Federico Lizondo "Fr3deric" Mata, liderará un proyecto en el que ya estuvo hace unos años para ascender a la LCS.

Tras sufrir con Pain Gaming, Antonio "Th3Antonio" Espinosa será otra de las piezas claves del nuevo proyecto de Giants. Llega con ganas de resarcirse junto al resto de sus compañeros, entre los que sigue habiendo varios jugadores extranjeros como el polaco Michael "Roison" Dubiel o el dúo portugués Amadeu "Minitroupax" Carvalho y Joao "Joo" Pereira. Curiosamente, el entrenador del equipo, André "Guilhoto" Guilhoto, también es luso.

Publicidad

KIYF Logitech, a confirmar el potencial

El KIYF tuvo una buena temporada regular el año pasado, pero cayó por sorpresa en la primera ronda de la Final Cup. Recientemente, el equipo ha pasado a ser propiedad de la agencia de comunicación Sevenmila, lo que demuestra la variedad de inversiones en el mundo de los eSports. Los nuevos inversores siempre traen cambios, y el equipo solo mantiene a tres miembros de su estructura deportiva: el toplaner Fernando "Nandisk0" Peñalba, el apoyo Adrián "Homi" Moldes y el entrenador Pau "Pochipoom" Prada.

Entre las incorporaciones cabe destacar al español Alejandro "Carbono" González, que llega del Baskonia con dos Final Cups en su haber y el holandés Joran "Special" Scheffer, que salió el curso pasado del Giants. Otra característica de los eSports es que hay muchos movimientos entre equipos, y es que no es tan fácil alinear a los 40 mejores jugadores del panorama para encarar con las máximas garantías la temporada. La incorporación que despierta más interés es la del tirador lituano Augustas "Toaster" Ruplys, que llegó a jugar con la matriz de Origen en la LCS.

El toplaner Fernando "Nandisk0" Peñalba. Imagen vía LVP

The G-Lab Penguins, a por más sorpresas

Fueron el equipo revelación de la pasada temporada, y tras cambiar a gran parte de su plantilla prometen más de lo mismo este curso. Será un camino difícil tras perder a sus dos estrellas polacas, Marcin "Bucu" Świech y Jakub "Cinkrof" Rokicki, pero sus objetivos siguen siendo ambiciosos, y es que el curso pasado lograron la tercera posición de la temporada regular y fueron semifinalistas de la Final Cup.

Del talento polaco, el equipo pasa al talento danés con la incorporación del jungla Anders "Chronos" Schultz y Daniel "Kroghsen" Krogh como carril central. "Tenemos que jugar diferente si queremos seguir siendo igual de buenos", explicó el español Javier "Javaaa" Martínez en la previa de la temporada de la LVP. Está claro que quieren volver a sorprender, y eso que solo tienen un año de vida.

Publicidad

Valencia CF eSports, un reto de campeonato

El Valencia es el primer club de fútbol español en situarse en la primera línea nacional de los eSports. Su apuesta a medio plazo es convertirse en un referente europeo de la disciplina. Como su apuesta en 2016 ya fue fuerte, los ches han optado por no cambiar muchos cromos, y solo han hecho un trueque entre Isaac "Pepii" Flores, que marcha al Baskonia, y Sergio "Diamond" Martí, que llega a Valencia desde Vitoria.

El otro cambio relevante está en el banquillo con la llegada de Alejandro "Losan" López, y los objetivos que el equipo se marca son tan ambiciosos como los planes detrás de la inversión del club valenciano. "Nuestro objetivo esta temporada es ganar la Final Cup 12 y lograr el ascenso nacional a Challenger Series", explican desde el club.

***

Sin duda, queda mucha tela por cortar, pero la batalla por dominar la Grieta del Invocador, el campo de batalla más grande del League of Legends. Este fin de semana, desde Tenerife y en streaming, podremos ver quién se lleva los primeros partidos del año.