FYI.

This story is over 5 years old.

piel de gallina

Todo pasión, todo corazón: el auténtico Haka maorí de la liga Tuhoe

La liga Tuhoe de rugby neozelandés es el lugar donde presenciar el alucinante Haka que jamás verás interpretar a los All Black.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

En el mundo del deporte existen algunos rituales de calentamiento previos al partido auténticamente eléctricos, como el haka. La danza de guerra maorí, que históricamente habían interpretado los feroces guerreros neozelandeses en el campo de batalla, lleva años convertida en el penúltimo desafío al rival en el terreno de rugby. Y a día de hoy el 'Ka Mate' se ha convertido en un ritual apreciado en todo el globo, el mismo que los All Black interpretan antes de cada partido desde los años 20 del siglo pasado.

Publicidad

Claro que aquellos que queráis ver un haka de verdad, más allá de la danza patrocinada e impoluta que coreografían los All Black, lo que tenéis que hacer es dirigiros a las aldeas más pequeñas de Nueva Zelanda —allí seguro que te ponen los pelos de punta.

El equipo de la Liga Tuhoe interpreta su haka antes de su encuentro. Fuente: YouTube.

Los Ngati Tuhoe —que interpretan su haka antes de su partido contra los Waikato —proceden ancestralmente de las tierras del bosque Urewera, una zona aislada y profundamente tupida el Cabo del Este, al norte de Nueva Zelanda. Los Tuhoe presumen de una tradición largamente mantenida, que les reivindica como un pueblo que ha combatido ferozmente los intentos de los Pakeha (los no maoríes) por cambiar su cultura. A día de hoy, de hecho, el 40 por ciento de la tribu (que está formada por 50.000 miembros) sigue hablando el maorí de manera fluida.

La pasión por su cultura se expresa alta y clara en este haka. Al final, Waikato ganó el encuentro por un resultado de 12-4. Claro que nadie se acordará de ese marcador. De lo que nadie se olvidará será de este memorable baile.