El confabulario delirante deportivo: El Abeasdario y su letra 'D'
Diseño: Maribel Gil. Foto: Getty Images

FYI.

This story is over 5 years old.

abeasdario

El confabulario delirante deportivo: El Abeasdario y su letra 'D'

Será uno de los hombres más expuestos de 2016. Un personaje total y redondo que goza de un enorme bagaje de conceptos futboleros.

Foto: Mexsport

I.

Pensar en pesos es algo que en estos días (la verdad es que siempre), es tan deprimente que entre todas las justificaciones científicas globalizadoras nos seguimos dando cuenta que la Economía fue diseñada por unos cuantos para explotar a las mayorías. Menos mal se alinearon algunos planetas: "Se trata de una rara alineación astronómica que se repetirá por primera vez después de 10 años, donde Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno podrán ser observados, entre el horizonte y la luna, justo antes del amanecer del 21 de enero". Unos siguen en homenajes a Bowie, en la novela de Kate del Castillo, las profundas investigaciones de Loret de Mola y otros todavía raspan el desgastado tema de naturalizados. Al parecer y de nueva cuenta las únicas esperanzas sociales vienen vestidas de verde o en coches papales. Así nos han vendido esa ilusión durante muchos años y más con los títulos juveniles y la medalla de oro que se quiere refrendar en Río de Janeiro y una Copa América Centenario que pinta bastante bien para jugarla como locales en Estados Unidos; y ovbio la visita del 12 al 18 de febrero de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, que recorrerá 4 estados de nuestro país. Tenemos como resultado a un par de personajes que estarán en todos los medios, análisis y debates. Porque para la agenda informativa de este país es mejor tener al Piojo en el paredón que la cobertura del Chapo, al papa latino que el desplome de nuestra moneda, y claro, al Doctor Osorio, un metodólogo en la región más transparente.

Publicidad

Leer más | El Abeasdario y la letra 'A': Autódromo de los Hermanos Rodríguez: Diario de un villamelón buscando leggins

II.

Fueron sólo 6 años como jugador. Jugó en Colombia para el Deportivo Pereira, ahí arrancó su carrera. Además para su amado Once Caldas. Jugó en un equipo de segunda categoría en Brasil, el Sport Club Internacional y cerró sus pocos años en activo en la MLS, en el Chicago Fire colgó los botines con la mira puesta en ser director técnico. Se fue 5 años de asistente al Manchester City para después tomar en el 2006 su primer reto como director técnico. En los 10 años que lleva de carrera, con Millonarios dirigió 48 juegos, Chicago Fire 15, New York 52, Once Caldas 122, Puebla 11, Atlético Nacional donde vivió sus mejores años 236 partidos y Sao Paolo con 28. Para cerrar hasta ahora con la selección mexicana y sus dos primeros triunfos. Estos numeritos nos dan como resultado un 53.8% de rentabilidad, alto para estos días con 238 juegos ganados, 115 empatados y 161 perdidos. Para esos amantes de los proyectos bien calibrados, acá esta información: en los 2 equipos que le dieron más tiempo, tienen un porcentaje de puntos conseguidos en Once Caldas con el 54.6% y en Atlético Nacional con 60.3% (altísimo). A esto le debemos sumar las 4 ligas ganadas en Colombia, 2 copas, 1 súper liga y hasta la conferencia que ganó en la MLS. Son varios logros y buenos números que estaría bueno que la gente pueda dimensionar. Miguel Herrera no tenía mejores números cuando agarró al TRI.

Publicidad

Leer más | El Abeasdario y la letra 'B': Brasil Olímpico, reconfigurando a Latinoamérica desde las medallas

III.

El colombiano de 55 años, llega a un país que tiene un compromiso serio con su afición: darles un quinto partido en un Mundial. Es cierto, parte del espejismo resultadista de nuestro futbol radica en esa exigencia y mente pequeña. Pero los contrastes en resultados en otras categorías ponen al Doctor con el reto de llegar a este juego, eso sí con una agenda bastante apretada para hacer una drama completo, como son las eliminatorias y los interminables torneos veraniegos. Además de la ya mencionada Copa América Centenario, tendrá que jugar en 2017 una Copa Oro, una Copa Confederaciones y los 10 juegos de la eliminatoria en el hexagonal final. Todo esto con la presión absurda de muchos colegas que no creen en la pluma roja y azul para hacer las anotaciones de los entrenamientos y de los partidos y seguro exigiendo títulos. Un romántico que para muchos peca de tener un vocabulario lleno de retórica, pero allá ellos, que siguen obligando a consumir el mundo en 140 caracteres cuando podemos expresarnos mejor. Esas mentes limitadas reventarán cada oportunidad, más con la carta libre del argentino actual campeón del continente, Jorge Sampaoli, que hizo por cierto algo similar que Osorio, pero en tierras andinas con la UdeChile. Prepárense para ver a la industria operar en la capacidad de un sólo personaje, ese metodólogo que deberá aprender a vivir en la región más transparente, obvio en decadencia en su calidad del aire.

Leer más | El Abeasdario y la letra 'C': Carlos Vela, la hiena que hace goles y es castigada por los medios

IV.

Es cierto que debíamos estar buscando las historias que aman los neo gringos mexicanos con la euforia del Super Bowl 50, de los atracos que también empiezan ensuciar al tenis profesional o la batalla directa por ver quién es el gran #campeonísimo de nuestro futbol (sabemos que no hay duda, ¿verdad? ¡Claro que son las Chivas!), pero había que irlos preparando con algunos puntos de vista y datos de lo que será sin temor a equivocarme uno de los hombres más expuestos del año, como suele ser en nuestro país y antes de juzgarlo a la ligera, por que así será, compartirles esto. Nos leemos en la letra E y los espero si gustan en mi TW @EnriqueVonBeas.