FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

El LSD te puede freír el cerebro de forma permanente: ¿Mito o realidad?

El farmacólogo David Nichols me dijo que quedarse en un viaje eterno de ácido no tiene sentido, médicamente hablando.

Cuando tenía 12 años, Dan, un chavo de mi escuela que decía que ya había probado el ácido, me contó que un tipo de un pueblo cerca de aquí había consumido tanto ácido, que nunca dejó de tripear. Lo tomé muy enserio: o cuidas la dosis que te metes o podrías terminar como vegetal, o al menos muy desgastado. Dan usó la palabra "freír" en lugar de "tripear", y dijo que este tipo estaba permafried en otras palabras que se había "quedado en el viaje".

Publicidad

Resulta que varias personas usan el término permafried. La youtuber de NeuroSoup saca el término en su video sobre el tema. También a algunos Redditors que aman el ácido les da miedo que su químico favorito los deje permafried, y citan rumores similares a los que he oído. Al parecer, hay personas que lo hicieron una vez y que "siguen idas", escribe un Redditor. También está como referencia el personaje de Devon Sawa en SLC Punk!, así que el rumor está por todos lados.

Algunas personas que consumen LSD experimentan lo que creen que es un viaje permanente, e incluso hay un diagnóstico: "trastorno persistente de percepción alucinógena (HPPD, por sus siglas en inglés)", que aparece ocasionalmente en algunos libros de medicina. El HPPD supuestamente hace que las víctimas se sientan perseguidas, que vean imágenes, y espectáculos de luz imaginarios, junto con síntomas no visuales como la ansiedad. Pero como Dorian Rolston del New Yorker señaló en 2013, existen otras condiciones que pueden hacer que la gente "perciba mal su entorno", y los investigadores piensan que tales "percepciones erróneas" que se establecen después de un viaje súper largo podría confundirse con algún tipo de daño mental hecho por el fármaco.

Un artículo publicado la semana pasada en la revista Cell puede ayudarnos a esclarecer los límites de esos viajes. El LSD no es una droga como el alcohol, que sólo te afecta cuando está en la sangre, que se te quita rápido y que el hígado se encarga de metabolizar. Según esta última investigación, para la que fue necesario que los científicos crearan LSD radioactivo, no importa que tengas LSD en la sangre. Mucho tiempo después de que el ácido se depura de tu sangre, se puede quedar en los receptores de serotonina en una parte específica del cerebro llamada el claustrum —a veces llamada el "conductor" de tu conciencia— durante varios días.

Publicidad

"Básicamente lo que descubrimos en este artículo es que el LSD se queda atrapado en el receptor, pero no se queda allí para siempre, permanece durante seis o siete horas". David Nichols.

Quería saber si esto significaba que es posible "quedarte en el viaje", así que le pregunté al Dr. David Nichols, profesor emérito de farmacología en la Universidad de Purdue, y al tipo que hizo el LSD que se usó en el experimento reciente. Me contó todo sobre la adherencia del LSD, qué significa para los usuarios recreativos, y cuáles son los límites de dicha adherencia. Para no hacerte el cuento largo: no te preocupes por tripear para toda la eternidad. Nichols también me dio buenas noticias sobre la microdosificación.


VICE: Este estudio muestra que el ácido se pega en los receptores de serotonina de la gente, tal vez durante varios días. ¿Puede permanecer allí para siempre y hacer que la gente "se quede en el viaje"? 
David Nichols: Es un mito, pero hay ciertas personas que tienen una predisposición a ciertos tipos de enfermedades mentales —la esquizofrenia es la más conocida— esas personas eventualmente desarrollarán esquizofrenia. Te llega en la adolescencia y al inicio de tus 20s. Así que cualquier tipo de evento estresante causará que se desarrolle este trastorno. Es un trastorno evolutivo, que se desarrolla en la corteza. Por lo tanto muchos chavos, entran a la universidad, y en ese primer semestre, se les diagnostica esquizofrenia. Los estudiantes son enviados de vuelta a su casa porque normalmente es estrés, pero son propensos a tener esquizofrenia. Bueno, a las personas que se les diagnostica esquizofrenia, si consumen grandes cantidades de LSD, pueden desencadenar el inicio de la psicosis real.

Publicidad

Sí, pero ¿y si tomo una dosis realmente grande?
En la mayoría de los casos, si estás mentalmente sano y no estás predispuesto a la psicosis, entonces sobrevivirás a esas grandes dosis. He hablado con personas que han tomado dosis masivas de LSD, y dicen: "Estuve drogado durante una semana, pero luego regresé, pensé que me estaba volviendo loco, pero luego regresé". Las personas que no están predispuestas a las enfermedades mentales sobreviven a ese tipo de cosas. Las personas que son víctimas son aquellas que tienen una predisposición desde el principio. Probablemente cualquier dosis los llevaría al límite. Eso es una especie de opinión actual.

Sin embargo, existe un diagnóstico llamado trastorno persistente de percepción alucinógena. ¿Puede ser lo mismo que quedarse en el viaje? 
El HPPD es un fenómeno muy raro. Se describe como la presentación de efectos visuales, como los efectos del LSD, pero mucho después de que el fármaco se eliminó del cuerpo. No tiene un tratamiento bien definido, aunque hay dos casos que lo tratan con un fármaco anti-convulsivo. Por lo tanto, mi especulación personal, no probada, es que el sistema visual de alguna manera se sensibiliza, y el HPPD tal vez represente la actividad convulsiva en la corteza visual.

Cuando dices que "el sistema visual de alguna manera se sensibiliza ", ¿esto puede ser provocado por el ácido? 
Ahí no hay presencia de LSD. El LSD activa neuronas de serotonina, y normalmente hay mecanismos para evitar que se alteren demasiado, si estos no funcionan, las neuronas permanecen muy alteradas. Nadie sabe por qué ocurre el HPPD, ni por qué las personas tienen trastornos convulsivos.

Publicidad

De todos modos se descubrió que una gran dosis puede hacer que alguien viaje por una semana, ¿Cuánto tienes que consumir para viajarte por una semana? 
Necesitarías tomar de 2.000 a 3.000 microgramos, y la dosis estándar es 100. Hay quienes lamen el polvo del LSD, quién sabe a cuanto equivale eso. Esas son experiencias increíbles. En el ámbito científico, existía la teoría de que el LSD podría producir algún tipo de proceso catalítico, porque se observó que a pesar de no haber presencia de concentraciones de LSD en el plasma sanguíneo, el viaje aún seguía. Nadie pudo averiguar porque duró tanto tiempo. Básicamente lo que encontramos en este artículo es que el LSD queda atrapado en el receptor. Pero no se queda allí para siempre. Permanece durante seis o siete horas. Pero si se queda mucho tiempo después de que las concentraciones plasmáticas bajan.

¿Qué tan especial es el LSD en este sentido? 
Esto es muy inusual. Muchas drogas aún no se han estudiado para ver con cuales pasa. Probablemente hay muchos fármacos como ese, que se quedan mucho más tiempo en el receptor. La gente generalmente no busca eso. Es un experimento difícil de hacer, es por eso que tuvimos bastante suerte de que el LSD llegará en formas radiactivas. De lo contrario, no lo hubiéramos podido hacer.

En términos simples, ¿qué le pasa a los receptores cuando las moléculas de LSD se adhieren a ellos? 
Cuando se quedan ahí por mucho tiempo, comienzan a generar un tipo de señal diferente porque ahora el receptor está tratando de deshacerse de él. No quiere ser estimulado tanto tiempo, por eso lo internaliza o lo hace insensible. Otras cosas que suceden cuando una sustancia entra y se queda tanto tiempo es que cambia la calidad del lado de la célula donde se produce la señalización.

Publicidad

Entonces una vez que el LSD está ahí, y está pegado al receptor, ¿no hay posibilidad de que se quede para siempre? ¿O de que lo dañe?
No. Tiene que desprenderse del receptor para que el hígado lo metabolize, es casi como si tuvieras un almacén de LSD y de receptores en él, y luego se vuelve a filtrar lentamente y se metaboliza. Pero no daña el receptor per se. No interactúa con el de una manera covalente. No forma lazos con el.

Debido a que la droga permanece en el cerebro durante tanto tiempo, ¿podría ser una prueba de que la microdosificación con LSD es algo real?
He escuchado que la gente dice, "Habla de microdosificación de psilocibina, o microdosificación de algún otro psicodélico", y el LSD es probablemente con el único que funcionaría, asumiendo que sí funciona, debido a la idea de que las moléculas del LSD se van filtrando lentamente y permanecen ahí. Sólo una porción de moléculas sería ocupada en una microdosificación. Digamos que si sólo consumes 10 gramos en lugar de 100, tienes un 10 por ciento de la cantidad allí, pero se queda atrapado y ahí se queda generando algún tipo de señal.

Así que aunque no hay ningún ensayo clínico que nos diga algo con certeza, ¿esto valida la teoría, en algunos aspectos?
Sí, explica el por qué.

Esta conversación ha sido editada para mayor claridad.

Sigue a Mike Pearl en Twitter.