FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Hablamos con uno de los diseñadores del arte pixelado de los nuevos billetes noruegos

Esta es la historia de cómo la empresa escandinava Snøhetta creó el diseño de unos billetes que ha acabado convirtiéndose en un fenómeno viral.
Imágenes cortesía del artista, vía, vía

La pasada primavera, el Banco Nacional de Noruega anunció un concurso de diseño para renovar la imagen de la moneda del país con una estética más actual y moderna. El martes, el banco anunció que las populares empresas de diseño escandinavas The Metric System y Snøhetta compartirán la victoria y sus diseños quedarán estampados en la parte posterior y frontal, respectivamente, de los futuros billetes de la corona noruega. Los diseños de The Metric System son tradicionales, serios y reflejan la historia de noruega, mientras que las preciosas y futuristas representaciones de arte pixelado de Snøhetta han causado un revuelo en la web y se han ganado el título de "el mejor dinero del mundo" por parte de Citylab, además de un montón de puntos en Reddit.

Publicidad

El tema central del diseño es "la belleza de las fronteras" y se centra visualmente en los píxeles, que Snøhetta describe como "el lenguaje visual de nuestros tiempos". Se trata de un patrón cúbico y racional organizado de tal forma que representa la temática escogida por el Banco de Noruega, "el mar", incorporando incluso en la imagen la ciencia marina de la Escala de Beaufort de la fuerza de los vientos. Snøhetta explica que "En el billete de 50 coronas el viento es leve y se representa con formas cúbicas y cortas y olas largas y tranquilas, mientras que en el billete de 1000 coronas, el viento es fuerte, lo que se expresa a través de formas largas y puntiagudas y olas cortas". La naturaleza dualista del diseño, que resulta "tradicional y de expresión moderna a la vez",  se ganó el favor del Banco de Noruega, según un comunicado de prensa oficial.

"Este proyecto de diseño gráfico es el proyecto más social en el que hemos trabajado. No se me ocurre ninguna otra aplicación que pase más de mano en mano que el dinero”, dijo el director gerente de diseño de marca de Snøhetta, Martin Gran, a The Creators Project. Teniendo en cuenta sus conceptos para el nuevo look de la corona, Snøhetta echó mano de todos sus recursos cretivos. “Los diseñadores gráficos y arquitectos trabajaron juntos para construir esto como un proyecto nacional, pero también considerándolo desde el punto de vista internacional. Pensamos en ello no solo como un billete nacional de Noruega, sino como una ventana hacia el mundo".

Publicidad

Snøhetta, que toma el nombre del pico montañoso más alto de Noruega, cuenta con 25 años de excelencia arquitectónica, encabezando proyectos como el de la Biblioteca de Alexandrina, la actual reconstrucción del paisaje de Times Square y el Pabellón del Museo Nacional Conmemorativo del 11 de septiembre. Durante el tiempo que Gran lleva en la empresa, han recibido encargos de grandes compañías como el gigante del turismo noruego Telemark, los (ahora difuntos) Juegos Olímpicos de Oslo del 2022 y el Banco de Noruega.

The Creators Project también habló con el diseñador de marca sénior de Snøhetta, Mattias Frodlund, sobre los conceptos y procesos utilizados para la creación de su nuevo diseño, así como sobre el futuro de su divisa y la reacción de internet ante sus billetes innovadores:

The Creators Project: ¿Puedes hablarnos sobre la elección de utilizar arte pixelado para el diseño de los billetes?

Mattias Frodlund: En Snøhetta, siempre construimos nuestros diseños sobre un concepto sólido. Nuestro concepto, "la belleza de las fronteras", celebra las diferencias y las relaciones entre ellas. Encontramos un modo de expresar el concepto con un mosaico, el arte de crear imágenes con una colección de pequeñas piezas. Nos gusta el hecho de que los primeros ejemplos de mosaicos descubiertos se encontraron en un templo construido en Abra, Mesopotamia y datan de la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo, mientras que la mayoría de las imágenes a las que estamos expuestos hoy en día están hechas de diminutos píxeles digitales. Pensamos que esta yuxtaposición era muy adecuada para el diseño y para expresar nuestro concepto de forma sólida. Podríamos decir que es una manifestación del pasado y del presente.

Publicidad

De este modo, ¿veis los píxeles como las "letras" del alfabeto del modernismo? ¿Consideráis vuestro diseño moderno o algo incluso más nuevo?

No realmente, los píxeles son simplemente la forma más exacta y versátil de expresar el concepto de “la belleza de las fronteras”. Un píxel es una frontera perfecta y muchos juntos pueden formar imágenes tanto abstractas como concretas. Siento decirlo, pero en este diseño específico era simplemente el instrumento adecuado para producir la imagen y el diseño más harmonioso. Así que fue más una cuestión de metodología que un alfabeto.

Intentamos no poner ninguna etiqueta a los diseños que producimos. Creo que para nosotros se trata solo de que algo sea bueno o malo, no hay nada en medio. “Moderno” es una de esaas etiquetas, nosotros intentamos crear diseños que sean lo más honestos, duraderos y comprensibles posible hasta el último de sus detalles.

¿Ves algún tipo de similitudes económicas entre nuestros tiempos y el periodo de entreguerras? ¿Cómo influyó esto en vuestro proceso de diseño?

Bueno, puedes verlas si te empeñas. Pero puesto que el mundo hoy en día es un lugar completamente diferente al que fue hace 80 años (gracias a Dios), yo no profundizaría mucho en ello. Pero sí, se ha demostrado que las restricciones económicas han afectado la calidad de la creatividad, el diseño y las destrezas a lo largo de la historia. Cuando hay un presupuesto limitado tenemos que pensar un poco más, esforzarnos más y tomar decisiones más precisas e inteligentes.

Publicidad

¿Tuvo el movimiento de arte pixelado moderno alguna influencia sobre el nuevo diseño de la corona?

Para serte sincero, no conozco a ningún artista de pixeles moderno, pero nos hemos fijado mucho en los trabajos de Paul Klee, David Salle y Johannes Rian. Aunque supongo que, de algún modo, también puedes decir que un fotógrafo es un artista de píxeles. También nos inspiraron las obras contemporáneas de Sølve Sundsbø, Fredrik Lieberath, Annie Leibovitz y Terry Richardson, por nombrar algunos.

¿Cuál fue el mayor de los retos en la presentación de la temática "la belleza de las fronteras" utilizando formas pixeladas?

No fue realmente un reto. Cuando tienes un concepto o una gran idea, estos tienen un sentido perfecto de principio a fin y, personalmente, creo que a la gente le gustó y lo apreció porque no se esperan ver este tipo de diseño en un billete. Quizás sería comparable a la influencia de los modernistas en Europa durante el periodo de entreguerras, cuando hay una gran necesidad de algo nuevo, resulta más fácil aceptar algo que sobresale de las masas.

Como diseñador, ¿cómo respondiste a las limitaciones que supone la creación de un billete, como las elecciones de color, las características de seguridad y el tamaño de tu lienzo?

Como diseñador es siempre importante conocer tu lienzo desde el principio, luego das un par de pasos atrás y lo observas desde la distancia. Es este modo de trabajo lo que marca la diferencia y cuando luego consideras las reglas, en la mayoría de los casos te ayudarán a refinar, reducir y poner a punto el diseño a la perfección. En el mundo de Snøhetta, la reducción y simplicidad son la clave, así que un buen conjunto de reglas no tiene por qué ser un problema, sino más bien lo contrario.

Publicidad

¿Hay algún aspecto del nuevo diseño que la gente podría no entender inmediatamente?

Quizás el pensamiento inicial que tuvimos, que estos podrían ser los últimos billetes producidos en Noruega y el último ejemplo de dinero en papel. Dando al mundo digital un aspecto un poco burlesco, podemos ser como él, digital y pixelado, aunque mucho más bonito.

Las imágenes de vuestro diseño tuvieron un montón de tráfico en Reddit, y CityLab lo llamó "el mejor dinero del mundo". ¿Por qué crees que internet se ha vuelto tan loco con vuestros diseños?

Internet es como un enorme Jabba en constante movimiento. Nunca sabes si va a actuar a tu favor o en tu contra. Pero una de las razones puede que sea que el diseño de algún modo es inesperado en todo este tipo de medios y, de algún modo, resulta refrescante cuando alguien rompe las reglas con buenas intenciones. Se trata de una divisa punk y de vanguardia, y eso es algo que las masas siempre van a apreciar.

¿Qué pasará cuando la moneda se vuelva digital? Desde el punto de vista del diseño, ¿qué futuro ves para la infraestructura del dinero post-papel?

Veo que es un futuro brillante, siempre que sean los humanos y no robots lo que tomen las decisiones y utilicen las herramientas que nosotros diseñamos, un buen diseño es siempre importante, tanto en el mundo físico como en el digital. Y como diseñador siempre te emociona pensar en cuál será el siguiente paso, cuáles serán los requisitos y los términos y condiciones.

Publicidad

Descubre quién ocupó los primeros puestos del concurso de diseño para la divisa noruega en esta nota de prensa, y visita la página web de Snøhetta para ver otros de sus fantásticos diseños gráficos y proyectos arquitectónicos.

Nota: la mayoría de las imágenes están disponibles solo en la baja resolución que permiten los bancos para evitar intentos de falsificación.

Artículos relacionados:

Este elavorado arte pixelado nos revela mundos imaginarios

En los 90, dos adolescentes crearon una enorme muestra de arte pixelado de "La guerra de las galaxias"

Esta exposición online combina el dinero on el arte digital