FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Baskerville Son Tan Buenos Que Deberías Escucharlos

Hay demasiados DJs en internet como para mantenerse al tanto todo el tiempo, así que me ahorraré el cachondeo poco imaginativo y asumiré que este es tu primer encuentro con los provocadores holandés conocidos como Baskerville. Su nuevo sencillo...

Hay demasiados DJs en internet como para mantenerse al tanto todo el tiempo, así que me ahorraré el cachondeo poco imaginativo y asumiré que este es tu primer encuentro con los provocadores holandés conocidos como Baskerville. Su nuevo sencillo "Britefoot," lanzado en Boys Noize Records, es un centelleante faro de sintes entre un paisaje de olvidables tracks de tech-house- y ocupa un primer lugar en el DAD, mix reciente de Tchami y la nueva Essential Mix de DJ Snake. No existe nada peor que tener que jugar a ponerse al corriente con los franceses, así que te estamos dando una gran ventaja en la competencia al ofrecerte el track para descarga gratuita. Adelante, tómala, es tuya.

Publicidad

Toda una rareza en nuestra cultura dance que gira alrededor de los sencillos, el álbum Strongroom es un proyecto ambicioso que entrega anticipadas tonadas como las antes mencionadas, tanto como grooves lentos y extravagantes mutaciones de estilos contiguos al dance. En ocasiones suenan muy parecido a una banda indie (¿te acuerdas de esas?) y en otras a un equipo de synth-pop de recámara. Tener un surtido tan desenfadado es entrar en un terreno engañoso, pero Baskerville lo logra más veces que no.

A pesar de su afiliación con BNR y su estilo irrefutable de producir meneos inteligentes, el dúo con base en Harlem permanece criminalmente menospreciado fuera de su nativa Holanda. La nuestra es una subcultura que tiende a insignificantes categorizaciones, y yo soy igual de culpable como cualquier otro, pero es como si las producciones de Baskerville son a la vez tan amplias y tan raras que nadie sabe qué decir al respecto. Localicé a Thijs van der Klugt, una mitad del dúo holandés, para preguntarle sobre este y otros temas la semana pasada:

THUMP: ¿Estás igual de impactado y horrorizado que yo sobre el hecho de que tan poca gente parece saber de ustedes?

Baskerville: Pues, no estoy impactado. Tienes que tener muchísima publicidad y formar parte de un sello internacional para que gente extranjera te reconozca. Tenemos mucha publicidad en Holanda, pero no fuera del país. Estamos trabajando en un lanzamiento en Francia y uno en Bélgica. ¿Pero más allá de eso? No. ¿América? Aún no.

Publicidad

¿Cómo fue que acabaste en Boys Noize Records?

Hicimos algunos lanzamientos en el sello de Bart B. More, Secure Recordings, y el último lanzamiento obtuvo el apoyo de Boys Noize… Él es uno de nuestros héroes. Habíamos hecho algunas rolas nuevas y dijimos "¿Por qué no los enviamos a Boys Noize? Y nos respondió como en 5 minutos.

¿Cómo se dividen el trabajo entre los dos?

Depende del propósito de la canción. Cuando estamos en modo álbum-estudio siempre trabajamos juntos, pero con EPs o remixes trabajamos por separado también y terminamos el track juntos. Yo mezclo todos nuestros tracks y Bart se concentra más en el groove y tiempos de sampleos específicos y sintes.

Su material anterior principalmente constaba de electro para la pista de baile, pero tanto su sonido como el arreglo han cambiado…

Empezamos con algunas cosas semi en vivo -teníamos a un cantante con nosotros. Pero ambos venimos de un trasfondo de música en vivo, bandas de hip-hop, bandas de rock. Realmente queríamos lograr una combinación entre música electrónica y una banda en vivo. Hace cuatro años que decidimos eso.

Hay mucha amplitud en la estética que buscan en Strongroom—desde elementos de dance hasta referencias a Radiohead, Boards of Canada y algo de dream pop.

¡Exactamente! Esos son dos de mis actos favoritos. Crecí escuchando a Radiohead. Fueron la primera banda en vivo que también experimentaba mucho con la música electrónica. Definitivamente puedes escuchar el proceso de ser una banda en vivo que se convirtió en músicos electrónicos… Realmente me influenció. También, Aphex Twin, Air, Kruder & Dorfmeister, cosas downtempo… también las vibras de Moda disco y Moda techno.

Publicidad

¿Cuál es una de las cosas más extrañas sobre los holandeses?

Para un país tan pequeño suceden un chingo de mamadas [se ríe]. Pero si tuviera que escoger sólo una -tenemos artistas que hacen un tipo de música "folclórica" holandesa, como la música schlager alemana. Hacen unos videos super raros y baratos que son un hit en Youtube.

Y ahí lo tienen. Chequen el álbum completo abajo.

@JemayelK

Escrito por: Jemayel Khawaja