FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Qué es un template para trabajar en tu DAW y por qué te conviene hacerlo?

Dedícale unos minutos a crear un "Project Template".

Sigue a THUMP México en Facebook


El proceso creativo muchas veces puede llegar a ser complicado, por lo mismo es importante aprender a trabajar de la manera más eficiente y tener todo listo para no perder ese momento de inspiración. Algo que te ayudará a tener un trabajo más fluido y rápido es crear un "Project Template" en tu DAW. Pero bueno, ¿qué es y cómo se crea?

Un "Project Template" o "Template" es una plantilla de inicio, la cual aparece cada vez que abres un programa. Dentro de las configuraciones por defecto todos los programas vienen con un "Project Template", pero muchas veces éste no se adecua a nuestras necesidades. Por lo mismo es muy conveniente invertir unos minutos en crear el tuyo, para así ahorrar tiempo en el futuro y tener todo lo que usas a la mano, sin la necesidad de crearlo o buscarlo cada vez que lo necesites. A continuación puedes ver el "Project Template" que trae de inicio Ableton Live, éste está configurado con dos canales MIDI, dos de audio y dos canales auxiliares, donde el primero trae un efecto de "Reverb" y el segundo un "Delay".

Publicidad

Lo más seguro es que este "Project Template" no cumpla con todas tus necesidades, ya que vas a necesitar más canales y diferentes instrumentos a la hora de trabajar. Ahora que ya vimos qué es, viene la segunda parte, ¿cómo se crea? Aquí es donde cada uno tiene que pensar qué es lo que usa más y cómo ahorrarías tiempo en un futuro. A continuación pueden ver el "Project Template" que yo cree en Ableton Live:

En él podemos ver que el canal uno es un grupo de batería, donde adentro están los canales del "Kick", "Snare", "Toms", etc. Este grupo de batería tiene el nombre de "TR-8 / Drum Kit", ya que es un instrumento hardware que tengo y uso muy seguido. Después de los canales de batería está el canal audio para la "TB-3", otro instrumento hardware que tengo en mi estudio y así podemos ir viendo los demás canales, que son de otros instrumentos que formar parte de mi estudio. Los dos últimos canales son dos canales MIDI que dejé libres para cargar alguno de los instrumentos software que uso. Además, también cree tres canales auxiliares con tres diferentes efectos de reverb (uno con reverberación chica, otra mediana y otra grande), cada uno en su respectivo canal.

Llegó el momento de que dejes de leer, abras tu DAW y empieces a crear tu "Project Template", para luego grabarlo. En Ableton Live lo único que debes de hacer después de crearlo es irte a las preferencias del programa, ahí a "File Folder", darle click en donde dice "Guardar" en la parte de "Guardar el Set actual como Por Defecto" y listo. La próxima vez que abras el programa ya estarás usando tu propio "Project Template", lo mejor de todo es que lo puedes ir actualizando por si en un futuro tus necesidades cambian.

En el caso de que uses otro DAW entonces ve a YouTube y busca cómo guardar tu "Project Template". Lo importante es que ya sabes para qué sirven y qué debes incluir en él para trabajar de manera más eficiente.

Moisés es DJ / productor, cabeza de varias disqueras e instructor de producción musical en El Bedroom. Puedes ponerte en contacto con él a través de su cuenta de Twitter o Facebook.