FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Smurphy, un ser humano mutante

Platicamos con ella para averiguar sobre el ser humano que es responsable de todas las mutaciones por las que la hemos visto pasar.
Foto: Pandroide

Anteriormente, hemos hablado de Smurphy en esta plataforma, sabemos que es la princesa encantada del under y nos deleitó el tímpano con su Mixed By previo a su presentación en el Festival Antes. En esta ocasión, tomamos como pretexto su último lanzamiento: #GEMINISS, para platicar con ella y averiguar sobre el ser humano que es responsable de todas las mutaciones por las que la hemos visto pasar.

Jessica (Smurphy), nos recibió en la comodidad de su hogar, junto con su gato Botas. El lugar olía a incienso y la música ambiental invitaba a conversar. Hicimos honor al ritual canábico del que es evidente que Smurphy es fan, todos los tracks de este último release tienen una duración de cuatro minutos con veinte segundos, bien ahí mujer. Después de intercambiar algunas opiniones respecto al mundo en general, decidimos dar un inicio formal a nuestra conversación. Deja que tu mente viaje con #GEMINISS mientras descubres lo que hay detrás:

Publicidad

THUMP: Recuerdo a Smurphy con sus coletas, miles de colores, ropa negra y ahora traes un trip más etéreo, con un arreglo en la cabeza tipo egipcio o no sé. ¿Qué onda con eso?

Smurphy: La verdad, me estoy dejando crecer el cabello, no sé qué hacer con él y mejor me lo cubro-risas-.

¿Neta? Yo pensé que había un viaje más conceptual. Siempre he visto que te pintas la cara, te pones cositas como hindú y demás…

Como que los estándares de belleza son bien diferentes en los lados del mundo. Cualquier cosita que veo en Internet que es del otro lado del mundo está chido, como pegarse cosas en la cara o pintarse como los africanos. no me voy a delinear y poner flats como vieja fresa. Antes me gustaba más la moda y me aplicaba pero ahora también ya voy a cumplir 30, ya no me interesa. Fui a terapia y me interesan más otras cosas.

¿Qué cosas te interesan ahora?

Sobre la belleza, buscar otro lado que no sea el estándar. Me gusta un chingo Boy Child, me metí a su instagram y está cabrón, es una morra rapada y tiene tatuada la cabeza pero es super bonita. Se maquilla pero ensangrentada, de repente es medio performancera pero tiene el rollo de que la belleza no es hasta donde dicen las revistas.

¿Hay un vinculo entre esa búsqueda de imagen y la exploración de tu sonido?

Sí, en general ¿no? Yo creo que es la edad. Empiezas a buscar tu lugar en el mundo.

¿Qué detonó que empezaras a buscar esa identidad? ¿Fue tu cumpleaños?

Publicidad

Fue que el año pasado me deprimí muy cabrón. Siempre he sido muy depresiva, pero el año pasado ya fueron ataques de pánico y drama total, fui a terapia y al psiquiatra, estuve enchochada. Eso cambió todo, desde mi trabajo, yo ya tenía muy bien planeada mi vida: ser diseñadora para siempre… y ya pasó eso y dije no. Estoy agarrando mis cositas para no dedicarme a eso.

¿Eso se ve reflejado en el último disco?

Sí, también hace años hago música. Antes hacía canciones y estaba buscando hacer música pop, creo.

¿Pop en qué sentido?

En el sonido, canciones cheesy que pudieran cantar niños.

¿Por qué estabas buscando eso?

Nomás, bueno no sé. En general desde que empecé a hacer música, nunca quiero dar un mensaje o que se comprenda algo, se trata de que te guste a nivel muy básico. Que le pueda gustar a un niño que no entiende nada o a alguien que no entiende un carajo de la letra, eso nunca se va a ir.

Para mi la música es más qué se siente, no otra cosa. Pero eso con un enfoque pop, hacer canciones pegajosas. Primero estuve en un grupo, luego estuve con el Bona, pero siempre era yo más alguien que lo hace. Ahora ya lo voy a hacer todo yo.

¿Buscas tener el control al cien por ciento?

Pues nunca lo tienes, porque una cosa es lo que piensas y lo que se te ocurre y ya cuando te sientas, terminas haciendo otra cosa, pero llegaste hasta el final del proceso tú solo.

Ya no hay una segunda cabeza, ya todo es tu responsabilidad.

Publicidad

También es un problema, a veces necesito disciplina, alguien que diga, hazlo, hazlo, hazlo.

¿En el sentido de procrastinación o de miedo a hacer las cosas?

De todo, también de orden. Así de ya es hora de ensayar. Este disco, la neta, desde que empezó el año hasta junio sí era super disciplinada, hasta casi me corren del trabajo, estaba descuidando cosas. Estaba aprendiendo a usar las cosas, me clavé demasiado.

Pero valió la pena.

Sí, también aprendí que no es para tanto. Osea el disco lo terminé en abril.

¿De enero a abril? wow.

Sí, la verdad no es tanto tiempo. Puedes hacer las cosas si te pones las pilas. Pero yo tenía prisa de hacerlo para que saliera en abril y está saliendo hasta ahorita…

¿De qué tenías prisa?

Porque yo lo quería sacar en primavera y no, me tuve que esperar.

¿Por qué se retrasó?

Es un proceso en NAAFI, primero estaba pensado para después de primavera pero estaba muy cerca del de Lao, lo dejamos para verano pero luego vino Venus X y lo dejamos para después, ya el mes pasado fue de que casi, casi los obligué a ponerle fecha. Sobre todo porque yo ya estoy hasta la madre de estas canciones-risas- y necesitaba que estuvieran afuera.

¿Ya se te hacen viejas?

Sí, osea ya las voy a tocar de aquí a diciembre. En Mutek no voy a tocar todo.

¿En Mutek vas a presentar una parte del disco más lo que estás haciendo ahorita?

Sí, porque te aburres.

Hace unos días estaba platicando con Soul of Hex sobre la importancia de tener visión en tu carrera como artista, ¿tú tienes esa visión? porque se ve que tienes muy claro el concepto de cada ejecución pero no el camino que van a seguir.

Publicidad

Pues ahora ya, antes no. A partir del cambio de panorama que tuve, la neta lo que quiero es tocar un chingo.

¿Haces música sólo para tocar?

Sí-risas- osea quiero hacer un chingo y tocar un chingo, digamos que mis artistas favoritos son personas que sacan dos o tres discos al año, que producen un chingo.

Pero discos en forma, no nada más ir soltando tracks en Soudncloud, ¿cierto?

Exacto, que hacen cosas completas, un EP o un sencillo, están creando todo el tiempo. No me interesa estar tres años promoviendo un disco y regresar y que esté todo super inflado por algo que hiciste hace dos o tres años.

Osea es la misma fórmula y no me gusta. Es más tocar un chingo y lo que implica, estás haciendo música y en seis meses ya estás haciendo otra.

Claro, como ser humano sigues absorbiendo ideas y digiriéndolas a través de tu música.

Además pues te aburres, sobre todo es eso, no quiero aburrirme y odiarla.

¿Por eso te vas a mudar a LA?

Sí, hay más oportunidad allá.

¿Ya tienes planes concretos de lo que vas a hacer allá?

Ya, ya tengo un deal. Voy a sacar un disco con un Leaving Records.

¿Tiene fecha?

No, pero yo lo quiero terminar antes de enero y que salga el próximo año.

¿Y eso es de lo nuevo que vas a tocar en Mutek?

Sí.

Ahora que estás en un estado de mayor control, ¿existe una relación más coherente entre lo que hiciste con #GEMINISS y lo que vas a sacar con Leaving Records, que todo lo anterior que trabajaste?

Publicidad

Pues sí porque antes eran como canciones por separado. Tenía cinco canciones y las juntaba, ahora no. Ahora voy a hacer un disco que dura más o menos tanto tiempo, que tenga tantas rolas y más, así como una obra completa.

¿Enfocado a dancefloor o a chillear en tu casa?

A las dos, ¡a lo que sea! Lo que quiero es que se parezca a lo que te gusta, bueno yo hago eso.

Después de ese año y todos los cambios que me has platicado, ¿cuál cree que es tu responsabilidad ahora con lo que estás haciendo?

-Risas-Más bien es como que creces y todo mundo te dice qué es lo que debes hacer. Estudiar, trabajar, tener familia, etc… entonces llegué a un punto en el que dices "estoy viviendo la vida que me dijeron que tenía que vivir pero no está chido". Ahora voy a vivir lo que tengo que vivir, que esté chido o no, ya es otra cosa. Es hacerlo tuyo.

Osea nunca me había tomado en serio la música, la hacía y la hacía pero toda la vida he estado tratando de estar tocando. Desde la primaria, en todos lados. Lo que se pueda, lo trato de hacer, entonces dije, "ya voy a parar de mamar y lo voy a hacer". Voy a seguir tocando para no volverme loca, para vivir de verdad

¿Tu familia es muy tradicional?

-Risas-No, bueno sí pero me dieron chance de hacer siempre lo que quise.

Entonces si siempre hiciste lo que querías y tus papás nunca te impusieron algo, ¿de dónde salió la idea de que debías vivir una vida tradicional?

Publicidad

No es una imposición, es la sociedad que dice que debes hacer. Eres niño, luego adulto, vas a la escuela, trabajas, ya tienes dinero, ya te compras cosas, sales de vacaciones, tienes un coche, rentas un depa, luego ya compras el coche y el depa, te casas y así..

Y es como: ¿por qué si está bien culero? Está más interesante chingarle.

Smurphy forma parte del frente nacional de Mutek PLAY, estará volándote al cabeza mañana, miércoles 22 de octubre en el Foro Indie Rocks, checa más información aquí.

Conéctate con Smurphy en: Facebook // Soundcloud // Tumblr

Conéctate con Botas en: Facebook

Puedes comprar #GEMINISS en iTunes dando click aquí.