FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Memorias del Subsuelo: Mondragón

Un productor capitalino relativamente joven, aunque este dato pasa a segundo termino cuando escuchas su parsimonioso y pulido trabajo.

Edgar Mondragón, alias, Mondragón es un productor capitalino relativamente joven, aunque este dato pasa a segundo termino cuando escuchas su parsimonioso y pulido trabajo. Este arquitecto de los ambientes y los sonidos tiene apenas 2 años entregado a la empresa de la producción y sin embargo, tanto su autonomía como su preparación académica han fomentado una madurez precoz y un estilo avasallador es cada una de sus piezas.

Publicidad

El sonido de Mondragón es cautivador, una de sus particularidades más valiosas, es el profundo énfasis que le otorga a la creación de atmósferas, un trabajo artesanal, lleno de cubiertas de distintos grosores y estructuras, el cual te sumerge insondables y robustos micro-universos. Un pedo casi cinematográfico, de verdad. En sus primeras producciones deja al descubierto su lado literario, casi de manera accidental. Es un abusador de los sampleos, su inclincación por ellos, da la futuriística sensación de escuchar, de ratos, un hip-hop experimental anestesiado del año 2027.

Ha estado muy activo, sin descuidar la calidad suprema de sus producciones. Cuenta con 3 trabajos oficiales Dada Mortem EP, release #10 de WOS, Constelaciones EP, release #28 de Abolipop/Suplex y el mas reciente: Sonido Negro EP, release #22 de WOS, actualmente se encuentra trabajando en un ep y colaborando con distintos artistas y colectivos mexicanos.

Los voy a dejar con la ya clásica entrevista para que conozcan mas acerca de este muchacho e iré poniendoles algunas de sus mejores rolitas para hacer mas ameno el pequeño viaje por la historia del nobel universo, Mondragón:

¿Quién eres? 

Soy Edgar Mondragón Rivera, compositor y productor del proyecto: Mondragón, con el cual llevo dos años produciendo música. Nací y crecí en el sur de la Ciudad de México, estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación, y en algún momento de mi vida quise ser bombero o futbolista. Pero la música no me soltó nunca.

Publicidad

¿De qué va tu trabajo?

Creo que mi música está en un punto medio entre la música electrónica  y la experimentación electroacústica. Trato de usar la etiqueta de "Expresionismo Sonoro" porque componer y producir siempre ha sido catártico para mi. Todo lo que vivo, siento y pienso lo saco a través de sonidos. Hasta el momento no he encontrado una mejor forma para comunicar y expresar lo que siento

¿Por qué la musica?

Creo que no hubo de otra. Desde chavo es lo que más me ha llamado la atención. Mis primeros recuerdos son los de mi mamá cantando con los acetatos de Camilo Sesto, o mi papá subiéndole bien cabron en el coche a sus cassettes del Acapulco Tropical. Pero creo que la persona clave para que me dedicará a la música fue mi hermano; el

siempre ha sido un melómano con un gusto muy cabrón. Siempre que me cachaba viendo Telehit o cosas así, me regañaba y me ponía a escuchar su música. Me acuerdo mucho de todos sus discos de la Global Underground (aquellas series donde DJ's muy famosos tocaban en ciudades diferentes de todo el mundo). Escuchaba a Sasha, Lee Burridge, Danny Tennaglia, Darren Emerson, James Lavelle, Nick Warren, Hernan Cattaneo, etc., fue ahí cuando decidí que quería hacer música, dedicarme a ella por completo. Mucho de lo que ahora soy musicalmente es gracias a mi hermano.

¿Qué estas haciendo actualmente?

Actualmente estoy ensamblando una pequeña banda para tocar todos los tracks de Mondragón en vivo. Estoy trabajando con dos amigos de la infancia: Jimena Garfias, quien se encargará de una de las guitarras y de las percusiones, y Erik López quien tocará la otra guitarra. Yo me encargaré del bajo, secuencias y teclados. Estamos buscando lugares para tocar.

Publicidad

También estoy trabajando junto al colectivo Psicomata (http://www.psicomata.com ) en una pieza experimental, basada en la obra del pintor ruso Kazimir Malévich, el papá del suprematismo. Yo me encargaré de la música, y ellos de la parte multimedia. El video de Saturno, una muestra de mis colaboraciones pasadas con el colectivo Psicomata)

¿Qué viene próximamente? 

Tocar un chingo con el "Live Act" de Mondragón; el próximo 30 de mayo tocaré por primera vez con este ensamble en un evento llamado Antepresente Perfecto, estaré representando al sello al que pertenezco (WOS Records) y compartiré escenario con Bishop, Durant, Arp, Proter Cahedro, Mixfuckedup, MHV, y Feedback28. Ojalá le puedan caer. Tengo listo un nuevo EP, pero aún no sé con quién o cómo lo publicaré, estoy trabajando en eso. También haré el diseño sonoro y compondré música original para"Mnemotecnia", el mediometraje de mi amigo Marco Antonio González Peñaloza. Además hay otros dos proyectos alternos en puerta, uno a distancia con mi hermano que ahora vive en Vancouver, ese está más orientado al deep house. Y otro con Norbert Duke, con quien colaboré para la canción de Tonight.

¿De qué me estoy perdiendo?

Hay muchísimas cosas bien interesantes en la electrónica mexicana. De rigor, los maestrazos: Murcof, Fax, Bishop, Israel Martínez (en especial su proyecto Nebula 3) y Dego Lab. También están Durant, Trillones, Charles Modulation, Paperworks, Kryone, Huixtralizer, Mauricio Sotelo y todos sus proyectos, d. agram, el colectivo Psicomata, Yuyoms, Gabriel I y su disquera Tenampa Records, White Visitation, Hector, Zombies in Miami, Norbert Duke, Input Mod FX, y Macario. Espero no se me haya escapado alguno.

Publicidad

Mondragón nos preparó, un suculento playlist con sus rolas favoritas del momento y novedades de su autoría aun huerfanas de label, en exclusiva para las memorias del subsuelo, 007:

Redes sociales para seguirlo como psicópata, cada vez más de cerca:

Facebook

Twitter

Instagram

Bandcamp

Soundcloud

Sigue leyendo nuestra serie Memorias del Subsuelo y alimenta tu acervo musical:

Memorias del Subsuelo: System Error

Memorias del Subsuelo: AntiGravity

Memorias del Subsuelo: Nesstrak