FYI.

This story is over 5 years old.

Paralímpicos Rio 2016

Vogue Brasil crea controversia por su campaña "a favor" de los Juegos Paralímpicos

Vogue Brasil decidió usar Photoshop en su campaña para promocionar los Juegos Paralímpicos de Río.

Hay una nueva controversia en Brasil pero esta vez es solo tangencial a los Olímpicos. En medio de la crisis de los Juegos Paralímpicos para vender boletos, una nueva campaña de marketing ha provocado ira y críticas por una serie de desagradables y, francamente, cuestionables imágenes.

Para intentar generar empatía (¿?) y atención hacia los atletas paralímpicos, Vogue Brasil inició una campaña comercial en la que dos actores brasileños fueron alterados con Photoshop para lucir con discapacidad física (foto de arriba). En la foto, Cielo Pires luce sin su brazo derecho para parecerse a Bruna Alexandre, jugadora de tenis de mesa que sufrió la amputación de su brazo a los tres meses de edad. El otro actor luce una prótesis en su pierna derecha como la de Renato Leite, jugador de voleibol.

Publicidad

Como era de esperarse, la confusión y molestia no tardaron en manifestarse. En lugar de presentar a los atletas tal y como son y otorgarles una plataforma para promocionar sus respectivas disciplinas, la revista y los encargados de los comerciales sintieron la necesidad de "disfrazarlos", en esencia, y darles un toque de glamour utilizando personas bien parecidas; todo por vender más boletos.

"No hay escasez de personas con discapacidad como para que no puedan tomar el lugar de los voceros que salen en los comerciales y mostrarle a la sociedad que ellos sí existen y se merecen más espacios en los medios como nosotros", comentó a The Telegraph una escritora del sitio Lado M.

"Todos podemos apoyar al movimiento paralímpico, pero siempre es bueno recordar que el rol principal, más que nunca, no es de nosotros".

El crédito de la campaña fue otorgado a Pires, una de las modelos. "Sabíamos que generaría mucha controversia, pero lo hicimos por una buena causa", el director de arte de Vogue Brasil comentó antes de reflexionar sobre la decisión. Nadie está comprando boletos, argumentó.

Pires respondió a las críticas en su cuenta de Instagram: "Prestamos nuestra imagen para generar notoriedad, y es justo lo que estamos haciendo. Por Dios". Incluyó este mensaje bajo la foto de Alexandre, la atleta que se supone debía reflejar.

Alexandre también apoyó el proyecto, y lo abordó desde su propia cuenta de Instagram.

Esto es lo que escribió:

"Debo esclarecer que estoy muy orgullosa de formar parte de esta campaña que la revista #Vogue comenzó a divulgar por medio de las primeras imágenes de este lindo trabajo. Nuestros embajadores paralímpicos, Cleo Pires y Paulo Vilenha, nos ayudaron a intensificar y expandir la campaña con el propósito de generar notoriedad para el Movimiento Paralímpico y convocar a los fanáticos brasileños para asistir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Me gustaría enfatizar que #TodosSomosIguales y por eso Cleo Pires me representa. En los próximos días, tendrán acceso completo a la campaña. ¡Espero contar con los fanáticos brasileños vibrando, cantando, y celebrando con nosotros!

[Telegraph]