FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El CMB defiende la pelea “Canelo” vs. Khan por el título de peso medio

El CMB se ha visto obligado a defender y promover su decisión para que Amir Khan, el peleador más ligero, se enfrente a Saúl "Canelo" Álvarez por su título de peso medio.
Troy Taormina-USA TODAY Sports

Después del repudio público y las críticas por parte de grandes figuras del boxeo, el CMB ha sido obligado a defender su decisión de enfrentar a Amir Khan contra Saúl "Canelo" Álvarez por el título mundial de peso medio.

De hecho, no solo el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, defendió la pelea, sino que se puso a promocionarla a la Don King. ¿Cuándo fue la última vez que una organización de boxeo había sentido la necesidad de hacer esto?

Publicidad

En declaraciones para BoxingScene, Sulaimán dijo sobre la pelea: "Amir Khan es una defensa que vale mucho la pena. Khan es un ex campeón mundial, tiene una vasta experiencia, gran calidad boxística y sin duda será una gran pelea."

Lo que Sulaimán no mencionó es el hecho de que Khan fue campeón mundial en junior welter —tres divisiones por debajo del peso en el que ahora intentará ganar su título mundial más reciente en la división de los medianos—. Por la discrepancia del peso entre ambos peleadores, el combate se peleará en peso pactado de 155 libras en lugar del límite de las 160 a petición del CMB; algo fuera de lo común, por no decir más, en los deportes de contacto.

Existe una marcada diferencia en las divisiones de peso en el boxeo y en el MMA más allá de la obvia disparidad entre el volumen de divisiones vistas en ambos deportes. Técnicamente hablando, un ligero podría pelear en la división de los pesos completos pesando 135 libras —a lo mejor hasta dos peleadores de peso ligero podrían disputar el cinturón en peso completo por más loca que suene la idea—. Los límites de peso establecidos prohíben a los peleadores competir por encima del peso de la división, pero no hay requisitos para un peso mínimo a diferencia de lo que sucede actualmente en el MMA.

El acuerdo entre Álvarez y Khan para pelear en peso pactado es lo que enfureció a los fans, expertos y compañeros pugilistas por igual. ¿Seguros que no había mejores peleas allá afuera que el CMB pudo haber firmado?

Gennady Golovkin, el invicto campeón de peso medio de la FIB y AMB, es el rival obligatorio para el título del CMB de Álvarez. No obstante, la pelea no se concretó ya que "GGG", un mediano natural compitiendo cómodamente en el límite de las 160 libras, se negó a pelear en un peso arreglado. Un tema que Abel Sánchez, el entrenador de Golovkin, dejó muy en claro al decir que su peleador no cedería a las exigencias de "diva" para bajar de peso y enfrentar a Álvarez.

No hace mucho que la pelea fue anunciada, pero los problemas del peso ya han opacado el combate —obligando al CMB y Sulaimán ha defenderse—. En declaraciones para World Boxing News, Sulaimán justificó el peso pactado al decir: "La pelea es por el campeonato de peso medio del CMB y si existe algún acuerdo en cuanto al peso es un contrato privado entre los peleadores. El límite de la división son las 160 libras, así que cualquier peso menor que eso es considerado oficial y dentro de las reglas."

No hay duda que Álvarez vs. Khan es una pelea grande. El solo nombre del "Canelo" puede generar cifras estratosféricas de pago por evento, ya que su fama en su nativo México apenas se vio afectada por la derrota dispareja ante Floyd Mayweather Jr. Khan es un nombre importante en el Reino Unido, aunque no necesariamente popular, y posee un estilo entretenido con una pobre mandíbula. Pero, en este caso, la pelea no tiene sentido y es claro que el CMB está buscando exprimir la mina de oro que representa el "Canelo" al permitir que este combate en peso pactado se concretara.