FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Cris Cyborg: Abandonando la división de peso pluma

Cristiane 'Cyborg' Justino al fin llega a UFC en una pelea pactada en 140 libras. Analizamos a sus últimas oponentes y su evolución en los últimos años.
Photo by Buda Mendes/Zuffa LLC

Cristiane 'Cyborg' Justino finalmente llegó a UFC y es difícil saber cómo sentirte al respecto. Muchos dicen que la pelea es la excepción de la programación brillante y competitiva de peleas que hacen el resto de UFC 198 tan especial. "Cyborg" la mujer que algunos consideran como la mejor peleadora de MMA del planeta enfrentará a Leslie Smith que tiene un récord de 8-6-1. UFC como siempre dice que el hecho de que la pelea se haya programado contra Smith es porque las demás peleadoras le temen a Justino.

Publicidad

La pregunta más interesante es cómo le irá a Justino peleando en 140 libras, cinco libras menos que su peso normal, en camino a la división de 135 libras en UFC. La pregunta que se hacen muchos es por qué Leslie Smith está siendo tan subestimada —podría terminar siendo derrotada pero incluso con su récord tan tibio tiene muchos más logros que la mayoría de las oponentes de Justino.

Ha pasado tiempo desde que vi en vivo una pelea de Justino. Puedo recordar la pelea que tuvo contra Gina Carano, y he visto videos o gifs de sus últimos nocauts, pero al sentarme y ver sus peleas de alguna manera me sorprendió ver su crecimiento como peleadora. Dana White alguna vez dijo que Justino parecía "Wanderlei Silva en vestido" pero ese insulto que parece de segundo de secundaria encajaba con su estilo de pelea. Así como Silva no es excelente al colocar sus golpes o conectar contras, pero al presionar y dominar a sus oponentes, Justino superó a Carano, quien era más precisa con sus golpes, en una contienda salvaje y arrasó con la mayoría de las muchas peleadoras que mandó Strikeforce a las 145 libras para enfrentarla.

En peleas recientes Cyborg ha demostrado una evolución de sus habilidades. Ahora tiene más sentido el jab que lanza antes de continuar con ráfagas de golpes —con este golpe conectó a Charmaine Tweet el año pasado. Y el uso repetido de la derecha hacia el cuerpo ha hecho que sus oponentes se rindan mucho más rápido que con golpes recibidos en su guardia.

Publicidad

She uses her elbows skilfully and paired with her use of the double collar tie and knees to the head and midsection she has become a devastating clinch fighter where before she would just swing the right hand over and over again.

Pero no nos equivoquemos, es la derecha la que la vuelve una peleadora única. El poder de nocaut en la derecha de Carano —junto con su apariencia— fue lo que la convirtió en estrella porque el poder de nocaut es algo extraño en las divisiones femeniles. Pero mientras que Carano tenía la fuerza, Cyborg ha construido su carrera alrededor del poder. Ese poder al estilo Rocky Marciano en el que si te conecta directamente tu noche se habrá terminado, pero la mayor parte del tiempo conectará en tu guardia y te dejará morado.

Así como Jacare Souza, de quien hablamos hace poco, la izquierda de Cyborg no se usa mucho ya que le sirve sólo para acomodar las caderas y preparase para lanzar otra derecha. A veces lanza la derecha y no tiene idea de qué lanzar después. Marloes Coenen —la rival más importante de Justino en las 145 libras y fácilmente la mejor peleadora que ha enfrentado— conectó un buen golpe recto de derecha luego del que lanzó Cyborg.

Aquella segunda pelea contra Marloes Coenen dejó en visto muchas de las fallas de Cyborg, pero también mostró su lado analítico. No presionaba a Coenen ya que lo que ella quería era atrapar a Cyborg en su guardia. Justino pasó la pelea defendiendo derribos y revirtiendo proyecciones con su ura-nage.

Publicidad

Pero cuando Cyborg estaba en la posición superior pasaba con éxito a los cien kilos y luego aparentemente no sabía que hacer entonces. Entonces se quedaba en la misma posición por un minuto tratando de conectar golpes y codos desde un lado, luego se ponía de pie e invitaba a Coenen a levantarse. Coenen, cansada de intentar llevar a Justino al suelo, recibió uno de esos golpes de derecha. Cyborg se colocó en la montada y pasó el resto del round buscando el nocaut técnico.

Y eso es lo que hace que Justino sea tan complicada como peleadora. Vean los rankings de peso pluma femenil de Fight Matrix (que son generados con un software) y lo verán confirmado: está Justino, luego Coenen que ha peleado desde hace 16 años, y luego básicamente no hay nadie notable en la división. De hecho, las oponentes más notables de Coenen ahora están en la división de 135 en UFC y si ella puede dar el peso me gustaría verla ahí. Para darte una idea de lo limitado que es el talento en peso pluma: en abril de 2013, Cyborg —la peleadora número uno en esa división— enfrentó a Fiona Muxlow, que tenía un récord de 6-2 y ella no ha competido desde entonces. Y en julio del año pasado, Cyborg defendió su título en Invicta ante Faith Van Duin.

Ciertamente el estándar por lo general es más bajo en el MMA femenil porque es un deporte más joven. Hasta hace poco no era una opción viable y de hecho aún parece no serlo en las divisiones que no son parte de UFC.

Publicidad

Entonces la división de 145 libras está llena de peleadoras demasiado pequeñas para estar ahí o que simplemente no tienen el atletismo, técnica, fuerza o experiencia que tiene Cyborg.

Podrías pensar que Leslie Smith no tiene oportunidad pero si Cyborg supera a Smith con facilidad y no termina jalando aire o luciendo demasiado mal en algún momento de la pelea, diré que será una buena victoria para Justino. Leslie Smith ha enfrentado peleadoras talentosas como Sarah Kaufman y Jessica Eye, que son mucho más técnicas que Cyborg, y tiene experiencia en el nivel más alto del juego. Si Smith puede absorber la fuerza de los golpes sin renunciar tal vez podría poner a prueba la resistencia cardiovascular de Cyborg y sino, hará que Justino trabaje para obtener la victoria. No olvidemos los años que Cyborg insistió en que no podía bajar más de peso y alguna vez se pasó siete libras de las 145. Está acostumbrada a ser grande, a tener fuerza y a superar a sus oponentes en tamaño. Bien podría ser una diferencia de cinco libras en la báscula, pero siempre es fascinante ver cómo el eliminar ese peso extra y sacrificar un poco de masa muscular puede significar un cambio para un peleador. La programación de la pelea puede ser consistente con el resto de la cartelera, y probablemente no te creíste la declaración de que nadie más quería enfrentarla, pero este será el primer vistazo de las posibilidades que tendrá Cyborg en las 135 libras e incluso si dura pocos segundos podríamos ver un nocaut interesante.