embarazo

Esto es lo que en realidad le pasa a tu cuerpo cuando estás embarazada

Desde sudores nocturnos y vómito abundante hasta desgarres vaginales, esta es la mierda que tus amigas no están publicando en Instagram.

por Amil Niazi
02 Febrero 2017, 1:00pm

Si eres una mujer de entre 20 y 30 años, sin duda ya llegaste, o has empezado a llegar a la etapa de la vida cuando tu Instagram está lleno de fotos de bebés y avisos de embarazo. Quieras o no, una vez que te dejan de aparecer fotos de alguien que se comprometió y publicaciones de la boda, prepárate para empezar a ver las fotos del bebé/del niño/del adolescente a las que estás obligada a darles al menos un like, y de vez en cuando comentar un "awww" en alguna parte. Y los "awws" son generalmente merecidos, los bebés son lindos (¡biológicamente lo tienen que ser!). Incluso te podrían convencer de que la procreación es una buena idea. Pero como todos sabemos ya, las redes sociales y especialmente Instagram, es una mentira gigante. El embarazo no es todo color de rosa ni pasteles de baby shower. Entonces, ¿qué pasa realmente con tu cuerpo si decides hospedar a un ser extraño durante nueve meses? Hablé con Batya Grundland, doctora de cuidado de maternidad y médico de familia para averiguar la realidad física del embarazo.


VICE: Entonces, para empezar ¿qué tipo de cambios importantes se deben hacer antes de empezar a tratar de tener un bebé? En términos de beber y fumar.
Batya Grundland: Si estás pensando en tener un bebé, deberías empezar a tomar ácido fólico o una vitamina prenatal. Todas las vitaminas prenatales tienen 1 mg de ácido fólico en ellos, entonces es fácil. Eso sería lo primero. Y lo segundo es que sí debes reducir tu consumo de alcohol.

Bueno, pero ¿qué significa eso? O sea, ¿a qué te refieres con reducir?
Ok, a excepción de las pautas regulares del consumo del alcohol de bajo riesgo, que para las mujeres es de 10 bebidas durante la semana, no hay pautas verdaderas. El problema es que la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas en el momento en que quedan embarazadas. Si ya estás tratando de quedar embarazada, probablemente en ese momento quieras abstenerte del alcohol para que no pase nada malo durante las primeras semanas del embarazo. Yo diría que la recomendación es reducir y si es posible evitar el uso recreativo de drogas y el tabaco incluso cuando no están embarazadas ya que es dañino para la salud. Pero a veces las personas necesitan el embarazo como motivación para hacer esos cambios de estilo de vida. Cualquier cambio que puedas hacer antes de quedar embarazada es lo mejor; ya que tanto el consumo de drogas recreativas como el tabaquismo, pueden tener efectos en el feto, incluso desde las primeras etapas. Dicho esto, si alguien consume drogas y fuma y queda embarazada, hay procedimientos para reducir los daños y reducir el impacto que tendría sobre el bebé. 

Untitled

Entonces, en cuanto a los cambios físicos que suceden, tal vez ¿podríamos ver como se van dando cada trimestre? Creo que el mito de que vomitas mucho sólo se da los primeros tres meses pero fuera de eso, todo es muy tranquilo en esta etapa, ¿no?.
Si, no. Con frecuencia el primer trimestre es el más difícil del embarazo. Como ya mencionaste, muchas mujeres sufren de náuseas y otras de vomito abundante durante el primer trimestre. Tenemos medicamentos y cosas para ayudar a controlar eso, la mayoría de las veces con eso es suficiente, pero en realidad esos medicamentos son más bien sedantes. Por lo tanto, no es lo ideal. Incluso para las mujeres que no tienen tantas náuseas o vómitos, muchas mujeres sienten un cansancio profundo en el primer trimestre. Y recuerda que la mayoría de las mujeres, no le dicen a todos que están embarazadas al menos en los primero tres meses. Como todavía no parece que están embarazadas tratan de llevar a cabo sus actividades normales pero con mucho cansancio. Así que es un cambio enorme con el que lidian muchas mujeres. Las otras cosas que puedes notar de inmediato son la sensibilidad significativa y el crecimiento de los senos. La sensibilidad puede ser muy incómoda y otra vez esto sucede en el primer trimestre.

También algunas mujeres podrían tener muchas irregularidades y a veces puede ser normal y a veces puede ser una señal de alarma. En ese caso es mejor que hables con tu médico. Supongo que la otra cosa que sucede en el primer trimestre, ya que estamos teniendo una especie de conversación franca, es que a la mayoría de las mujeres, les empieza a cambiar el cuerpo. Se empiezan a inflamar y la parte media del abdomen a ablandar, empiezan a experimentar dolores abdominales, pero no parecen embarazadas. Pueden sentir que sus cuerpos están cambiando, pero todavía no es tanta la diferencia.

¿Qué pasa con los cambios emocionales en el primer trimestre? ¿Sigues funcionando normal?
No, bueno, te sientes agotada. La mayoría de las mujeres se sienten muy cansadas. Por lo tanto, yo diría que es agotamiento más que otras cosas mentales. En esta etapa todo se reduce al cansancio. Vas a trabajar y todo lo que puedes hacer es dormir. Si puedes, pasa un día de trabajo sin siesta.

Ok, ahora pasemos a los próximos tres meses.
Los próximos tres meses, el segundo trimestre, suele ser un momento mucho mejor en el embarazo en cuanto a los síntomas físicos. Por lo general, en el segundo trimestre, después de que la náusea y el vómito se establecen, todavía puedes sentirte cansada pero ya pasas el día sin dormir y hasta puedes salir en la noche. Ya al final, hay cosas como dolor de espalda baja, o dolor de pecho, o reflujo que puede empeorar. Otra cosa que no mencioné del primer trimestre y esto pasa en ambos trimestres es que algunas mujeres notan más falta de aliento con actividades básicas que antes podían hacer sin problema. Subir un tramo de escaleras, o caminar rápidamente. En el segundo trimestre esto puede incrementar porque a medida que el útero crece, puede comenzar a comprimir los pulmones un poco. Esa es la otra cosa que la gente empieza a notar en su segundo trimestre, pero por lo general es una buena etapa.

¿Qué hay del aumento de peso?
El aumento de peso es obviamente algo que va a suceder. El objetivo para el aumento de peso en el embarazo varía un poco basado en el IMC de las mujeres. Para una mujer de un IMC promedio antes del embarazo, el aumento de peso esperado es entre 25 a 35 libras. La manera en como sucede esto varía enormemente en cada mujer. Por lo tanto, si te tocó vomitar como loca en el primer trimestre, puedes perder peso en tu primer trimestre y subirlo después. A otras mujeres les pasa que la única manera de controlar sus nauseas es comiendo carbohidratos simples todo el día así que tienden a subir mucho de peso en su primer trimestre y como que se mantiene a lo largo del embarazo. 

big bellies

¿Qué hay de las estrías? ¿Ya aparecen en esta etapa?
Pueden empezar a aparecer al final del segundo trimestre y después en el tercer trimestre.

Volviendo a los cambios emocionales, ¿qué le pasa a tu cerebro en esta etapa?
Sí, el cansancio se reduce en el segundo trimestre. Generalmente durante todo el embarazo y ciertamente en el segundo y tercer trimestre, hay un fenómeno subjetivo al que llamamos "cerebro del embarazo", en el que no estás al cien. No creo que haya una buena explicación fisiológica de por qué sucede eso, pero es un fenómeno descrito del que las mujeres hablarán, notarán y se quejarán. Afortunadamente para la mayoría de la gente, no llega a tal punto que afecta su capacidad de hacer actividades cotidianas. Es más sencillo, dificultad para encontrar palabras, acordarte de un nombre de vez en cuando, ser un poco menos eficiente de lo que normalmente serías. Así es como se manifiesta generalmente.

Lo que generalmente te dicen es "ay, es el momento más hermoso y te sientes increíble" y algunas mujeres están empezando a decir lo contrario. ¿Existe una experiencia promedio? ¿Qué le dices a las mujeres que no se sienten de esa manera?
No hay un promedio. Algunas mujeres tienen una experiencia de embarazo muy buena y les encanta estar embarazadas. Pero también hay mujeres que tienen experiencias terribles y no hay manera de predecirlo. Tenemos mujeres que vomitan a lo largo de su embarazo, tenemos mujeres que sufren durante todo el embarazo. Tenemos mujeres que simplemente no se sienten bien durante el embarazo. Pero casi nadie, muy pocas personas escriben y presumen de eso. Nadie lo dice porque no quieren que los demás sepan que la están pasando muy mal o que se están preguntando si tomaron la decisión correcta. Nadie va a hablar de eso, pero es una experiencia absolutamente normal.

OK, nos estamos acercando a los últimos tres meses, ¿aquí es cuando las cosas cambian irremediablemente para siempre?
Algunas de las cosas que puedes esperar a medida que avanza el embarazo son, primero, más dolores musculares. y dolores en general. Todo te hace daño o te puede lastimar. Las áreas comunes para las personas que tienen dolor son la espalda baja, y algunas mujeres tienen dolor en la pared torácica simplemente porque todo se está expandiendo para darle espacio al bebé, por lo que muchos dolores son muy comunes. Muchas veces en el tercer trimestre, el sueño es difícil de concebir porque es difícil ponerte cómoda. Eso es algo común. Me faltó mencionar esto y esto puede suceder a lo largo del embarazo, los cambios con tu patrón urinario. La frecuencia con la que vas al baño, la urgencia y, sin duda, la incontinencia, especialmente si toses o estornudas, tienes un bebé sentado en tu vejiga. Muchas veces esto es muy difícil para las mujeres, especialmente para las mujeres más jóvenes a las que les pasa. Habías mencionado las estrías, las estrías, no le salen a todas, pero por lo general salen por el tercer trimestre.

¿Sabes por qué a algunas personas les salen y a otras no?
No.

¿Puedes prevenirlas?
No realmente. Es cuestión de suerte. Entonces sí, hay dolores, estrías, presión en la vejiga. También puede haber cambios en la piel. Algunas mujeres se darán cuenta de un oscurecimiento de la piel en general, como si estuvieran bronceadas. Conforme avanza el embarazo, a algunas mujeres les pueden salir manchitas oscuras. Hay una línea que puede aparecer en medio del abdomen durante un embarazo y se oscurece. Por lo general, el mayor cambio en el tercer trimestre es la movilidad y el confort en general. Si tenías acidez estomacal, es probable que empeore en tu tercer trimestre. Si tienes dificultad para respirar, es probable que empeore en el tercer trimestre porque el bebé está comprimiendo más. La hinchazón de los tobillos es otra cosa, así que es bastante normal tener hinchazón en las piernas.

¿Qué pasa durante el parto?
La percepción que la mayoría de la gente tiene sobre el parto es cómo lo ven en la TV que es agua de alguien que se rompe dramáticamente, alguien que llega como loco a un hospital y cinco minutos más tarde hay un bebé y fue parto natural. En realidad, nunca pasa así. Hay varias etapas en el parto. Hay labor de parto temprana que es donde empiezas a tener contracciones y a sentirte incómoda pero no son tan fuertes ni tan regulares como para irte al hospital. Algunas mujeres sólo experimentan algunas molestias. Otras mujeres pueden pasar por ese proceso donde se sienten incómodas con las contracciones durante un par de días antes de que se vuelvan regulares que es cuando ya podemos admitirlas en el hospital y continuar con la labor de parto. Puedes estar en labor de parto durante un tiempo en tu casa y como puedes imaginar, es realmente incómodo. Ya cuando llegar al hospital te sientes muy cansada.

Una vez que entras a lo que llamamos "labor de parto activa", que es donde ya estás teniendo contracciones regulares, fuertes que están cambiando tu cuello uterino al punto donde ya puedes dar a luz al bebé, para la mayoría de las madres primerizas el cérvix cambia un centímetro por hora. Por lo general, esperamos a que se dilate de tres a cuatro centímetros y tiene que llegar a diez. Ya que te admiten en el hospital, es estar ahí por lo menos seis horas. Por supuesto que no todas las mujeres progresan a ese ritmo, algunas mujeres son más lentas, otras mujeres son más rápidas. Pero eso es normal. Si no va bien, el médico tendrá métodos para ayudar a acelerar el trabajo de parto y que sea más rápido sólo para que el bebé y la madre puedan tolerar el trabajo de parto. La siguiente etapa es desde el momento en que tienes diez centímetros hasta cuando nace el bebé. Se considera completamente normal que una mujer en su primer embarazo tenga que pujar potencialmente por dos horas para dar a luz al bebé. A pesar de los hermosos partos naturales que se ven en la televisión, la mayoría de las mujeres se desgarran, no con un corte, simplemente se rasgan naturalmente. Hay otras posibilidades. Puedes tener lo que se llama un parto vaginal asistido donde necesitamos usar una aspiradora o unos fórceps para ayudar a sacar al bebé vaginalmente. Para esas intervenciones, muchas veces necesitamos controlar el desgarramiento  porque hay un riesgo de un desgarramiento peor y ahí es cuando podemos hacer la episiotomía y, obviamente, eso no es lo que sale en la televisión.

La otra opción es la cesárea que es una cirugía abdominal para sacar al bebé y pasa muy seguido. Puede suceder a pesar de todas las intervenciones si la mujer no está dilatando, o el trabajo de parto no está progresando y ya no es seguro.

El otro mito es que lo tienes y enseguida estás en tu casa caminando como si nada hubiera pasado. O sea, si te hacen una cirugía mayor o una episiotomía, hay una recuperación, ¿no?.
Bueno, incluso si tuviste un parto natural, creo que lo importante aquí es saber que para este período postparto ya hay dos pacientes. El nuevo bebé que necesita ser cuidado y alimentado y que no duerme tan seguido, y la cuidadora principal para esa personita que está pasando por su propia recuperación física y emocional. Así que esta etapa es muy difícil. No es la felicidad que ves en la TV.

¿Qué pasa durante esta etapa?
Lo primero es que la mayoría de las mujeres sangran después del parto y la mayoría de las mujeres sangran de cuatro a seis semanas. Los primeros dos días son como si te bajara mucho, ya después disminuye pero puedes estar sangrando hasta por seis semanas. Muchas veces las mujeres tienen dolor pélvico si tuvieron un parto vaginal. Algunas mujeres sufren de dolor al orinar durante bastante tiempo. O sea, obviamente curamos el desgarre pero todavía está sensible. Por lo tanto hacer pis puede ser muy incómodo en los primeros días del postparto.

Por otro lado, el proceso de parto ralentiza tus intestinos, muchas mujeres tienen dolor en los intestinos y se estriñen durante el período postparto inicial. Para las mujeres que han tenido una cesárea, obviamente puede haber dolor alrededor de la herida. Está el dolor normal y el dolor agudo y tienen que evitar levantar cosas pesadas, caminar muy cuidadosamente, las escaleras pueden ser difíciles.

Una de las cosas que suceden en el período postparto que me encanta decirle a la gente son los sudores nocturnos. Lo que sucede es que muchas veces las mujeres retienen algo de alimento durante su embarazo y necesitan líquidos intravenosos durante su trabajo de parto, como están reteniendo muchos líquidos se presentan sudores nocturnos para liberar esos líquidos. Eso es algo que a menudo asusta a las mujeres porque se despiertan en la noche por el sudor. Para las mujeres que están tratando de amamantar esto toma tiempo. A algunas mujeres se les agrietan los pezones y puede ser muy doloroso. Hay algunas mujeres a las que se les bloquean los pezones y esto puede provocar una infección como la mastitis, obviamente es muy doloroso y de hecho te sientes mal y eso es porque es una infección que necesita ser tratada.

¿Qué pasa con la forma y el tamaño de tus senos? ¿Cambian?
Si. A la mayoría de las mujeres les pasa porque todas producen leche, no importa si eliges amamantar o no, lo senos te crecen y se llenan de leche. La otra cosa que sucede es que cambian conforme le das de comer al bebé. Para muchas mujeres no será en la misma medida, pero el cambio se mantiene durante el período de lactancia materna. Incluso para muchas mujeres después de dejar de amamantar, sus pechos ya no son lo que eran antes.

¿Y tu vagina?
Si tu parto fue natural obviamente que toda la zona se estiró incluso dentro de su embarazo, los músculos de la pelvis se estiran y se debilitan, entre más partos tengas más se estira.  Existe el riesgo de cosas como la incontinencia, especialmente con la tos y los estornudos.

¿Por qué la gente no habla de esto públicamente? ¿Por qué no preparar a las mujeres para lo que realmente sucede para que no se sientan mal cuando pase?
Tienes razón, no sé por qué no se habla de esta parte. Tal vez es porque no queremos asustar a las mujeres. Por todo lo que he dicho, la mayor parte de esto es un período relativamente corto de tu vida. Esto son los nueve meses de embarazo,  y el período del postparto. Algunas mujeres lo logran muy fácil y hay otras que sufren. Pero si te gusta la maternidad, es un compromiso de por vida que vale la pena.

Sigue a Amil en Twitter, nunca publica fotos de bebés.

Tagged:
Instagram
bebés
embarazos
embarazo no deseado