Así es cómo los bancos te han estado maltratando todo este tiempo

FYI.

This story is over 5 years old.

Así es cómo los bancos te han estado maltratando todo este tiempo

Te han tomado el pelo durante años y ahora parece que están pagando sus pecados. Con cuentagotas, eso sí.

¿Que está pasando? ¿Hay jueces borrachos o qué? ¿Qué juez en su sano "juicio" se atrevería a malmeter contra los bancos? Los bancos son Dios. No, espera, los bancos son iglesias. ¡Qué digo! Templos. Son santuarios, qué digo santuarios, los bancos son casinos. Divertidos, con pasta, siempre llenos de gente, te dan pasta, placer y/o dolor según te guste. Un momento, ¿los bancos son "puticluses"? No. De ninguna de las maneras. Volvamos a empezar.

Publicidad

Los bancos son como una iglesia. Vas allí, te confiesas. Le dices cuales son todos tus pecados y ellos deciden si te perdonan o no.

Esto nos ha pasado a todos ¿ no? Lo de sentarte en un banco ( no confundir con banco del parque que, en principio, es gratis) y decirles: "verá, necesito dinero porque … "bla bla bla…al final como es la sucursal de tu barrio acaban sabiendo con quién te acuestas, con quién te levantas, qué hacen tus hijos, por qué se van de excursión o por qué crees que es buena idea el negocio que quieres montar.

Les dices por qué no quieres seguir domiciliando recibos o por qué este mes necesitas un anticipo de nómina a cuenta o quieres fraccionar el pago de tu tarjeta pero que si por favor pudierais renegociar los intereses porque no te da la vida. Todo muy educado y muy por favor.

Entonces el bancario (el banquero está en Bahamas en verano y en Aspen en invierno, o al revés) te mira y te dice:  "Paquita/Paquito, lo consulto y te decimos algo". Y te sorprendes día tras día mirando el teléfono por si acaso tu banco te dice que ok a todo. Dependes de tu banco. Tú lo sabes. Yo lo sé.

Pues ahora, el karma les ha dado un revés. Ahora, a petición de algún que otro tribunal español con la iniciativa de algún hombre bueno metido a juez (de los que hay muchos, por cierto) ha dado un paso adelante y ha acudido a esa cosa llamada TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) para denunciar algo con un sospechoso denominador común: opacidad.

Publicidad

Opacidad en las cláusulas suelo, opacidad en la deuda tóxica, en el cálculo del Euribor o el IRPH de las hipotecas, actos jurídicos documentados y otros gastos de constitución de hipoteca, etc.

Hablando así, a lo gordo, te diré que hay una cosa que se llama vinculación y que en la banca comercial es lo realmente interesante para sus márgenes (aparte de las operaciones donde se incluye tipo de Cambio) .

Crees que no tienes ningún poder, pero lo tienes. Eso sí, como en todo, la unión haría la fuerza. Pero no quieren que hables de dinero con nadie, que eso está muy feo y es muy poco cristiano. Es por este motivo que quieren que lo hagas todo a través del cajero, que es una cosa que se hace muy en soledad. El cajero es soledad. Es introspectivo.

Sin embargo (o con embargo, eso ya depende), cuando hay cola en la mesa del subdirector/a, a ti te da por hablar con el de al lado. A lo mejor solo has ido al banco porque en invierno se está calentito y en verano fresquito. Eso no lo dices, porque a nadie le importa que clase de pobreza tienes o cuál es tu criterio de ahorro.

Pues eso, que les han cazado haciendo travesuras. Porque como nadie nunca les preguntamos nada, pues nos la han calzado hasta el fondo.

Francamente, no creo que vayan a devolver mucha cosa. Pero el susto que se han llevado… Ja ja ja, eso ya no se lo quita nadie ¿eh? Como cuando a ti te cobraron un ojo de la cara por quedarte en descubierto dos días al no ingresarte la nómina a tiempo. O porque tuviste que pagar el dentista del niño. O cuando te desahuciaron ¿te acuerdas? Qué entrañable todo. Qué tiempos. Que risa, qué flojera… Ay…

¿Te doy unos consejos? En el banco, siempre pregunta hasta que entiendas de qué te están hablando. Si no lo entiendes, es porque por algún motivo no quieren que lo entiendas y eso huele a opacidad.

Tienes tu nómina o tu pensión o tu subsidio o tu salario por horas ingresado allí. Tienes domiciliada la luz, el agua, pagaste un seguro de vida al hipotecarte, tienes una tarjeta de débito, una de crédito y un seguro del hogar (por mencionar algo parecido a la media).

Tienes toda tu vida metida allí, y cuando vas a pedir un préstamo porque eres emprendedor, te dicen que no es realista el negocio, que no lo ven viable y que no te van a dar pasta. Y tu le dices: "Oye Estrella". No es realmente una estrella, solo se llama así porque su madre pensó que sonaría la flauta. "Oye estrella, I've thought about blowing up the fucking bank". Ella te mirará sin saber a qué te refieres. Pero tú sabes que has oído decir algo muy parecido a Madonna en relación a la Casa Blanca. Pero tú, como Madonna, sabes que eso no valdría para nada.

Así que vas a casa y de camino lo tuiteas con la esperanza de que te metan en la cárcel, por amenaza global a la humanidad dada tu agresividad a lo Madonna, e imaginas que vas a tener un puto sitio para cargar el móvil gratis y una cama en la que dormir sin pagar la noche. La justicia va a funcionar y tú confías en pasarte unos meses a la sombra. ¡Un momento! me asalta la duda: vivir en la cárcel sigue siendo gratis, ¿verdad?