FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La famosa casa de moda Dior se apropia de la estética Gabber

Si todavía crees que la cultura raver sigue siendo súper underground, te contamos que las casas de moda piensan lo contrario.
Vía Dior.

El pasado 24 de Enero, una de las casas de moda más reconocidas a nivel mundial, Dior, publicó un video en el cual sintentiza las piezas de su próxima línea masculina "Gabber" para la temporada otoño - invierno 2017/2018. La cultura gabber hace parte de una escena nacida en Holanda, que se populariza cada vez más a nivel mundial, la cual incluye un subgénero musical, vestimentas, baile, y hasta cortes de pelo específicos. Todo un estilo de vida.

Publicidad

Pero no nos extraña en lo más mínimo que la casa de alta costura haya puesto sus ojos sobre los ravers, ya que otras marcas se les habían adelantado. Adidas por ejemplo, aprovechó la estética del raver ucraniano promedio actual, que utiliza sudaderas, tennis y ropa cómoda, para posicionar su marca dentro de las nuevas generaciones europeas, a punta de Adidas Originals, cachuchas, croptops y chaquetas de la marca.

Kris Van Assche, director artístico de Dior, afirmó en esta entrevista que dentro de la ropa incluyó juegos de palabras, y el que más le gustó fue "HarDior", que combina dos palabras: Hard (refiriéndose a géneros como el hardtechno y hardcore) y Dior, que es el nombre de la marca.

Van Assche afirma en la misma entrevista que su inspiración viene del new wave, la cultura gabber y los candy boys, que para él se fusionan actualmente en la cultura de la juventud raver. También dice que su escenario de desfile quiere remitir a un espacio para raves: joven y crudo, pero a la vez sin dejar atrás la esencia de la marca.

Vía Dior

Se sorprende, dice él, al encontrar tantas similitudes estéticas entre los referentes de donde provienen sus ideas, con la iconografía que prevalece intacta de Dior, especialmente por los colores negro, blanco y rojo que siempre han abierto sus desfiles.

Esta es apenas una de las normalizaciones traducidas en las pasarelas que íconos en la industria de la moda como Vivienne Westwood, Jean Paul Gaultier, Anna Sui y más últimamente Gosha Rubchinskiy hacen de movimientos como el punk, el grunge, el hippismo y más recientemente el metal. Ahora le tocó el turno a los ravers de los 90 y estas nuevas generaciones.

Vea el video usted mismo y saque sus reflexiones:

***

¿Quiere más noticias de THUMP? Véalas por acá.