FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Se encontró una pirámide secreta dentro de un antiguo templo en México

Usando tecnología de escaneo en 3D, los arqueólogos detectaron una estructura escondida dentro de Kukulkán en Chich'en Itza.
El templo de Kukulkán, en Chich'en Itza. Image: Flickr/Paul Simpson

El antiguo templo de Kukulkán, dedicado al dios con forma de serpiente y plumas de color dorado, llamado K'uk'ulkan o Quetzalcoatl, ha estado revelando sus secretos lentamente por más de un siglo.

Durante excavaciones hechas el año 1930, fue descubierta una segunda pirámide que contenía un trono rojo con forma de jaguar, dentro de la estructura. Años después, el 2015, se reveló que una enorme caverna subterránea (o cenote) guiaba a un sistema de ríos subterráneos debajo de Kukulkán y posiblemente tenía una importancia sagrada para los primeros Mayas del lugar.

Publicidad

El trono con forma de jaguar, embellecido con jade y conchas. Fue encontrado dentro del templo de Kukulkán. Imagen: Wikipedia

Ahora los arqueólogos creen que han encontrado la estructura original del templo: otra pequeña pirámide "encapsulada bajo la pirámide visible", la que fue construida entre 500 y 800 D.C., de acuerdo con la Associated Press.

Esta tercera pirámide podría representar un estilo "puramente Maya", el que no tiene influencias de estilo de otras civilizaciones, como los Toltec, originados en Hidalgo, México y que se cree conquistaron la ciudad de Chich'en Itza.

"Si esto fuera investigado en el futuro, la estructura podría ser importante porque hablaría de dos periodos en los que se habitó el sitio y podría dar información sobre cómo se desarrolló este asentamiento", le dijo a CNN la arqueóloga Denisse Lorenia Argote.

"Con el descubrimiento de esta estructura, estamos hablando de algo puramente Maya. Se ha excavado un lote y ahí hay mucha información sobre los periodos de transición [de los Mayas] y existe también un estilo mexicano, pero hay mucha poca información sobre el sitio original", agregó Argote.

Los investigadores identificaron la estructura de 10 metros por 20 metros de alto utilizando tomografía de resistividad eléctrica tridimensional (o ERT-3D, por sus siglas en inglés), un técnica topográfica que permite que los arqueólogos iluminen áreas bajo la superficie. La misma técnica fue utilizada para investigar las cámaras y túneles enterrados en Kukulkán, los que se ocultaban detrás de sus características calizas.

Publicidad

El escaneo ERT-3D revela una pequeña subestructura dentro de las pirámides del templo de Kukulkán. Imagen: UNAM

El equipo de científicos confirmó la existencia de una pequeña rampa o escalera, junto a los restos de un altar religioso. De acuerdo con René Chávez Segura, un científico en la Universidad Nacional Autónoma de México, esta nueva estructura está cerca de un cenote subterráneo, lo que podría significar que los Mayas construyeron la caverna a su alrededor a propósito. Distintas Excavaciones hechas en Chich'en Itza han descubierto restos humanos, posiblemente las víctimas de los rituales de sacrificio, cuyos restos fueron ceremonialmente arrojados al cenote.

Sin embargo, no todos creen que este descubrimiento sea nuevo. Geoffrey Bramwell, un antropólogo de la universidad de California, en San Diego, y quien no está involucrado con el proyecto, sospecha que la estructura fue encontrada en 1940, cuando un arqueólogo supuestamente llegó a la tercera capa de la pirámide mientras excavaba cerca de la segunda formación.

Braswell comparó el diseño de Kukulkán con el de una muñeca rusa: pequeños compartimentos "que están uno alrededor del otro".

"El túnel era inestable, entonces no sabemos mucho de esta plataforma. Parece ser mucho más pequeña que las otras dos pirámides y no está perfectamente alineada con ellas", agregó Braswell.

Ubicada a plena vista, dentro de la península de Yucatán, en México, Kukulkán es uno de los monumentos que aún están en pie dentro del complejo Maya de Chich'en Itza. Fue fundado probablemente alrededor del Siglo 6, lugar donde los invasores Toltec luego construyeron una porción visible de Kukulkán, llamado "El Castillo" por los conquistadores españoles.

El descenso a Kukulkán. Imagen: Flickr/Daniel Prats

El templo de Kukulkán tiene cerca de 30 metros de alto y 91 escalones en cada uno de sus cuatro lados. La leyenda dice que Quetzalcoatl regresa a las Tierra dos veces al año, antes de pasar al inframundo. Un preciso conocimiento sobre el tiempo y las matemáticas fue llevado a cabo en la construcción de la piramidal y se dice que es una manifestación del calendario Maya de 365 días. Durante los dos días que Quetzalcoatl está presente en Chich'en Itza, sombras de una serpiente gigante se pueden ver descendiendo desde el templo.

Por un siglo, un diverso linaje de mesoamericanos han vivido, rezado y construido una colección de obras maestras arquitectónicas en este centro urbano. Chich'en Itza fue designado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y se estima que 1.4 millones de turistas lo visitan cada año.