FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

La app de Facebook en Android hace más fácil el conectarse a través de Tor

Esta característica experimental hace más facil conectarse al servicio oculto de Facebook a través de móviles.

La compañía que se dedica a compartir detalles sobre ti, conocida como Facebook, continua facilitando que los usuarios mantengan algo de privacidad cuando visitan el sitio. El martes pasado Facebook anunció soporte adicional para utilizar la red anónima Tor en la versión de Android de su aplicación.

"Comúnmente recibimos peticiones para tener soporte adicional en la plataforma más allá del navegador y gracias a un proyecto que comenzó un practicante durante el verano y posteriormente fue recogido por el equipo de Protección y Cuidado en Londres, ahora estamos ofreciendo soporte experimental para utilizar Facebook con Tor a través dela aplicación de proxy Orbot para los equipos con Android" dice un anuncio publicado recientemente por la compañía. Orbot es una aplicación de Android utilizada para enrutar el tráfico a través de la red Tor.

Esta actualización sólo funciona con la aplicación de Facebook en Android. Cualquier usuario de Orbot ahora puede seleccionar "Utilizar Tor a través de Orbot" en la aplicación de Facebook. Esto conectará al usuario con el servicio escondido de Facebook en Tor, ocultando su dirección IP e impidiendo que el proveedor de servicios de Internet vea cuándo están visitando la red social. Esto podría permitir que los usuarios accedan al sitio, incluso si está bloqueado en algún país. Ya que está característica está en beta, aun pueden ocurrir errores y problemas.

Imagen: Facebook

El 2014 Facebook lanzó un servicio de Tor oculto, el que permitía que los usuarios se conectaran sin que su tráfico saliera de la red Tor. La compañía también creó un certificado HTTPS para las direcciones .onion, el que le asegura a los visitantes que están en un sitio legitimo.

Pese a que Facebook es un sitio que se orienta a compartir datos personales, los usuarios deben pensar no sólo en lo que deciden subir pero también sobre la información que se revela a través de la conexión con el sitio. Ofrecer más flexibilidad para acceder al sitio a través de Tor te da más control.