FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

La industria de la carne no quiere que consideres la carne como animales

Nuevos estudios confirman que la gente está más dispuesta a comer carne cuando se olvida de los animales.

Cuando arrasas con un plato de alitas de pollo o terminas una hamburguesa gigante, probablemente no piensas en los pollos o las vacas que hicieron posible tu comida. Esto ocurre para disgusto de los activistas en favor de los animales, quienes pregonan el vegetarianismo y el veganismo apelando a la empatía de los consumidores de carne. Ahora, un nuevo estudio confirma lo que muchos miembros de PETA siempre han creído: la industria de la carne explota esta disociación para que estemos más dispuestos a comer pollo, cerdo y res.

Publicidad

Una serie de estudios de la Universidad de Oslo, publicados en el diario Appetite, descubrió que la gente está más dispuesta a comer carne cuando está procesada y presentada en un formato que distancie el producto de su origen animal. Los investigadores les mostraron a un grupo de participantes un pollo entero, piernas y filetes cortados de pollo, entonces les preguntaron cuánta empatía sentían por el animal. Asímismo les mostraron dos cerdos asados enteros, uno con cabeza y otro sin ella. No es sorprendente que los participantes reportaron sentir menos empatía por el pollo en trozos y el cerdo sin cabeza.

"La presentación de la carne por la industria influencia nuestra disposición para comer", dijo Jonas R. Kunst, uno de los autores del estudio, en un comunicado de prensa. "La carne altamente procesada facilita que las personas tomen distancia y no piensen en que la carne proviene de un animal".

El empaque y la publicidad también juegan un papel muy importante. Cuando se mostraron dos comerciales de costillas de cerdo, uno de ellos mostraba la imagen de un cerdo bebé que provocó que los participantes evitaran comer esa carne. Incluso las palabras "res" y "cordero" complican nuestra relación con la carne; los participantes estuvieron menos dispuestos a comer carne cuando escuchaban "vaca" u "oveja".

Esta suspensión del discernimiento respecto a la carne se denomina como "hipótesis de disasociación" por quienes han estudiado este fenómeno en el pasado. El estudio de Oslo es el primero en probar la hipótesis y parece ser real. No queremos admitir que nuestros filetes y alitas fueron alguna vez animales adorables.

LEE MÁS: La 'carnívora ética' comió durante un año sólo animales que mató ella misma

Los autores del estudio sugieren que su investigación puede ayudar a que los gobiernos limiten el consumo de carne.

Igualmente hicieron referencia a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien sacrificó a cada animal que comió en el transcurso de un año para comprender mejor su papel como consumidor de carne. Ciertamente es una forma de entrar en contacto con tu carnívoro interno, pero la mayoría de la gente no seguirá ese camino.

Buena suerte en hacer que toda la gente deje sus filete de vaca y vaya a buscar un hacha.