FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

En Colorado los productos cannábicos estrenarán empaque

Si bien el símbolo que se usará en las envolturas de alimentos con marihuana puede decir “manténgase alejado” para muchos, para otros gritará “cómeme”.

Parte del encanto de los brownies con marihuana es que se ven exactamente igual a los brownies normales, proporcionando un cierto grado de discreción para los consumidores. Sin embargo, no quieres ser la persona que se coma uno sin saberlo, pues podrías tener un viaje muy extraño.

Ahora, gracias al miedo de que los niños puedan consumir accidentalmente alguno de estos comestibles (legales) que han proliferado en Colorado (un estado amigable con la marihuana), los brownies y otros alimentos con marihuana vendidos llevarán impreso un sello en forma de triángulo con un signo de exclamación y las letras "T-H-C". Una especie de símbolo de peligro biológico, pero para marihuana.

Publicidad

LEER MÁS: Esta experta hace deliciosos banquetes con marihuana

A partir del 1 de octubre, los productos comestibles de marihuana como las barras de chocolate y dulce deberán venderse en paquetes a prueba de niños y llevarán impreso el símbolo universal establecido de "Esto Va a Dejarte Bien Volado", que mide 6 por 6 mm. Los productos que no puedan ser estampados como la granola, deberán estar embalados con etiquetas avisando que llevan un poco de marihuana por ahí.

"Queremos asegurarnos de que la gente reconozca genuinamente la diferencia entre un brownie Duncan Hines y uno con marihuana con solo mirarlo", el diputado de Colorado, Jonathan Singer, un demócrata que promovió la ley, comentó a CBS News.

No queda claro si ha habido un repunte de situaciones en donde los niños coman marihuana accidentalmente. Pero un estudio que analizó declaraciones de niños relacionadas con la marihuana en un hospital de Colorado de 2009 a 2015 descubrió que la tasa aumentó de 1.2 casos por cada 100,000 niños hasta 2.3 por 100,000, un incremento que el estudio describió como "importante".

En México, hay un discusión intermitente sobre la legalización de la marihuana, la cual ha aumentado debido a su comercialización legal en algunos estados de la Unión Americana. Carmen Fernández Cáceres, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ) dijo el año pasado, que existe preocupación de parte del gobierno porque las envolturas de los productos comestibles de marihuana sean más claras para evitar su consumo accidental de parte de, sobre todo, niños, e hizo referencia al caso de Colorado.

Publicidad

LEER MÁS: Cocina canábica para darte un colocón o curar un dolorón

El símbolo universal que se usará para evitar consumos indeseados viene con un costo añadido para los productores –que operan la economía boyante– de los comestibles cannábicos. Blue Kudu, quienes producen barras de chocolate con cannabis para el mercado recreativo y médico, tuvieron que gastar $30,000 dólares para cumplir con la nueva regulación. El fundador de la compañía Andrew Schrot, dice que la nueva envoltura a prueba de niños es casi diez veces más cara que la anterior. Cree que el símbolo universal es un paso en la dirección correcta, pero supone que debe hacerse más por dejar en claro el significado del símbolo a los niños.

"Para los niños, debería haber una educación que acompañe al símbolo", Schrot le dijo a MUNCHIES. "Crecí en la década de 1980 con el programa D.A.R.E. y creo que fue genial y muy efectivo".

Schrot dice que una primera propuesta de la estampa tenía una imagen con un signo de alto, el cual podría ser más efectivo en transmitir que el producto es restringido para los niños que el signo de exclamación y el letrero de THC. (Independientemente de eso, Colorado creó un diseño que sin duda se convertirá en un popular tatuaje).

Habiendo dicho esto, el significado está en el ojo del espectador, si bien el símbolo puede decir "manténgase alejado" para muchos, para otros gritará "cómeme".