FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Mujeres: beban más té de manzanilla

Mientras que la sabiduría de las madres ha sostenido por mucho tiempo que la manzanilla es un remedio efectivo para calmarte en esos días de ira desenfrenada, la apacible margarita puede que tenga otro poder: mantenerte viva.

Mujeres amantes del té: hoy es su día de suerte.

Mientras que la sabiduría de las madres ha sostenido por mucho tiempo que la manzanilla es un remedio efectivo para calmarte en esos días de ira desenfrenada, la apacible margarita puede que tenga otro poder: mantenerte viva.

Así es, los investigadores de la Sección Médica de la Universidad de Texas en Galveston han encontrado que beber té de manzanilla reduce el riesgo de muerte por todas las causas. ("Todas las causas" es un término médico para las dolencias naturales que podrían liquidarte, como las enfermedades del corazón y el cáncer. La manzanilla no te protegerá de meteoritos o enjambres de abejas asesinas).

Publicidad

El estudio, recientemente publicado en el periódico El Gerontólogo, siguió a más de 1.600 hombres y mujeres mexicanos americanos 65 y más años de edad de Texas, California, Nuevo México, Colorado y Arizona por un período de siete años. Cerca de 14 por ciento de esas personas bebían té de manzanilla regularmente.

Mientras no pareció haber demasiada diferencia estadística entre hombres que beben el té herbal y esos que no lo hacen, los beneficios de la manzanilla fueron mucho más claros en las mujeres; beber té de manzanilla redujo el riesgo de muerte por cualquier causa en un increíble 29 porciento.

Decir que eso es asombroso no sería suficiente.

Los investigadores mismos no entienden bien el por qué esa humilde florecilla podría ser tan efectiva en reducir el riesgo de muerte en las mujeres hispanas. "No es…claro como el uso de la manzanilla está asociado con una reducida mortalidad," escriben los autores del estudio. "Es posible que otros factores no medidos, como la frecuencia y duración de la manzanilla, el nivel de la actividad física y la calidad de la dieta, las que no fueron medidos en el estudio, podrías influenciar los resultados'.

El poder de la creencia puede jugar un rol importante también. "Además, las mujeres como guardianes de la salud familiar es más probable que usen remedios caseros como hierbas," nota el estudio.

Por supuesto, es importante tomar todo con un grano de sal. Los investigadores advierten que todos los bebedores de té auto-reportaron su consumo de té, pero no especificaron la dosis o la frecuencia. Y el rol que la manzanilla puede jugar para protegerte contra varias dolencias no esta aún bien claro, no es una buena idea de dejar una dieta decente a favor de tomar té en este mismo instante.

Aún así, es posible que no haya ningún riesgo en que te tomes una taza para tranquilizarte cuando no tengas una botella de sauvignon blanc a mano.

Pero aún así, eso es para las chicas. Los hombres, continúen bebiendo su café antibalas.