FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Cuál de estas plataformas de streaming será el siguiente SoundCloud?

¿Está pensando en terminar su relación con la nube naranja? Conozca los nuevos pretendientes.

¡Todos entren en pánico! ¡Estamos en una crisis! ¡La música ya no es una forma de arte! Está bien, esa última afirmación podría resultar en una hipérbola, pero la respuesta del mundo del dance a la agresiva cruzada por el copyright de SoundCloud que se llevó a cabo la semana pasada alcanzó casi los mismos niveles de histeria.

Bueno, sólo porque SoundCloud ha caído en picada en las bolsas de los grandes sellos y le han disparado con lanza llamas a tus listas favoritas de música no significa que tus bootlegs de "Can't Feel My Face" se vayan a quedar almacenados en tu disco duro para siempre. El mercado de la música en streaming está en crecimiento y las plataformas siguen peleando por una posición mientras la batalla por tus oídos y cartera continúa en el mundo de las apps para música.

Publicidad

Dimos un paseo por siete de lo más notables herederos al trono de SoundCloud y esto es lo que encontramos:

Mixcloud

El competidor número uno de SoundCloud ha sido el segundo en la lista para subir y hacer streaming de sets a lo largo de la década pasada, pero mientras el logaritmo de SC para detectar violaciones de copyright se vuelve cada día más mezquino, Mixcloud ofrece un ambiente mucho más relajado para los mixes llenos de tracks de los cuales no cuentas con una licencia. Además de su política de sólo mixes, ningún track, Mixcloud tiene una posición única como competidor de SoundCloud al mantenerse sin políticas de licencias del salvaje oeste, algo que hizo a SoundCloud tan increíble cuando comenzó.

Su reciente herramienta para importar tu material de SoundCloud asegura que rescatará tu catálogo de las egoístas manos de los abogados de Warner Music Group y los subirá a la cálida y suave cuenta de Mixcloud. Lo único que está deteniéndolos en estos momentos es que todo mundo está esperando a que los demás comiencen a usarlo antes de comprometerse. Tu úsalo primero. ¡No, tu primero!

Pros: Tus mixes vivirán por siempre, los artistas reciben regalías cuando los incluyes en tus mixes.

Cons: No se pueden subir tracks individuales, interfaz torpe.

YungCloud

Lanzada en marzo del 2015 y auto denominada "La plataforma líder para la música underground," YungCloud se ve y se siente como SoundCloud, pero con presupuesto. Si el dinero fue la raíz de los demonios de SoundCloud, quizá el contar con presupuesto sea algo bueno.

Ya está poblado con una galería de bootlegs, pero sus usuarios aún son mínimos, por lo que no hay mucho para escuchar y nadie está escuchando lo que hay, pero es similar a la experiencia de usuario de SoundCloud, lo cual podrá atraer a muchos usuarios.

Publicidad

El problema es que si estamos tratando de romper con SoundCloud, quizá debamos pensarlo dos veces antes de correr a los brazos de una plataforma que trata de imitarlos completamente.

Pros: Lugar y momento exacto. Es una clara y efectiva imitación de la interfaz de SoundCloud.

Cons: Aún nadie la está usando.

Hearthis.at

Otra plataforma que toma la estética visual de SoundCloud, Hearthis.at también busca construirse bajo la experiencia de usuario de SoundCloud, removiendo por completo las restricciones a la hora de subir algo, bajando las tarifas de sus cuentas premium y generalmente funcionando como el caótico mercado negro que alguna vez fue SoundCloud.

De todas las plataformas examinadas, Hearthis.at y YungCloud son los modelos más parecidos a SoundCloud y Hearthis disfruta de una lista de usuarios más grande que su competidor. Habiendo dicho eso, no hay material suficientemente relevante publicado en su sitio para sentir que estás navegando en el mundo de la cultura dance. De hecho, su catálogo pareciera estar conformado por las sobras del basurero de SoundCloud.

Pros: Concepto provado, lista de usuarios en aumento.

Cons: Parece un SoundCloud… para rusos.

Bandcamp

Casi con diez años de edad, Bandcamp ha sido por mucho tiempo la elección perfecta para trovadores y bandas de prog-math-jazz rock en busca de un lugar donde su material pueda vivir sin restricciones, presentados como publicaciones completas en una simple interfaz. Bandcamp es un único y sencillo portal para disfrutar de artistas underground, pero siempre ha tenido más indie que electrónico.

La plataforma provee un interesante metido para descubrir música a través del protocolo de etiquetado. Parece que siempre estas a dos grados de distancia de descubrir una grabación de folk escandinavo, pero Bandcamp existe como una casa digital, un mercado y un portal de noticias para publicaciones no firmadas por ningún gran sello y no como una comunidad de creación creativa.

Publicidad

No se pueden encontrar mixes ni una comunidad activa que los apoye, Bandcamp no compite en la misma liga que SoundCloud. Aún así, Bandcamp sigue siendo una de las favoritas para quienes hacen sets de guitarra, nadie en Berlín está esperando a que Bandcamp asalte el mercado de SoundCloud.

Pros: Su respetable catálogo de indie-rock

Cons: Su respetable catálogo de indie-rock

Tradiio

Si tus comentarios sobre SoundCloud sonaban como: "Si, está cool, pero desearía que pudiera invertir acciones en él," entonces Tradiio es para ti. La plataforma de seis meses de edad promueve el descubrimiento de música haciendo que los usuarios "inviertan" una cierta cantidad de monedas en los artistas. Mientras más monedas obtenga un artista, mayor exposición recibirán por parte de la plataforma, además de regalarles horas en estudios profesionales y, aparentemente, suministro de por vida de pastillas.

Sin lugar a dudas una ingeniosa y tentativa idea, pero aún carece de la presencia de estrellas en su catálogo y le ofusca su utilización agregándole el "juego" de la inversión.

Pros: Convierte el escuchar música en un juego.
Cons: Convierte el escuchar música en un trabajo.

Deezer

Ya escuchaste sobre todos esos problemas de SoundCloud firmando acuerdos con los grandes sellos, ¿Cierto? Bueno, Deezer hizo eso en el 2007 tras varias disputas de copyright para ponerle fin a los problemas de operación de la plataforma parisina.

Deezer regresó con una venganza llena de licencias. Hoy en día, la plataforma tiene acuerdos con todos, desde iTunes hasta Sonos y 35,000,000 de tracks para escuchar con cuentas gratis o pagadas. Desafortunadamente, no está disponible en Estados Unidos aún así que no podrás obtener mucho de ellos por ahora.

Publicidad

De cualquier manera, Deezer es más una amenaza para Spotify que para SoundCloud, pues los usuarios no tienen la libertad de subir música, en su lugar tienen una biblioteca de tracks adecuadamente licenciados.

Pros: 35,000,000 tracks en la palma de tus manos.
Cons: Excepto tu Estados Unidos. Tu aún no puedes usarlo.

Tidal

Sólo bromeábamos.


Tras dar una mirada a sus competidores, el gigantesco mercado y la utilidad de SoundCloud se vuelve crudamente evidente. Tomará mucho quitarnos la estridente tetilla naranja. Muchas plataformas tienen características interesante y mucho potencial, pero no hay un sólo servicio que asegure hacer de forma eficiente todo lo que hace SoundCloud.

Desafortunadamente, esa eficiencia fue aplicada para erradicar la semana pasada tu playlist de verano de mashups de Diana Ross, así que sería bueno que comiences a jugar con algunos de los nuevos chicos de la cuadra. Mientras tanto, la plataforma Connect de Apple Music está comenzando a retumbar. Algo tendrá que triunfar. La cultura musical en internet siempre está un paso adelante de los abogados corporativos y así continuará.

_Jemayel Khawaja mantiene toda su música en cajas de seguridad - @JemayelK_