Terror en la ciudad

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Terror en la ciudad

Richard Sandler documentó las calles de Nueva York y Boston entre 1977 y 2001, y sus fotos parecen escenas de una película de terror.

Las líneas siguientes son extractos del libro "Los ojos de la ciudad" del fotógrafo Richard Sandler, publicado el 15 de noviembre por ediciones powerHouse. En él encontramos cerca de 200 fotos tomadas en las calles de Nueva York y Boston, entre 1977 y 2001. En este texto que sirve como epílogo del libro, el autor Jonathan Ames explica porque lleva a Sandler y a su obra en el corazón.

Tengo la oportunidad de ser amigo de Richard Sandler. Es muy bueno conmigo. Es divertido, extraño y está atormentado. Es rebelde y pasivo al mismo tiempo, loco y sabio, compasivo y refunfuñón; me siento muy afortunado de que forme parte de mi vida. Y conocerlo tiene otra gran ventaja: su arte. Sus fotos y sus películas. Sus obras me abrieron los ojos y dieron vuelta a mi cerebro. Cambió mi forma de ver el mundo. Estudió cosas que yo nunca me detuve a analizar, como para asegurarse de que nunca se me olvidara su existencia.

Publicidad

La mayoría de sus fotos dan miedo. Como algunas fueron tomadas casi un cuarto de siglo antes del atentado del 11 de septiembre, nos permiten viajar al pasado de una forma muy visceral, como si nuestros profesores de historia nos enseñaran las cosas que nos van a pasar hoy. Estas fotos parecen extractos de películas de terror, y aún así, son fotos de nuestra vida cotidiana. Nuestra vida urbana, para ser más precisos. Vaya obra interpretamos frente a los extraños que caminan por la calle, en una promiscuidad total, como ratones en una madriguera. Una obra de envidia, decadencia y banalidad, de belleza, de necesidad, de coincidencias, de amor, de terror, de aburrimiento, de sufrimiento, de soledad.

Tremont St., Boston, 1978

WTC Tilt, NYC, 2000

Feed Me/Hungry, E. Village/57th St, NYC, 1993

Noose, East Village, NYC, 2001

Swollen Eye, Queens, NYC, 1979

CC Train, NYC, 1982

Furs, 5th Ave., NYC, 1984

Black Nannies/White Tykes, SoHo, NYC, 1982

Woman in Next Car, NYC, 1987

Hasid and Hipster, NYC, 2001

Prudential Center, Boston, 1978

Two Faces, 5th Ave., NYC, 1989