Así es la subcultura underground de las tatuadoras coreanas
Texto por Tim Chan y fotografía por Peter Ash Lee

FYI.

This story is over 5 years old.

tatuajes

Así es la subcultura underground de las tatuadoras coreanas

Ocho impresionantes y rebeldes mujeres que han hecho de la expresión personal su principal objetivo.

En Corea del Sur no es ilegal llevar tatuajes, pero sí es ilegal ser tatuador. Para un país tan progresista en moda y cultura popular, este decreto que lleva generaciones y generaciones en vigor supone todo un reto para los jóvenes coreanos que desean expresar su personalidad más allá de la ropa y los accesorios.

Las modificaciones corporales son sobre todo problemáticas para las mujeres, porque los tatuajes destruyen la pureza física y simbólica que tradicionalmente se reverencia en las mujeres coreanas. Y cualquier cosa que vaya más allá de los clásicos huecos en las orejas conlleva un estigma de actividad criminal y oscuros trasfondos. Así que, ¿qué pasa cuando eres una chica coreana con tatuajes pero también eres tatuadora? Bueno, para estas ocho rebeldes, la cultura del tatuaje no tiene que ver con ofender a la cultura coreana, sino con respetarse a sí mismas.

Publicidad

"No resulta fácil", afirma Jiran, que dejó su trabajo como auxiliar veterinaria para perseguir su sueño de abrir un salón de tatuajes. "Pero a fin de cuentas, es mejor hacer algo que amas que pasar toda tu vida con miedo e incertidumbre".

Nombre: Lyuhwa Edad: 27
Número de tatuajes: Más de 100
Primer tatuaje: Imagen de hierba sobre el estómago

¿Qué te inspiró para empezar a tatuar?
Cuando estaba en el colegio había una chica con un gran tatuaje que me hacía la vida imposible. Llegué a faltar a clase durante dos años por lo mal que me trataba. Finalmente fui a la universidad a estudiar diseño de moda, pero al final decidí seguir mi pasión por el arte y empecé a tatuar. Mi objetivo es tener más tatuajes que la chica que me acosaba en el colegio.

¿Cómo reacciona la gente cuando ve tus tatuajes?
La gente normalmente me evita cuando me ve por la calle. Algunas personas se sienten fascinadas por mi aspecto, pero la mayoría se sienten incómodas y asustadas.

¿Qué opina tu familia de tus tatuajes?
A estas alturas tengo tantos tatuajes que ya dejaron de preocuparse, pero cuando les mostré mis tatuajes por primera vez pensaron que era algo temporal y que se borraría después de un mes.

¿Cómo ha afectado a tu día a día el hecho de llevar tatuajes?
Las casas de baños y los  spas son increíblemente populares aquí en Corea, pero sólo hay un  spa en el que se me permite la entrada porque es al que suelen acudir los extranjeros y muchos de ellos también llevan tatuajes. Además, mis padres son cristianos muy devotos y la iglesia a la que asisten me ha prohibido ir a misa porque creen que soy una especie de ser "satánico" a causa de mis tatuajes.

Publicidad

¿Has vuelto a saber algo de la chica que te molestaba en el colegio?
Recibí un mensaje suyo hace poco en el que me preguntaba si podía hacerle un par de tatuajes. No le contesté.

Lyuhwa lleva pantalones y collar de Vlada. 

Nombre: Mirae Edad: 25
Número de tatuajes: 13
Primer tatuaje: Mano sosteniendo una flor en el empeine del pie

¿Qué te inspiró para empezar a tatuar?
Siempre me ha encantado dibujar y también me ha gustado siempre el diseño de moda. Hacer tatuajes era una forma de combinar mis bocetos con la moda y cierto estilo personal. Llevo los tatuajes como llevaría prendas de vestir.

¿Qué opina tu familia de tus tatuajes?
Mi padre todavía no sabe que tengo tatuajes. Sólo voy a casa durante el invierno o cuando llueve, para poder llevar un jersey o una chaqueta que me cubran. También llevo muchos vestidos largos.

¿Cuál es la peor historia que has oído sobre la industria del tatuaje aquí en Corea?
He oído que algunos tatuadores llaman a la policía denunciando a sus competidores para tratar que les cierren el estudio. La competencia aquí puede llegar a ser muy dura.

¿Crees que la percepción de los tatuajes en Corea está cambiando?
La cultura del tatuaje es como la moda, siempre está cambiando y lo hace con mucha rapidez. Sólo espero que cambie para mejor.

Mirae lleva falda y brasier de SJYP.

Nombre: Nini Edad: 22
Número de tatuajes: "Muchos"
Primer tatuaje: Rosa sobre el pecho

¿Qué te inspiró para empezar a tatuar?
Me gusta coleccionar recuerdos. Puedo compartir un recuerdo con cada persona que tatúo y cada tatuaje que llevo también me recuerda un momento determinado de mi propia vida. Por ejemplo, me tatué las iniciales de mi exnovio en el brazo antes de que falleciera.

Publicidad

¿Qué opina tu familia de tus tatuajes?
A mis padres no les gustan nada y me han suplicado que no me haga más. Aun así, en comparación con otras familias, mis padres son bastante abiertos de mente. Simplemente les preocupa lo que puedan pensar los demás. No les preocupa tanto que yo tenga tatuajes como el modo en que me pueda tratar la gente y la sociedad.

¿Crees que la percepción de los tatuajes en Corea está cambiando?
A mí me gustaría que se estableciera más camaradería entre las mujeres tatuadoras de Corea y entre las mujeres en general. Debemos apoyarnos las unas a las otras en lugar de tratar de hundirnos.

Nini lleva vestido de Tchai Kim.

Nombre: Ellie Edad: 23
Número de tatuajes: 11
Primer tatuaje: Una manzana detrás de su oreja ("Hace cuatro años estuve en San Francisco y fue mi primera vez en América. Quería algo para recordar el viaje").

¿Qué te inspiró para empezar a tatuar?
En realidad soy bastante nueva en esto de tatuar. Hice muchos piercings y hasta ahora me estoy metiendo con los tatuajes. Aunque me tatué todo un lado de mi cabeza, así que se podría decir que me fui con toda.

¿Qué opina tu familia de tus tatuajes?
Mis padres son pastores y creen que el cuerpo debe ser un templo de Dios. Obviamente quedaron en shock.

¿Y con tus piercings? ¿Cómo reaccionó tu familia a eso?
Me perforé el tabique a los 21 años. También tengo un imán insertado en la mando. Tengo muchos piercings y modificaciones corporales, y mis padres nunca las han visto.

Publicidad

¿Cómo es ser una mujer con tatuajes en Corea?
Se espera que las chicas sean modestas y recatadas, pero creo que es una gran doble moral. Los hombres pueden perforarse las tetillas y eso se considera "cool", pero cuando una chica lo hace, ella automáticamente es "mala". No entiendo.

¿Crees que la percepción de los tatuajes en Corea está cambiando?
La cultura no va a cambiar, pero la gente sí puede hacerlo. Podemos cambiar la forma en la que percibimos los tatuajes y cómo reaccionamos ante la gente que los tiene. Muchas personas me han dicho en la cara lo "asquerosa" que soy, pero también se me han acercado niñas y me han dicho, "eres genial" y "quiero ser como tú". Al final, simplemente me estoy expresando y ese es el mejor mensaje que podemos transmitir.

Ellie lleva chaqueta, collar, y coollar de metal H.A.A.R.P. , Steve Haworth.

Nombre: Jiran Edad: 27
Número de tatuajes: Más de 12
Primer tatuaje: Mariposa en la nuca ("Me avergüenza admitirlo. Creía que estaba de moda ").

¿Qué te inspiró para empezar a tatuar?
Sólo hace cinco años que aprendí a tatuar. Siempre me ha encantado dibujar y pensé que podría ser una forma fácil de ganar plata. No era consciente de lo discreta y silenciosa que tendría que ser con respecto al tema aquí.

¿Cómo describirías tu estilo a la hora de tatuar?
Mi estilo es definitivamente más divertido que serio. Estoy especializada en dibujar animales y mascotas de la gente. La mayoría de mis propios tatuajes son de mis gatos. Trabajé en un hospital veterinario durante dos años, así que supongo que podría decirse que eso me inspiró.

Publicidad

¿Cómo reacciona la gente cuando ve tus tatuajes?
Los chicos más jóvenes creen que son geniales, pero también ha habido mujeres desconocidas en la calle que se me han acercado a decirme cosas como, "¿Cómo vas a casarte con esos tatuajes?" o "Ningún hombre te va a querer jamás".

¿Qué opina tu familia de tus tatuajes?
Tengo suerte, mi familia me apoya. Mi hermano pequeño también tiene tatuajes y nunca nos han juzgado a ninguno de los dos.

Jiran lleva falda y top de Jimmy J. Collar de Vlades.

Nombre: Kim Kyung Eun y Hana Edad: 23 y 25
Número de tatuajes: Más de 30 (en ambas)
Primeros tatuajes: Tatuajes idénticos que dicen "Somos una" en latín

¿Cuánto tiempo hace que están juntas?
Kimdan: Cinco años. Llevamos saliendo desde que éramos adolescentes.

¿Qué hizo que empezaran a tatuar?
Kimdan: He querido ser tatuadora desde el colegio. Estaba viendo la tele y vi a un enorme tipo norteamericano que llevaba un tatuaje. Pensé que era increíble poder dibujar sobre tu cuerpo y conservar esas imágenes sobre ti para siempre.

¿Cómo aprendiste a tatuar?
Hana: Como la cultura del tatuaje está tan mal vista aquí, pasé mucho tiempo en las redes sociales observando lo que hacía otra gente. Había unos cuantos tipos cuyo trabajo admiraba, así que empecé a aprender yo sola a dibujar y a tatuar basándome en lo que hacían ellos.

¿Cómo reaccionó tu familia al ver tus tatuajes?
Kimdan: No les impresionó demasiado, pero querían que me asegurara de poder lidiar con las reacciones que provocarían mis tatuajes.

Publicidad

¿Cuál ha sido la reacción ante sus tatuajes?
Kimdan: Una vez se me acercó una señora y me preguntó por qué me gustaba "dejar cicatrices" sobre el cuerpo de la gente.
Hana: Pero no es todo malo. Yo conocí a una chica que tenía cicatrices en los brazos por haberse autolesionado. Le ayudé a cubrir las cicatrices con un tatuaje y me dijo que, al hacerlo, también le estaba ayudando a dejar atrás los malos recuerdos. Estaba profundamente agradecida.

Kim lleva sudadera con capucha de Vlades.

Nombre: Mighi Edad: 30
Número de tatuajes: Más de 50
Primer tatuaje: Estrella en la muñeca

Describe tu estilo a la hora de tatuar.
Mi estilo gira sobre todo en torno a la celebración del cuerpo humano y a la visualización de los objetos cotidianos como extensiones de dicho cuerpo.

¿Qué opina tu familia de tus tatuajes?
Mis padres al principio pensaban que los tatuajes eran de mentira. Saben que llevo tatuajes en los brazos y las piernas, pero todavía no saben nada de los tatuajes que llevo en el resto del cuerpo. Es difícil mantenerlos en secreto.

¿Qué es lo peor que te ha pasado como tatuadora aquí?
Me han llevado a la comisaría tres veces. La primera vez, alguien me denunció y la policía vino a mi estudio. Les mentí y les dije que sólo me gustaba dibujar y que era ilustradora, no tatuadora. No me creyeron y me llevaron a la comisaría, donde tuve que permanecer cuatro horas. Al final pagué una multa y me dejaron ir.

¿Por qué continúas tatuando si te ha causado tantos problemas?
Antes iba pasando de un trabajo a otro porque no sabía qué hacer con mi vida. Aprendí a tatuar por mi cuenta y ahora me siento más realizada, como si finalmente hubiera encontrado mi verdadera vocación.

Mighi lleva top de Mischief. Pantalones vintage. Tenis de adidas. 

Este artículo fue publicado originalmente en i-D, nuestra plataforma de moda.