FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

El lanzamiento del nuevo iPhone no es lo que se esperaba

A pesar de la gran expectativa generada por el nuevo modelo, Apple podría enfrentar una caída en ventas.

El pasado 22 de septiembre a las 6 de la mañana, cerca de 40 guardias de seguridad llegaron a la tienda de Apple en la ciudad de Hangzhou, China, para colocar una serie de barreras que deberían contener las multitudes que deseaban comprar el nuevo iPhone 8. Un par de horas después, cuando finalmente la puerta abrió, sólo dos personas estaban esperando.

La tienda de Apple en Hangzhou no fue la única con poca asistencia. Otras tantas alrededor del mundo corrieron con la misma suerte. Por si fuera poco, también hubo reportes que aseguraban una baja en el precio de las acciones de la empresa.

Publicidad

Pero no todos son tan pesimistas. Algunas personas han asegurado que lo que sucedió es que mucha gente prefería esperar el lanzamiento del aún más caro iPhone X, el cual se espera salga al mercado el siguiente noviembre. Sin embargo, han surgido reportes que sugieren una serie de problemas en la producción de este exclusivo producto.


Relacionado: ¿Quieres el nuevo iPhone X? Quizá no puedas pagarlo.


Luego de una baja en la venta de teléfonos inteligentes en los últimos años, algunos analistas han predicho la llegado de lo que llaman un súper-ciclo, algo que sucedió cuando todos los que tenían un iPhone esperaron al lanzamiento de un nuevo modelo para cambiar de dispositivo al mismo tiempo; aunque otros creen que en realidad podría haber una baja en la venta de este trimestre.

"El punto clave aquí es si Apple será capaz de cubrir la enorme demanda de iPhone X en el trimestre de diciembre, que bien podría representar una caída en los números de la compañía", dijo a VICE News Jan Dawson, un analista de Jackhdaw Research.

En espera del iPhone X

Incluso antes de que el modelo de aniversario de Apple se revelara oficialmente, los informes predecían que el éxito de este producto sería escaso debido a las complicaciones que representa la principal característica del teléfono: la nueva y grande pantalla. La semana pasada, DigiTimes informó que los proveedores de Apple estaban enviando sólo el 40 por ciento de los componentes originalmente pedidos para el iPhone X.

Publicidad

El miércoles, el Wall Street Journal afirmó que la compañía estaba teniendo problemas para ensamblar rápidamente las partes que conforman parte de Face-ID —característica de reconocimiento facial— del iPhone X. Un nuevo informe del analista de Apple, Ming-Chi Kuo, sugiere que estos retrasos podrían significar que el iPhone X no será tan fácil de conseguir en muchas partes del mundo, al menos hasta la primavera de 2018.

iPhone 8. Imagen vía Mahmoud Khaled/EPA.

Una gran demanda que se acumula

Es probable que haya una enorme demanda para el iPhone X, sobre todo en los mercados en los que 1.000 dólares no resulta ser una cantidad exorbitante.

"No me sorprendería que, en particular en China, los consumidores estuvieran esperando el iPhone X", dijo a VICE News Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo de Creative Strategies. "Es un símbolo de estatus ahí; la gente quiere lo mejor".

Pero incluso en China, donde tener el último iPhone está estrechamente vinculado a la posición social, el alto precio podría resultar ser demasiado. "Siento que este nuevo modelo está fuera del alcance de muchos usuarios de iPhone", dijo Neil Shah, socio de CounterPoint Research a VICE News.


Relacionado: Si quieres el nuevo iPhone X, es mejor ir a EEUU a comprarlo.


En mercados como EEUU, el número de personas que cambian de iOS a Android es pequeño, pero el no poder comprar el iPhone más caro será un problema. "Creo que los mayores riesgos son cambiar a otros iPhones, especialmente el iPhone 8, y retener a sus clientes", dijo Dawson.

Sin saber el alcance total de los problemas que enfrenta Apple con el lanzamiento del iPhone X y el actual iPhone 8, es difícil predecir el impacto exacto que tendrá en la empresa.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs