FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Sports

Observaciones de Wushu: Cómo hacer grappling sin luchar

Si es que no tienes tiempo para mejorar en el tatami, considera el kyusho. ¡Demostramos cómo las técnicas de grappling en este estilo pueden cambiarte la vida!
Vía YouTube

¿Desesperadamente quieres mejorar tu grappling sin pasar más tiempo en la lona? Francamente, llega un límite del pelo que se te mete a la boca cada semana. ¿Bigote? ¿Pecho?… Podrías levantar pesas, hacer entrenamiento cardiovascular o trabajar en tu flexibilidad pero esos requieren tiempo y esfuerzo. Si eres como yo lo que quieres es conocimiento que puedas adquirir durante el trayecto al trabajo y usarlo instantáneamente para someter cintas cafés. La leyenda del karate, Ticky Donovan una vez me dijo que cualquier cosa que puedas dominar en cinco minutos no sirve para nada contra un oponente entrenado porque cualquiera puede aprender algo en cinco minutos, pero decidí no hacerle mucho caso a Donovan ahora y consultar a mi otro yo, George Dillman.

Publicidad

Dillman es el yin de mi yang, el queso de mis sándwiches. Cuando me llama la atención algo nuevo y emocionante Dillman me recuerda darle un vistazo a lo viejo y no aprobado. Cuando National Geographic desacreditó el nocaut sin golpe de Dillman en televisión frente a millones de personas a Dillman no le importó mucho (inspirando el título de mi novela de artes marciales). Dillman dijo que el tipo había movido los pies y luego comenzó a dar seminarios donde sigue ganando miles de dólares. No importó el hecho de que la ciencia demostrara la falsedad de sus métodos, la creencia de las personas es la que decide las técnicas buenas.

Y también puedes escucharlo admirando a uno de sus estudiantes que está demostrando una interesante técnica anti-Gracie aquí:

Así que consulté el trabajo del Dillman británico, Paul Bowman. Estudiante de G-Dilly, Bowman viene en paquete con su uke, Graham, sexto dan en kyusho que demuestra que entre más experto te vuelves en el arte, más vulnerable eres ante él. Este nocaut conectado en un punto de presión es trágico.

Bowman puede no ser como Dillman, pero lo escucharé. Como fan de los agarres de cuello y ávido usuario de guillotinas me emocionó ver que Bowman usa su mente para mandar al oponente al suelo. Por lo general se batalla para conseguir una posición de control y un agarre por los hombros o cuello cuando quieres llevar a alguien al suelo, y tu oponente tampoco se va a dejar fácilmente, pero parece que llevar los pulgares al Stomach 9 puedo hacer que mi oponente caiga de rodillas sin esfuerzo. Ese punto llamado Stomach 9 rápidamente se está convirtiendo en mi punto favorito en el grappling, recordarás que lo mencioné antes al hablar de la técnica anti-Gracie.

Publicidad

Pero Bowman no tuvo suficiente con eso. Principalmente lidia con aspectos de defensa personal del kyusho, así que dedica muchas de sus enseñanzas a defenderse contra el terror de las calles, el golpe recto. Comencé a investigar sobre los estudiantes de Dillman. Seguramente uno se había salido de su círculo y comenzó a producir asesinos entrenados. Dillman aseguró que si Wommy Hearns hubiera entrenado con él, hubiera derrotado a Marvin Hagler. Quiero algo de eso, pero en grappling.

Fue entonces que me encontré con el trabajo de Evan Pantazi, supuestamente un cinta negra de séptimo dan bajo la enseñanza de Dillman. Los videos de Pantazo son muchos y muy informativos. La portada misma te promete más de lo que estás pagando por él.

Este DVD parece ser sobre las técnicas usadas por Michael Jackson en el video Bad.

"Primero el dinero, luego la técnica".

La obra Kyusho Jitsu Grappling Methods de Pantazi que contiene siete volúmenes es uno de esos paquetes de DVD que asume que el oponente sabe técnicas de grappling pero de manera en la que ningún grappler experimentado enseñaría nunca. Entonces hay mucha defensa y aplicar barras de brazo como ésta:

Pero claramente esto no puede ser exclusivo para defensa personal porque Pantazi lidia con agarres de gi clásicos estando de pie y muestra ese punto de presión detrás del codo que todo maestro de kyusho usa constantemente porque en verdad si lastima un poco.

Publicidad

Y aunque casi un tercio de los videos se dedican a mostrar técnicas desde debajo de la montada —un lugar sensible para empezar— Pantazi se desvive para encontrar puntos de presión cuando su oponente lo tiene agarrado por la solapa y lo tiene pecho a pecho. Pasan cerca de muchas otras técnicas y Pantazi ni siquiera las nota.

La gente como Pantazi es responsable por cada novato alocado con el que has luchado y ha tratado de darle vuelta a tu cabeza o agarrarte por la muñeca para barrerte mientras está en debajo de la montada.

Sin embargo, si tu oponente acomoda la cara en tu pecho desde la montada o la guardia, considera usar los nudillos para golpearlo en la parte superior de la cabeza. Un punto vital poderoso que puede dar pie a que reviertas la posición o tu maestra te mande a la oficina del director por "excederte en tus payasadas".

Pantazi también tiene unas ideas interesantes sobre las llaves a las piernas. Mis días en el karate me dejaron con un deseo por controlar la distancia en todo momento y sólo intercambiar cuando tengo la ventaja. Entonces siempre odié el hecho de atacar las piernas de mi oponente para aplicar una llave. Pantazi me mostró una nueva manera de atacar los pies desde una distancia enorme. Agreguemos el golpe estilo cobra al punto vital que se encuentra debajo de la rodilla y el artista marcial tradicional que llevo dentro estará en paz.

Ahora, ya imagino lo que estás diciendo: "¿Y qué pasa con la otra pierna? Está libre para hacer un camarón y empujarte o hacer cualquier otra cosa". A lo cuál respondo, cálmate sabelotodo, es una demostración. Pantazi demuestra luego que en una aplicación real de la técnica colocas el pie sobre la pierna del tipo dejándola sin movimiento.

Publicidad

Pero su barra de rodilla me recordó que las técnicas de Pantazi no me tienen tan convencido.

La mayoría de ellas parecen aplicaciones bastante cuestionables sobre llaves a las articulaciones o llevar los dedos al cuello de sus oponentes estando en la posición inferior. No había señal del Stomach 9 que otras autoridades de kyoshu respetadas usan tanto y que ha demostrado ser decepcionante porque en verdad me estoy volviendo muy bueno usándolo. Pero luego Pantazi sacó a otros de sus estudiantes para luchar y vi una efectividad en la defensa que no creía. Saulo Ribero ha declarado que la escencia del jiu-jitsu es sobrevivir y escapar, y estos tipos trabajaban con una tasa de éxito del cien por ciento.

Esta técnica está en el material extra del DVD.

Seguro, llegué buscando métodos rápidos para someter tipos que han pasado más tiempo que yo en el tatami y Pantazi no me dio lo que buscaba. Pero su anti-grappling es de lo mejor. Los escapes que te darán éxito el cien por ciento y barridas que se pueden aprender en cinco minutos o menos son igual de buenos para luchar, sólo mejoraré los huecos en mi ofensiva para los que se requiere práctica en verdad. Y quien sabe… tal vez con un poco de práctica pueda atrapar a alguien en una llave kyusho de talón desde la montada.