FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía VICE al ahora

Un noticiero mexicano utilizó una toma de Capitán América como si fuera un accidente real

A eso llamo romper los límites entre la realidad y la ficción.
Screen Shot 2018-11-29 at 4
Captura de pantalla vía Twitter.

Artículo publicado por VICE Colombia.


Hablemos de fake news. Ese término anglosajón que ha adquirido fama en las redes sociales. Que el presidente estadounidense Donald Trump ha adoptado como su expresión favorita. Que se ha convertido en prendas de vestir. Que fue considerado la palabra del año del 2017. Que básicamente se refiere a los chismes, rumores, videos y momos que son difundidos por los medios de comunicación.

Publicidad

Y es que no solo tus papás y tus tíos pueden ser víctimas de esas cadenas de WhatsApp y esos videos con edición convincente que hacen poner en duda los límites entre lo real y lo ficticio. Durante una transmisión del noticiero "Hechos Meridiano", de TV Azteca, conducido por el periodista Alejandro Villalvazo, fue presentado un clip que parecía recién salido de un estudio de Hollywood. El presentador acuñó por completo el concepto de las noticias falsas y pecó por inocente al no conocer esas referencias a la cultura popular que solo "ustedes los jóvenes conocen":

El video muestra un camión de la basura que de forma increíble da un giro de 90 grados hacia adelante y choca contra lo que parece ser un puente. "¿Por qué se levantó así? ¡Ni idea!", dijo Villalvazo en la transmisión. El accidente "de película" fue sacado de una toma eliminada de una de las primeras escenas de Captain America: Civil War, en la que el Cap y su equipo se enfrentan en Lagos a Crossbones y sus secuaces. Aquí está la escena de la película:

Villalvazo, haciendo honor al hashtag #VillalvazoEsUnPendejo que apareció por primera vez en 2012, difundió con preocupación la noticia capaz de escandalizar a cualquier abuelita fanática de los noticieros de medio día. Las reacciones no se hicieron esperar:

Lastimosamente para Villalvazo, TV Azteca es la segunda empresa que genera más contenidos en español en el mundo, y “Hechos Meridiano” se transmite a nivel nacional en México, por lo que el periodista tuvo que rectificar la información que para él parecía tan solo un “problemita en el camino”.

Y ustedes ahí creyendo que Los Vengadores no existían.