Publicidad
VICE News

Robar un cartel durante un viaje a Corea del Norte y convertirte en el comodín de Kim Jong-un

Corea del Norte ha publicado el vídeo de la lacrimógena confesión de un estudiante de Virginia de 21 años que lleva detenido en Pyongyang desde principios de enero y que ahora ruega por su liberación.

por VICE News
01 Marzo 2016, 2:40pm

Photo par Kim Kwang-hyon/AP

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un estudiante estadounidense retenido en Corea del Norte desde principios de enero ha confesado ahora sus "severos crímenes" contra el estado. Básicamente, lo que hizo fue intentar robar un cartel en el que aparecía impresa una leyenda propagandística de su hotel de Pyongyang.

Otto Warmbier tiene 21 años y es estudiante de la Universidad de Virginia. El joven apareció ayer en el boletín televisivo del estado. Warmbier, que sollozaba desconsolado, pudo entonar las palabras: "he cometido el peor error de mi vida, pero, por favor, que alguien haga algo para salvarme".

Warmbier fue detenido poco antes de embarcar en el vuelo que tenía que devolverle a China, en relación con un incidente no especificado que se había producido en su hotel, según contaron operarios de la agencia de viajes que le transportaba, a la agencia Reuters.

Entre sollozos, el estudiante de la Universidad de Virginia Otto Fredercik Wambler detenido en Corea del Norte: 'He cometido el peor error de mi vida'.

Corea del Norte tiene un largo historial de extranjeros encarcelados y en el pasado ya ha utilizado a reos estadounidenses, para motivar el desembarco en la isla de influyentes figuras de las autoridades, como Al Gore, Bill Clinton o el director del servicio de inteligencia nacional, James R.Clapper.

"He cometido el delito de quitar una cartel político de la zona reservada a los trabajadores del hotel Yanggkdo International", habría declarado Warmbier a los medios de Pyongyang, según reprodujo la agencia de noticias del estado, la KCNA.

Imágenes de la vida cotidiana en Corea del Norte: 'Allí también suena Michael Jackson'. Ver aquí.

La agencia KCNA ya informó en enero que Warmbier "fue atrapado mientras cometía un acto de hostilidad contra el estado", que, según relató "había sido tolerado y manipulado por el gobierno de Estados Unidos".

Según una fuente de Corea del Norte a la que aludió la CNN, Warmbier no llegó a robar realmente el cartel — en realidad lo abandonó porque era demasiado grande para acarrearlo consigo.

El estudiante estadounidense en Corea del Norte se disculpa.

Warmbier ha señalado que una "diaconisa" le había ofrecido un automóvil usado por valor de 10.000 dólares si conseguía arrebatar un "trofeo" con eslogan durante su estancia en Corea del Norte, para poderlo llevar después hasta la iglesia, según informa la KCNA.

La conocida también le había dicho que la iglesia le pagaría a su madre 200.000 dólares si era detenido en el Norte y no regresaba, según ha informado la agencia KCNA.

"Mi delito es un delito grave y premeditado", habría dicho Warmbier, y añadió estar impresionado con el "trato humanitario que Corea del Norte dispensa a varios criminales como él mismo"

"Me quiero disculpar a todos y cada uno de los millones de norcoreanos y les ruego que valoren hasta qué punto he sido utilizado y manipulado", ha dicho Warmbier.

La familia de Warmbier no sabe nada de él desde que fue arrestado, según indica un comunicado facilitado por el periódico Cavalier Daily, el periódico que publican los estudiantes de la universidad de Virginia.

"Parece estar bien físicamente, claro que no sabremos realmente cuál es su estado hasta que no tengamos una oportunidad de hablar con él", rezaba el comunicado.

Corea del Norte afirma haber inventado una bebida alcohólica que no da resaca. Leer más aquí.

Warmbier se encontraba realizando un viaje organizado durante fin de año en Corea del Norte con un grupo de 20 personas cuando fue retenido por la autoridad migratoria del aeropuerto. Acto seguido, dos funcionarios del aeropuerto se lo llevaron, según relata la agencia de viajes que financió del desplazamiento.

Si bien la mayoría de turistas que visitan Corea del Note son chinos, se calcula que alrededor de 6.500 occidentales se desplazan en viajes organizados estrictamente controlados cada año.

Otros occidentales encarcelados previamente en Corea del Norte han confesado anteriormente haber cometido crímenes contra el estado, si bien muchos de ellos se desdicen de las confesiones que han formulado después de ser detenidos, pues aseguran haber confesado bajo presión.

Por su parte, el veterano sacerdote de la Iglesia Metodista de la Amistad Unida de Wyoming, Ohio, ha declarado ante la CNN que no sabe de quién hablaba Warmbier cuando se refirió, a través de la KCNA, a la existencia de una diaconisa. De hecho, el sacerdote asegura también que Warmbier ni siquiera es miembro de su congregación.

Según relata la KCNA, Warmbier también habría asegurado que sus actos también habían sido alentados por un miembro de la Sociedad Z, una organización filantrópica de élite de la universidad de Virginia a la que Warmbier habría querido afiliarse.

El portavoz de la universidad no pudo ser localizado para que opinara sobre lo sucedido.

Un portavoz de la Z Society ha comentado a la CNN que nadie en su grupo ha contactado con el estudiante.

La aparición de Warmbier se produce poco después de que el régimen norcoreano haya proclamado una serie de comunicados beligerantes, y en un momento en que las relaciones diplomáticas de la dictadura con Japón y Corea del Sur están bajo mínimos, a consecuencia de los ensayos nucleares que Kim Jong-un realizó en enero. Corea del Norte permanece aislada y se espera que sea ahora el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el que adopte una resolución para sancionar el ensayo nuclear de enero y el lanzamiento de un cohete de largo alcance registrado este mes.

En imágenes: vivir en Corea del Norte quizás no sea tan terrible como lo pintan. Ver aquí.

Reuters ha colaborado en este artículo

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
CARTEL
προπαγάνδα
kim jong-un
corea del norte
EEUU
robo
estudiante
estadounidense
otto warmbie