FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Este es el anuncio 'racista' que Coca-Cola no quiere que veas

"El anuncio reproduce y refuerza los estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente".
Screenshot via YouTube
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los defensores de derechos indígenas y derechos de los consumidores exigen que se sancione a Coca-Cola México por un anuncio donde un grupo de jóvenes adinerados de piel blanca viajan a un pueblo indígena para construir un árbol de Navidad para los lugareños y éstos quedan sorprendidos.

"Este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo", dijo la abogada indígena Elvira Pablo en una conferencia de prensa en el DF este miércoles. "Además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumismo y ajena a las comunidades".

Publicidad

Pablo y otros activistas exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que abriera un caso contra el anuncio. Un comunicado decía "El anuncio reproduce y refuerza los estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente".

El anuncio recibió criticas negativas en cuanto empezó a circular en las redes sociales hace mas o menos una semana, pero la controversia aumentó cuando lo retomaron los medios de comunicación locales esta semana. El martes por la noche desapareció de YouTube.

Coca-Cola envió un comunicado a los medios este miércoles donde decía que la campaña publicitaria estaba diseñada para "busca dar un mensaje de unión y felicidad" y que "nunca buscamos ofender o subestimar a ningún público".

"Lamentamos que el mensaje haya sido malinterpretado cuando nuestra intención era exactamente la contraria a las críticas recibidas", decía el comunicado.

El anuncio fue grabado en un pueblo indígena mixe en el estado de Oaxaca llamado Totontepec Villa de Morelos. El spot comienza con música navideña instrumental e imágenes de los habitantes sonriendo. Después aparece un texto donde dice que el 81,6 por ciento de los indígenas mexicanos "se han sentido rechazados por hablar otra lengua".

Luego, los jóvenes atractivos de tez blanca empiezan a repartir botellas de Coca-Cola entre los lugareños, que se quedan viendo sorprendidos mientras los visitantes construyen un árbol de Navidad con madera pintada de rojo.

Publicidad

Al final, el anuncio proclama "Tú también rompe un prejuicio y compártelo usando #AbreTuCorazon".

Estos niños están conspirando contra Donald Trump por ser un 'puto racista'. Leer más aquí.

"Esta publicidad de Coca-Cola ha provocado una indignación generalizada por el uso que hace de la población indígena para la promoción de sus bebidas que han dañado la salud, en especial de las propias poblaciones indígenas", dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, durante una conferencia de prensa en la que los defensores expusieron sus cargos de racismo contra la empresa multinacional.

Durante mucho tiempo, el grupo de Calvillo ha estado a la vanguardia de las campañas para reducir el consumo de refrescos. México cuenta actualmente con la mayor tasa de consumo per cápita en el mundo y en 2013 superó a Estados Unidos como el país más obeso del planeta.

Los dos temas se fusionan en un video alternativo realizado por los activistas que adapta el anuncio original para incluir clips de jóvenes mixes haciendo énfasis en los problemas que enfrentan las comunidades indígenas, como la falta de agua potable y el aumento en la tasaa de diabetes.

El anuncio de Coca-Cola termina mostrando una frase en la lengua mixe en el árbol de Navidad que significa "Permanezcamos unidos". En el anuncio contra Coca-Cola aparece un estudiante mixe diciendo "Para permanecer, debemos proteger nuestra dignidad, nuestra salud, nuestra cultura".

Vídeo vía Latino Rebels

Sigue a Nathaniel Janowitz en Twitter: @ngjanowitz

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs