FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Varios heridos tras una batalla campal entre neonazis y antifascistas en California

Al menos cinco personas resultaron hospitalizadas después de los enfrentamientos protagonizados por un grupo de anarquistas que atacaron a los manifestantes de una marcha neonazi celebrada ayer en Sacramento, Estados Unidos.
Image via Frances Wang/Twitter
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una marcha organizada por una grupo neonazi a la salida del capitolio de California, en Sacramento, se convirtió ayer domingo en un auténtico caos después de que varios de los manifestantes fueran atacados por militantes de grupos contrarios provistos de armas blancas.

Las autoridades de Sacramento han informado que múltiples personas resultaron apuñaladas durante la concentración, una situación a la que se describió como "un incidente con heridos múltiples".

Publicidad

En una declaración colgada en Twitter, los bomberos de Sacramento han informado de que cinco personas están hospitalizadas "y que algunas permanecen en estado crítico debido a las heridas infligidas por arma blanca". Nadie ha sido detenido todavía por las agresiones.

La publicación online Sacramento Bee ha informado que las refriegas habrían enfrentado a alrededor de 150 anarquistas y antifascistas con unos 25 neonazis.

Las imágenes colgadas en las redes sociales muestran a un grupo de enmascarados que blanden grandes palos de madera y otras armas de fabricación casera. Las imágenes muestran cómo se abate y se golpea repetidamente a varias personas.

Insane video. Crowd sees any signs of "Nazis" and they run&attack. A lot of people bleeding/getting maced. @ABC10 pic.twitter.com/PoFhILfZ95
— Frances Wang (@ABC10Frances) June 26, 2016

VIDEO: Police stepping in to stop a man from being attacked. @ABC10 pic.twitter.com/Wzd9Q8zt1j
— Frances Wang (@ABC10Frances) June 26, 2016

Las fotografías realizadas muestran también el rastro de sangre en el suelo, una zona que ha sido precintada por el cordón policial de rigor.

"La situación está descontrolada" ha declarado el inspector jefe de la policía de Sacramento, Sam Somers, según informaSacramento Bee. Según Somers otras marchas en las que habrían participado cabezas rapadas se habrían celebrado en las inmediaciones del Capitolio, "pero que esta vez los anarquistas habrían acudido a métodos mucho más agresivos para provocar el caos en la ciudad".

El evento neonazi había sido convocado por una organización que se autoproclama como el Partido Tradicionalista de los Trabajadores. En un post colgado en el perfil de Facebook del grupo se informaba que la protesta iba a ser una marcha "contra la globalización y en defensa del derecho a la libre expresión". El grupo ha asegurado que habría obtenido los permisos necesarios para convocar la marcha en las inmediaciones del Capitolio.

El periódico Los Angeles Times ha informado que las manifestaciones en contra de la marcha neonazi se habrían organizado a través de la redes sociales. Según apuntan las informaciones aparecidas, el Partido Tradicionalista de los Trabajadores habría advertido la existencia de la amenaza violenta antes de emprender la manifestación. La organización colgó en su perfil de Facebook un post contrario a su protestas en la que se describía a la misma como a "una marcha rumbo al infierno"; y se refirió a la posibilidad de que se desplegara una célula opositora diez veces más grande que la suya.

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC en sus siglas inglesas), que es el organismo encargado de detectar a los grupos extremistas en Estados Unidos, el Partido de los Trabajadores Tradicionalistas fue fundado en enero de 2015 como el brazo político de la Red de Juventudes Tradicionalistas, una formación de inspiración racista cuya vocación no es otra que adoctrinar a colegiales y a alumnos de instituto en los postulados supremacistas de la organización, que defiende el nacionalismo blanco. El SPLC se ha referido a la Red de Jóvenes Tradicionalistas como a una formación "violentamente racista y antisemita".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES