FYI.

This story is over 5 years old.

oriente medio

Un vídeo muestra cómo Hamas ha reconstruido los túneles en Gaza

Hamas, el grupo islamista con base en la palestina franja de Gaza, ha publicado un vídeo donde aparecen milicianos realizando ejercicios de entrenamiento en medio de túneles subterráneos reconstruidos, lo que ha puesto en alerta a Israel.
31 Agosto 2015, 8:40am
Imagen vía Youtube

Hamas, el grupo islamista con base en la palestina franja de Gaza, ha publicado un vídeo que muestra a milicianos realizando ejercicios de entrenamiento en medio de túneles subterráneos reconstruidos.

Hamas lanzó el video el miércoles, coincidiendo con el aniversario del fin de la guerra de Israel en la Franja de Gaza del verano pasado.

En el vídeo — con una producción muy profesional —, miembros del brazo armado de Hamas vestidos de camuflaje, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, aparecen recorriendo túneles de hormigón y realizando ejercicios de entrenamiento.

En el vídeo, los combatientes practican el tiro al blanco y realizan descansos para rezar en el campo de entrenamiento o en los túneles. También muestra a trabajadores médicos practicando la atención de emergencia a los combatientes heridos.

El vídeo es la última muestra de fuerza del brazo armado de Hamas en su intento por hacer evidente su fuerza militar después de ser seriamente dañada durante el ataque israelí del pasado verano.

La semana pasado, la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, dijo que en julio capturó a un miembro de Hamas que facilitó información detallada sobre las operaciones militares de Hamas, incluyendo los túneles reconstruidos que conducen a Israel y el apoyo de Irán.

El miliciano apresado dijo a los oficiales de inteligencia israelíes que Hamas ha estado reconstruyendo los túneles que fueron destruidos por Israel el año pasado para realizar en el futuro ataques furtivos a través de la frontera. También dio información sobre las capacidades de estrategia de combate y vigilancia de Hamas, según informó The Jerusalem Post.

En julio, Hamas dijo a la televisión iraní que habían construido otro nuevo túnel para infiltrarse en Israel y llevar a cabo ataques en el futuro. No está claro si se trata de la misma red de túneles que el vídeo recientemente publicado.

Hamas también ha estado reconstruyendo su brazo armado, que ha realizado ejercicios de entrenamiento cerca de la frontera entre Israel y Gaza en los últimos meses, según un informe elaborado por The Times of Israel. El informe detalla la amplia formación que Hamas ha estado llevando a cabo para la infantería y tácticas de guerrilla que son similares a los ejercicios militares propios del ejército de Israel.

En julio, un año después del inicio de la guerra de Gaza, el ejército israelí anunció una nueva estrategia militar basada en los resultados de la guerra del verano pasado si otro conflicto armado a gran escala estalla con Hamas en el futuro. El nuevo enfoque, dijo Israel, sería acortar la longitud total de los conflictos y centrarse en esfuerzos para destruir el ala militar de Hamas.

La operación Margen Protector del verano pasado duró 50 días y dejó más de 2.000 palestinos muertos, la mayoría de los cuales eran civiles. Israel dijo que la operación fue en respuesta a los ataques con cohetes de Hamas y los esfuerzos para llevar a cabo ataques transfronterizos.

A principios de esta semana, el líder político de Hamas, Khalad Meshal, dijo en una entrevista al diario británico Al-Arabia Al-Jadeed que "veía positivo" unas hipotéticas negociaciones para un acuerdo de alto el fuego a largo plazo con Israel.

Mira el documental de VICE News, _Estado Islámico_**_:_**