FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Récord de rescates en el Mediterráneo: 4.400 personas en un solo día

Al menos 4.400 migrantes fueron rescatados del mar Mediterráneo este sábado superando el récord del número de rescates hechos en único día, según la Guardia Costera italiana.
Imagen por Adriana Sapone/AP

Al menos 4.400 inmigrantes fueron rescatados en el mar Mediterráneo este sábado, superando el récord del número de rescates realizados en un solo día, según la Guardia Costera italiana.

Varias embarcaciones internacionales, incluidos los buques de la Guardia Costera del país transalpino, la marina irlandesa y la armada Noruega se unieron al rescate, llevando a cabo 22 operaciones diferentes para salvar a la gente hacinada en los barcos de pesca, botes y otras embarcaciones. Según informes, los traficantes, basados en Libia, aprovecharon las condiciones ideales del mar para enviar más barcos que de costumbre.

Publicidad

'Algún día a Europa se le caerá la cara de vergüenza' — 100 días de rescate en el mar. Leer más aquí.

Miles de personas de África y Oriente Medio están llegando a Europa en busca de una vida mejor. El viaje a través del Mediterráneo es traicionero, pero a menudo es la única opción para los migrantes con recursos escasos que quieren escapar de la violencia en sus países de origen. A menudo pagan miles de dólares a contrabandistas sólo para acabar en embarcaciones no aptas para navegar.

Se estima que unos 340.000 inmigrantes han entrado en Europa en lo que va del año, según la agencia europea de gestión de fronteras FRONTEX. Esa cifra es más del doble de la que se cuantificó en el mismo período del año pasado. Un total de 280.000 personas llegaron al continente en 2014, de acuerdo con la agencia de gestión fronteriza.

"Esta es una situación de emergencia para Europa que requiere que todos los estados miembros de la UE intervengan para apoyar a las autoridades nacionales que están haciendo frente a la llegada masiva de migrantes en sus fronteras", dijo el director ejecutivo de Frontex Fabrice Leggeri en un comunicado.

Expertos: más muertes en el Mediterráneo por la descoordinación y la falta de fondos. Leer más aquí.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó su creciente preocupación acerca del incremento de mujeres que acaban siendo víctimas de trata en su intento de llegar a Europa.

"Este año hemos notado un aumento en el número de mujeres que llegan de Nigeria — 2.360 en el 2015 comparadas con las 545 del final de julio de 2014", afirmó Federico Sosa, director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo en Roma, en un comunicado a principios de este mes. "Esto es preocupante, tal y como nos consta tras entrevistar a muchas de estas mujeres que a menudo son víctimas potenciales de trata y que necesitan protección. Algunas nos han confirmado que, de hecho, fueron enviadas a Europa para trabajar en la industria del sexo".

Además de los que intentan esta peligrosa travesía, otros migrantes llevan a cabo travesías de miles de millas a pie en busca de seguridad. Este fin de semana, 2.000 migrantes fueron empujados a través de las barreras policiales en Macedonia en un intento desesperado por cruzar la frontera de Grecia. Los agentes de policía utilizaron porras y granadas de aturdimiento para tratar de detener a la multitud. Posteriormente, las autoridades cedieron y permitieron a la gente entrar en los trenes y autobuses establecidos para llegar a otros países de Europa, entre ellos Serbia.

The Associated Press contribuyó a este reportaje.