FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Testigos describen el momento en que un suicida en moto mata a 11 personas en Pakistán

VICE News habla con testigos presenciales del ataque que ha matado a 11 personas, entre ellos, cinco agentes de la policía, un niño y un periodista local. Los talibanes paquistaníes han reivindicado la autoría del atentado.
Imagen por Arshad Arbab/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un atacante suicida se ha inmolado hoy martes cerca de un puesto de control policial en el noroeste de Pakistán matando al menos a 11 personas e hiriendo a más de 30, según las autoridades.

Un oficial ha dicho a VICE News: "Al menos 11 personas murieron y otras 31 resultaron heridas cuando un terrorista suicida se inmoló cerca de un puesto de control en el mercado Karkhano de Peshawar".

Publicidad

Entre los muertos había un oficial de las fuerzas paramilitares, un periodista local, y un niño de 7 años de edad, según el relato del funcionario.

El testigo presencial Rab Nawaz Shah Afridi dijo a VICE News: "Escuché una fuerte explosión y luego disparos que crearon el pánico… todo el mundo corría para salvar su vida". Según narrar, cuando cesó el fuego, vio que varios vehículos  cerca del lugar de la explosión estaban en llamas.

Un comerciante local, Amir Shah Afridi, ha explicado que unos pocos minutos antes de la explosión se había encontrado con el periodista Mehbood Shad Afridi. Poco después, Mehbood caminó hacia unos funcionarios de Khasdar. Él estaba de pie junto a ellos cuando se produjo la explosión, matando tanto al periodista como a las autoridades policiales que se encontraban junto a él.

Un funcionario ha dicho a VICE News que Mehbood había sido el presidente de la Unión Tribal de Periodistas.

Equipos de rescate paquistaníes junto a los cuerpos de las víctimas en un hospital en Peshawar. (Imagen por Arshad Arbab/EPA)

Shahab Ali Shah, portavoz de las autoridades, ha adirmado: "Confirmamos que 11 personas han muerto en la explosión, entre los cuales hay cinco oficiales de la fuerza Khasadar".

Munir Khan, otro funcionario local, ha contado a VICE News que el atacante iba en una motocicleta cargada de explosivos y que se dirigió contra el puesto de control y un vehículo del oficial que se encontraba de guardia.

El alto comandante talibán paquistaní Maqbool Dawar, ha atribuido a su grupo la responsabilidad del ataque. Según ha dicho a Reuters, se trata de una venganza por unas muertes recientes de talibanes mientras estaban bajo custodia del gobierno, y ha asegurado que el periodista no era objetivo.

Publicidad

Un grupo de talibanes disidente también se ha atribuido la autoría del atentado.

Miembros de los servicios de seguridad paquistaníes inspeccionan el lugar de la explosión. (Imagen por Arshad Arbab/EPA)

El ataque ha tenido lugar en una zona donde las fuerzas de seguridad han intensificado su lucha contra los talibanes y otros grupos militantes a lo largo de la frontera con Afganistán, a raíz de la masacre de más de 150 personas, la mayoría niños, ocurrida en una escuela del ejército en diciembre de 2014.

Los ataques han disminuido desde esta ofensiva del gobierno y los talibanes se han escurrido en diseminado en pequeños grupos por el territorio, pero los grupos militantes siguen siendo capaces de lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad, tanto ataques esporádicos como suicidas.

Un portavoz del complejo médico de Hayatabad en los alrededores de Peshawar, donde han sido trasladados los heridos, ha indicado que el hospital ha recibido seis cuerpos, entre ellos el de un niño.

El mes pasado, un atacante suicida embistió contra una oficina del gobierno en el noroeste de Pakistán, matando al menos a 23 personas.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Sigue a Mohammad Zubair Khan en Twitter: @HazaraZubair

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs