FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Vídeo: una persecución policial a lo ‘Grand Theft Auto’ acaba con la muerte de un fugitivo

La policía de Seattle ha hecho público un vídeo de una persecución trepidante a un fugitivo armado que acaba con la muerte del perseguido tras ser abatido por los agentes pero elude las imágenes de esta parte final del tiroteo.
Immagine da YouTube/Seattle Police Department
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El departamento de Policía de Seattle ha hecho público un vídeo con las imágenes captadas por diversas dashcam [cámaras diseñadas para colocar en el interior del vehículo, apuntando hacia delante del auto para registrar lo sucedido] de diferentes coches patrulla registradas durante una larga y trepidante persecución en medio de la ciudad de Seattle en la que se puede ver como el perseguido dispara contra los policías y que acaba con la muerte del citado sospechoso en medio de una cortina de fuego.

El incidente empezó entono a las 12:35 pm [hora local], cuando los empleados de una cafetería en el turístico Pike Place Market , situado en la parte meridional de la ciudad, llamaron al 911 para informar sobre la sospechosa actitud de un hombre que tenía "un revolver en su bolsillo", de acuerdo con la información facilitada por el cuerpo policial. El sospechoso — descrito como un "violento criminal de 35 años"— se dirigió después a un restaurante cercano, donde blandió el arma apuntando al propietario antes de huir a pie.

Publicidad

La policía asegura que el hombre se fue corriendo y entró, posteriormente, en otros dos establecimientos, exhibiendo dos armas antes de huir por un callejón tras el robo violento de un Volkswagen Golf que consiguió apuntando a su propietario con la pistola. Entonces, el presunto criminal se dirigió a la Universidad de Washington, entró en el centro deportivo y se "enfrentó a un hombre que estaba en el vestíbulo para que le entregara su furgoneta roja".

Vídeo: denunciado un policía de EEUU que esposa y maltrata a un niño de ocho años. Leer más aquí.

Aparentemente insatisfecho con la furgoneta, la policía asegura que el individuo entró en una cercana gasolinera e intentó robar un Mercedes a punta de pistola. Cuando la mujer salió corriendo, él condujo la furgoneta hasta un negocio de alquiler de coches y se hizo con un Chevy Camaro robado también a punta de pistola a dos empleados de la empresa.

La policía empezó entonces a perseguir al coche conducido por el hombre armado y la grabación de la secuencia captada por la cámara del coche de los agentes muestra al sospechoso conduciendo como un loco, avanzando en dirección contraria en una calle de sentido único y cruzando una mediana.

En un momento dado, un coche de la policía embiste al Camaro por detrás — produciendo una colisión que inutiliza al coche de policía y obliga al agente a perseguir el vehículo robado por su propio pie —.

La "caza" continua en una zona residencial del norte de la ciudad. En el vídeo se puede ver cómo los agentes dicen que el conductor les está disparando. La persecución acaba cuando los policías consiguen definitivamente golpear Camaro frontalmente, también colisionando con el conductor de un SUV gris. En la grabación, también aparece una joven conductora huyendo a toda prisa de la escena aparentemente invadida por el pánico y desarmada.

Publicidad

Entonces, el vídeo muestra cómo los policías rodean al Camaro apuntando al conductor. Las autoridades aseguran que los agentes abrieron fuego cuando el sospechoso "les apuntó y empezó a maniobrar con el coche" hacia ellos. Empezó, en ese momento, un tiroteo que cuyo estruendo quedó registrado por las cámaras.

"Agentes del SWAT [equipo o unidad de élite incorporado en varias fuerzas de seguridad] se aproximaron y dispararon", explican fuentes policiales, pero el acercamiento no figura entre las imágenes hechas públicas por el cuerpo de seguridad. El fugitivo murió en la escena. Su nombre no ha sido revelado.

Escena de la muerte del fugitivo y de una de las dos pistolas que  presuntamente portaba. (Imagen vía Seattle Police Department)

La policía asegura que encontró dos pistolas en el Camaro, junto con diversos casquillos de bala de los disparos que tuvieron lugar durante la persecución. Dos agentes sufrieron heridas leves pero no hubo que lamentar ningún civil herido. La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos está investigando sobre el origen y el recorrido de las armas encontradas.

Un vídeo muestra a un policía maltratando a una estudiante en el aula. Leer más aquí.

El departamento de Policía de Seattle fue objeto de una investigación sobre derechos civiles en 2011 y concluyo que los agentes habían hecho un "uso excesivo de la fuerza". El departamento fue forzado a incorporar diversas reformas, y actualmente sus actuaciones están siendo monitorizadas por un grupo de supervisión designado por la corte federal. Doce oficiales fueron emplazados a una multa administrativa tras el incidente del domingo en cumplimiento de la política vigente que rige el cuerpo pero los agentes defienden que "toda la fuerza empleada en el incdente" era respetuosa con el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia.

El Seattle Times citó al alcalde Ed Murray diciendo que el incidente no tenía ninguna relación con los ataques terroristas acontecidos recientemente, dado que el fugitivo presentaba un largo historial delictivo vinculado al uso de armas en Estados Unidos.

"Lamentablemente, esto es la realidad de la violencia de las armas", aseguró. "Seattle es bastante seguro comparado cpn muchps otros lugares, pero so somos inmunes a ello", añadió.

Sigue a Keegan Hamilton en Twitter: @keegan_hamilton

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES