FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Vídeos muestran como brutales incendios arrasan las ciudades de Siberia

El cambio climático incrementa la frecuencia de días inusualmente calurosos y secos, lo que propicia las condiciones para que se den incendios muy violentos.
Image via YouTube

Como consecuencia de las altas temperaturas y los fuertes vientos, graves incendios forestales se extendieron por Siberia a principios de esta semana. Los científicos sospechan que el cambio climático puede haber ayudado a avivar las llamas.

Los incendios han provocado la muerte de al menos 26 personas, según la Agencia France Presse (AFP). La BBC informa que miles de personas han sido desplazadas por las llamas.

Publicidad

El domingo las temperatura alcanzaron los 25 grados Celsius (77 grados Fahrenheit), según AFP.

Un incendio quemó más de 100 edificios en 16 poblaciones del sur de la república rusa de Khakassia en la región de Siberia el domingo 12 de abril.

"El cambio climático está aumentando la frecuencia de días inusualmente calurosos y secos, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales", comenta a VICE News Melissa Chipman, una ecologista de la Universidad de Illinois.

"No es solo que vayan a aumentar las temperaturas y vayan a producirse más incendios. Van a haber días más extremos, semanas extremas, que van a facilitar estos incendios", destaca. "Parece que la rápida propagación del fuego fue facilitada por las condiciones anormalmente cálidas y secas durante una temporada en la que por lo general no lo son".

El martes 14 de abril los incendios amenazaron la ciudad de Chita en la provincia rusa sureste de Zabaykalsky Krai, con llamas que se acercaron al límite de una ciudad engullida por el humo.

"Las escenas de conductores rusos circulando por carreteras rodeadas por las llamas podrían convertirse en un estampa habitual en los próximos años", subraya Chipman.

"Las condiciones extremas son realmente lo que facilitó la propagación de los incendios", destaca a VICE News. "El hecho que estas condiciones extremas se vuelven más probables en el futuro, facilitará que este tipo de grandes incendios se vuelva en algo habitual".