FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estudiantes tunecinos desatan la indignación al desplegar una inmensa bandera del Estado Islámico y pancartas Nazis en el colegio

En celebraciones de tres escuelas secundarias se exhibieron banderas con imágenes de verdugos de Estado Islámico usando su cuchillo, rehenes con sus uniformes naranjas, y Hitler.
Imagen vía YouTube/Businessnewscomtn

Cada año los estudiantes de instituto tunecinos tienen que pasar por sus "exámenes deportivos", una suerte de rigurosa clase de gimnasia, donde se ponen a prueban sus conocimientos y habilidades en distintas pruebas de atletismo. Al terminar las pruebas comieza la "Dakhla", una celebración en la que se despliegan enormes pancartas elaboradas a mano por los futuros licenciados. La festividad es normalmente inocua -excepto cuando el Estado Islámico (EI) y Hitler entran en acción.

Publicidad

Las estudiantes de una escuela de chicas en Kairouan, ciudad situada a unos 150 kilómetros de Túnez, la capital, incorporaron a su pancarta la imagen de un verdugo del Estado Islámico blandiendo una espada, junto a los dibujos de un grupo de rehenes enfundados en jerseys naranjas, algunos de los cuales tienen la garganta rebanada. La pancarta también incluía la ilustración de un hombre envuelto en llamas, en evidente referencia al piloto jordano que fue quemado a lo bonzo por el Estado Islámico en enero de 2015.

Otros dos institutos situados en el noroeste de la provincia de Jendouba serán también sometidos a inspección después de que sus estudiantes descubrieran pancartas con proclamas a favor de los nazis y de EI. Los adolescentes de uno de los institutos blandieron la bandera negra de EI junto a imágenes de combatientes yihadistas y mensajes como: "Solo obedecemos el poder de Dios", y "Al Qods [Jerusalem] aquí venimos". También se vieron inmensos retratos de Steve Jobs y de Bill Gates, aunque sigue sin haberse esclarecido el porqué. Los estudiantes del otro instituto adornaron su pancarta festiva con un inmenso dibujo de Adolf Hitler haciéndole el saludo Nazi a la bandera alemana.

La unidad antiterrorista del gobierno ha comunicado que ha abierto una investigación para analizar los tres incidentes.

Hitler et Daesh 'invités d'honneur' de la fête dans un lycée tunisien… — Erwann Gaucher (@egaucher)April 24, 2015

Publicidad

La página de noticias online tunecina Business News respondió con una despiadada crítica a la educación moderna en Túnez, en la que condenaba los incidentes y afirmaba que reflejan la "ignorancia" del país, asegurando que los jóvenes han sido "abandonados a su propia suerte" por un gobierno desfasado. Los autores dijeron que en lugar de "formar" a los jóvenes, la nación "se desentendió de ellos hace mucho tiempo".

Sathi Hannachi, director de una escuela de educación secundaria en Jendouba, está de acuerdo en que la culpa la tiene el sistema educativo por su creciente marginación de los estudiantes tunecinos. "La calidad de la educación en Túnez lleva años cayendo en picado" declaró Hannachi a VICE News. "Los estudiantes cada vez rinden peor en los exámenes".

La situación "se remonta a Ben Ali", dijo Hannachi, y añadió que la revolución que terminó con el derrocamiento del longevo mandatario "no cambió nada para los jóvenes tunecinos, que hoy, se enfrentan a una escalofriante falta de perspectiva".

El sociólogo tunecino Abdessatar Sahbani, director del Observatorio Social Tunecino, organización perteneciente a Foro Económico Tunecino de los Derechos Sociales, también cree que los estudiantes tunecinos han sido defraudados por un sistema educativo caduco. "Desde los años cincuenta se ha pensado casi nada en la reforma educativa", confiesa Sahbani a VICE News. "El sistema actual no está adaptado a la realidad del momento", dice, "lo que explica los altos índices de desempleo".

Hannachi ha señalado que las controvertidas pancartas no reflejan necesariamente un compromiso ideológico con Estado Islámico ni con el ideario nazi, sino que, más bien, se trata de una provocación y de un "desahogo" ante las menguantes perspectivas y la marginación social. Los estudiantes están "desesperanzados", ha dicho, "y están rendidos ante las altas tasas de desempleo del país".

Según Sahbani, más de 300.000 licenciados están en el paro. Y, entre ellos, el 60% son mujeres. Ha dicho que las pancartas encarnan una forma de "protesta contra el sistema social, político y escolar". El sociólogo ha advertido que los jóvenes "fueron el grupo más activo durante la revolución", claro que, "a consecuencia de ello, fueron excluidos de la política".

"Necesitamos una auténtica reforma", proclama Hannachi, "que implique a todos los tunecinos".

Sigue a Matthieu Jublin en Twitter : @MatthieuJublin