FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La guerra desde dentro: Al-Nusra, Al-Qaeda en Siria (Trailer)

Próximamente: VICE News consigue acceso exclusivo a la primera línea de la batalla por el aeropuerto de Abu Al-Duhur en Siria, y entrevista a los miembros de más alto rango de Al-Nusra, que hablan a cara descubierta por primera vez.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón "CC", en el ángulo inferior derecho del reproductor.

El realizador de VICE News Medyan Dairieh ha obtenido acceso exclusivo a la filial siria de Al-Qaeda, el Frente Al-Nusra, un grupo yihadista que lucha contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y también contra Estado Islámico (EI).

Dairieh ha pasado más de un mes con Al-Nusra explorando su territorio en expansión, y se ha encontrado con los miembros de más alto rango de la organización, que revelan su identidad a pantalla por primera vez y explican su doctrina militar.

Publicidad

Al-Nusra, que juró lealtad a Al-Qaeda hace dos años y ahora está emergiendo como una fuerza poderosa, rival a Estado Islámico en Siria, se ha apoderado de varias ciudades estratégicas en la provincia noroccidental de Idlib. Al mismo tiempo que abastece de agua, electricidad y alimentos a la población local, una escuela dirigida por Al-Nusra también está preparando a los chicos jóvenes para la yihad y para convertirlos en la próxima generación de Al-Qaeda.

VICE News también ha conseguido acceso exclusivo a la primera línea de la batalla por el aeropuerto de Abu Al-Duhur en Idlib, una base aérea importante en poder de las fuerzas de Assad, pero asediadas por Al-Nusra durante dos años. Con la ayuda de tormentas de polvo durante el ataque, el aeropuerto es el último bastión del gobierno en la región. Posteriormente, decenas de soldados de Assad fueron ejecutados, de acuerdo con el grupo de seguimiento Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Estado Islámico (reportaje completo). Ver aquí.

¿Por qué demonios Rusia se ha metido en Siria? — Te explicamos las claves. Leer más aquí.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs