Publicidad
La Guía VICE al ahora

Unos activistas por los derechos de los animales al parecer mataron a un par de lechones durante una protesta

La dueña de la granja dijo que los activistas que se atrincheraron en un criadero, con las cerdas y los lechones, causaron la muerte de dos lechones.

por Mack Lamoureux; traducido por Laura Castro
12 Marzo 2019, 6:00pm

Protestantes en la granja Sandilands Farm. Foto vía captura de pantalla en YouTube.

Artículo publicado originalmente por VICE Canadá.

Una granjera del Reino Unido afirma que un grupo numeroso de veganos tomó por asalto su granja de cerdos y, en un intento por llamar la atención sobre la difícil situación de los animales, causó accidentalmente la muerte de dos lechones.

El grupo de veganos era parte de una campaña llamada Meat The Victims, que, como dice uno de los activistas en un video del evento, "está diseñado para mostrar al público quienes son las víctimas de sus elecciones alimentarias". Un grupo de activistas veganos de alrededor de 200 personas se dirigió a la granja Sandilands Farm en Lincolnshire, Reino Unido, para protestar contra la granja de cerdos a principios de mes. Una parte sustancial del grupo, unas 100 personas, realizaron una ocupación pacífica de ocho horas en el criadero de lechones, un edificio lleno de jaulas pequeñas donde las cerdas son encerradas durante la temporada de crianza.

La dueña de la granja, Sylvia Hook, dijo que los activistas intentaron acurrucar a los cerdos y lechones del lugar, lo cual estresó a los animales y causó la muerte de dos de los lechones.

"Alrededor de 50 de los activistas se amontonaron en el criadero de lechones, de inmediato las cerdas empezaron a saltar por todas partes", dijo Hook en una entrevista con el Lincolnshire Live. "Esto causó la muerte de dos lechones por aplastamiento y otros dos lechones tuvieron que ser retirados del lugar para que pudieran levantarse y correr nuevamente".

En declaraciones a un equipo televisivo de la BBC, Hook confirmó sus afirmaciones, diciendo que estaba "asustada" e "increíblemente intimidada". Hook dijo que los veganos interfirieron con el horario de alimentación de los cerdos, lo que hizo que los animales se estresaran más.

"Levantaban a los lechones y los acurrucaban; había muchos gritos", le dijo Hook a la BBC. "A los lechones no les gusta que los carguen. Después, infortunadamente, devolvían a los lechones pero no al corral donde realmente iban, sino al corral equivocado".

Agregó que cree que los lechones pudieron morir aplastados por una cerda estresada que se parara sobre ellos, después de que los veganos los devolvieran accidentalmente al corral equivocado.

Los activistas refutan enérgicamente la afirmación de que causaron la muerte de los lechones, y afirman que los lechones ya estaban enfermos cuando ellos llegaron ahí. Los videos publicados por los activistas muestran que los veganos se atrincheraron dentro del criadero y también las tensas interacciones entre los activistas y los granjeros. En un video del evento, un activista, poco antes de ir a la granja, parece reconocer que sus acciones estresarían a los animales, pero que el aspecto positivo de lo que harían superaría al aspecto negativo.

"Algunos podrán decir que lo que estamos haciendo hoy asustará o estresará a los animales en la granja, pero déjenme aclarar que esto no es nada en comparación con lo que estos animales enfrentan y sufren a lo largo de sus vidas en este planeta".

Hook dijo también que era "ridículo" que estas personas se llamaran a sí mismas "activistas de los derechos de los animales" después del estrés que les causaron. Y también dijo estar sorprendida de que su granja hubiera sido objeto de esta protesta, ya que es una granja familiar que cumple con las normas de seguridad y salud, y está certificada por la organización Red Tractor. Los activistas le dijeron al Lincolnshire Live que no hubo ninguna razón en particular para ir a esa granja. Su intención era ir a una "granja típica" para evidenciar el uso de jaulas de crianza en toda la industria.

En una publicación en línea, uno de los principales activistas dijo que las granjas son "prisiones para los inocentes" y que esencialmente son "fábricas de muerte". En la misma publicació, Ed Winters, quien lleva el nombre de Earthling Ed, arremete contra Hook citando algunas de las cosas que ella dijo de los protestantes: "Los veganos no sienten amor por los animales, no entienden".

A lo que él respondió: "no se puede amar a los animales y matarlos".

Sigue a Mack Lamoureux en Twitter.