FYI.

This story is over 5 years old.

Los estadounidenses literalmente están tirando los bosques canadienses por el inodoro

Estados Unidos usa más papel higiénico por año que cualquier otra nación, según un informe coescrito por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.
Papel higiénico. Imagen: Elya.
Papel higiénico. Imagen: Elya.

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Estados Unidos literalmente está "tirando los bosques canadienses por el inodoro", según un informe reciente que describió los efectos negativos de la industria del papel higiénico en los bosques boreales de Canadá.

El estadounidense promedio usa aproximadamente tres rollos de papel higiénico a la semana, y la nación en conjunto consume el 20 por ciento de todo el papel higiénico y los pañuelos desechables producidos en todo el mundo, la tasa más alta en la Tierra. Gran parte de este papel higiénico y pañuelos desechables proviene de los antiguos bosques canadienses, y eso puede tener implicaciones negativas para la biodiversidad, el cambio climático y las comunidades indígenas.

Publicidad

"La tala industrial reclama más de medio millón de hectáreas de bosque boreal cada año, esto para satisfacer en parte la demanda de productos higiénicos desechables de los Estados Unidos", según el informe, que fue escrito conjuntamente por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) y Stand.earth, dos organizaciones ambientales sin fines de lucro.

La preferencia estadounidense por la pulpa de madera blanda virgen, recolectada de coníferas como los abetos, se destaca en el documento como un problema particular del "proceso árbol-inodoro". La madera blanda domina el bosque boreal, que es un enorme bioma compuesto principalmente de árboles de hoja perenne que cubre gran parte de Canadá y el norte de Eurasia.

La madera blanda hace que el papel higiénico sea más resistente, pero esta ventaja viene con un costo ambiental mucho más alto en comparación con el papel reciclado, la pulpa de paja de trigo o el bambú.

"La creación de productos con 100 por ciento de fibra virgen genera tres veces más carbono que los productos fabricados con otros tipos de pulpa", afirma el informe, titulado "The Issue With Tissue" [El problema con el papel higiénico].

Para que los consumidores tengan los elementos necesarios para tomar decisiones informadas sobre su consumo de papel higiénico, el NRDC y Stand.earth crearon una tabla ambiental que califica a las diferentes marcas de papel higiénico. Las compañías que dependen en gran medida de la pulpa virgen —como Charmin, Kirkland Signature y Quilted Northern— recibieron una calificación reprobatoria (F). Las compañías que obtuvieron una buena calificación (A) incluyen Earth First, Green Forest y Trader Joe's.

Algunas empresas ya están tomando en cuenta la preferencia de los consumidores con consciencia ambiental, y han prometido mejorar sus posiciones en está tabla. Por ejemplo, para 2025, Kimberly-Clark pretende reducir a la mitad su contenido de pulpa virgen, según el National Post.

Además de sus efectos ambientales, el NRDC y Stand.earth argumentaron que la industria del papel higiénico podría afectar a las 600 comunidades indígenas dentro del bosque boreal de Canadá. Aunque muchas comunidades son participes de la industria maderera, otras han sido testigos de la deforestación de sus tierras ancestrales sin que estén involucrados a hayan dado su consentimiento.

"Es hora de reexaminar las normas actuales de producción y consumo de papel higiénico", concluyó el informe. “Afortunadamente, ya existen soluciones que promueven bosques saludables y un planeta saludable. Simplemente es necesario que las empresas y los consumidores las acojan".