Tecnologia

El 90 por ciento de los mexicanos recibe y comparte fake news por WhatsApp

Las tías que comparten notas falsas en el grupo familiar son un peligro real.
19 Febrero 2019, 4:07pm
pexels-photo-1143387
Fotografía vía Pexels.

Artículo publicado por VICE México.

En México, el 90 por ciento de las personas recibe fake news por Whatsapp. El mismo porcentaje sabe qué son este tipo de noticias falsas, sin embargo, sólo 7 de cada 10 son capaces de identificarlas, de acuerdo con la consultoría Comunicación Política Aplicada mediante los resultados de la encuesta nacional "¿Cómo usan WhatsApp los mexicanos? Estudio 2019".

Según la encuesta realizada con 455 cuestionarios del 14 de enero al 4 de febrero de 2019, las principales razones para que usuarios se interesen en las fake news son: los títulos y encabezados llamativos, la presentación de la información o porque el mensaje recibido proviene de algún familiar, amigo o compañero de trabajo.

Infografías vía Comunicación Política Aplicada.

Con esto último, Comunicación Política Aplicada señala que “la víctima también se convierte en el victimario”, pues los usuarios de WhatsApp se motivan a compartir este tipo de noticias con su amigos o familiares que representan un 50 por ciento de quienes reciben estos mensajes y permiten continuar con la distribución de información falsa.

Se resalta que la mitad de los encuestados son millennials de entre 21 y 30 años que comparten imágenes, aunque 6 de cada 10 con educación superior afirma no creer en las fake news.

El estudio también incluye información sobre el dispositivo desde el cual se utiliza WhatsApp donde predomina el celular con un 98 por ciento; el tiempo destinado a esta mensajería cuyo promedio es de dos a tres horas, y los tipos de conversaciones.

Finalmente, la consultoría adelantó que la encuesta responde a un análisis de cinco redes, por lo que, el siguiente será sobre el uso que los mexicanos dan a Instagram.

@NoSoyPatty

Publicidad