Marcha_Secuestros_Metro-5
Miles de personas marcharon contra secuestros y violencia contra mujeres en el Metro de la Ciudad de México, el pasado sábado 2 de febrero. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

‘Griten, hagan ruido, no se detengan’. Voces y cifras de la violencia en el Metro

Aunque no hay denuncias formales de plagio de mujeres en el Metro, los datos oficiales dan cuentan de investigaciones por secuestro, violaciones y asaltos en las cercanías de las estaciones.

Artículo publicado por VICE México.

El modus operandi podría resumirse así: un hombre ubica a su potencial víctima en el Metro. La sigue las estaciones que sean necesarias hasta que baja. La toma del brazo y la amenaza. Si la mujer grita o se queja, el secuestrador finge que es un pleito de pareja. Al salir a la calle, ya hay un coche esperando para llevársela.

Las denuncias ciudadanas sobre intentos de secuestro en las inmediaciones del Metro de la Ciudad de México contra mujeres incendiaron las redes sociales en días recientes. Luego de varias publicaciones donde narraban cómo las intentaron secuestrar afuera de alguna estación, las autoridades del Metro respondieron que no contaban con ninguna denuncia formal en las 195 estaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Publicidad

La respuesta de las autoridades, donde aseguraban que apoyaban la seguridad de las usuarias con vagones exclusivos para mujeres en todo el Metro, fue acusada de indolente e irresponsable por cientos de personas en Twitter y Facebook, pues consideraron que restaban importancia a las agresiones denunciadas.

Posteriormente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció total respaldo a las víctimas y anunció acciones para incrementar la seguridad en el Metro, entre ellas: la implementación de cinco oficinas móviles de Ministerio Público atendidas por mujeres. Revisión especial de carpetas de investigación por delitos relacionados. Reforzamiento de la seguridad en las inmediaciones de este transporte público. “Esto no se va a tolerar, no lo vamos a dejar pasar, no va a haber impunidad”, aseguró la gobernante de Morena.


El cáncer de mama se volvió más letal con Peña Nieto: Auditoría y UNAM


Sin embargo, el descontento social se hizo patente en las inmediaciones del centro de la capital. Al menos 5 mil mujeres confluyeron en el Zócalo, con el puño en alto y gritando consignas como “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”. Se vieron pancartas con mensajes como: “No nací mujer para morir por serlo”.

Relatos vertidos en redes sociales incluso señalaban que, cuando las afectadas intentaban denunciar, los elementos de seguridad desestimaban sus reclamos.

Publicidad

Denuncias en redes

Uno de los casos más sonados fue el que expuso la usuaria Luu Pérez, que ya se había compartido 227 mil veces en Facebook. Poco antes de las 9 de la mañana del 29 de enero, en el Metro Canal del Norte, presenció cómo un sujeto traía contra su voluntad a una joven. Se acercó fingiendo que la conocía, pero fue amenazada por el secuestrador. Forcejearon y alcanzó a liberar a la muchacha. Corrieron, pidieron ayuda y alguien alertó que agarraran al sujeto, quien huyó. La jovencita le contó que la venía siguiendo desde Coyoacán y la privó de su libertad varias estaciones. Esta historia concluyó de manera satisfactoria, por la intervención de Luu Pérez, pues la secuestrada estaba paralizada por el miedo, así que Pérez recomienda, en mayúsculas, “GRITEN, HAGAN RUIDO, NO SE DETENGAN”, a quien se vea en una situación similar.

Hasta el mediodía del miércoles 30, el mapa realizado por la usuaria Zoé Láscari ya registraba 17 denuncias por intento de secuestro en 2018, mientras que en 2019 iban 34 denuncias, a pesar de que únicamente ha corrido un mes del año.

Datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina revisados por VICE, muestran que en los últimos tres años no tiene registradas carpetas de investigación por el delito de secuestro dentro del Metro. Sin embargo, de los 51 intentos de plagio que sí denunciaron, al menos 10 casos ocurrieron a pocos metros de alguna estación del Metro.

Publicidad

Cerca del Metro también cuenta

De acuerdo con información de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, la Procuraduría capitalina tiene registro de 51 carpetas de investigación por delito de secuestro, aunque no tiene disponibles las denuncias de 2018. Los datos existentes solo indican que en 2016 hubo 34 denuncias por secuestro, mientras que en 2017 se registraron 17.

En ningún caso se especifica si alguna tuvo lugar dentro del Metro, ni tampoco se desagregan datos de género, pero los datos de geolocalización de las denuncias permiten observar que por lo menos 10 casos sí tuvieron lugar muy cerca de alguna de las 195 estaciones que componen la red de transporte.

En 2016, por ejemplo, se abrieron carpetas de investigación por intentos de plagio en las inmediaciones del Metro Etiopía y Zapata de la Línea 3, San Pedro de los Pinos en la Línea 7, San Antonio Abad en la Línea 2 y Acatitla en la Línea A del Metro férreo.


Concesiones mineras: 30 años de ecocidio, rapiña y desplazamiento indígena.


Por su parte, en 2017, las autoridades recibieron denuncias por intentos de plagio a pocos metros de las estaciones Observatorio y Balderas de la Línea 1, Lindavista de la Línea 6, la estación Tezonco de la polémica Línea 12 y nuevamente en Acatitla, estación que se ubica en la frontera de la Ciudad y el Estado de México.

Así se mueve el secuestro capitalino

Los datos oficiales señalan que durante 2016 y 2017, la alcaldía Iztapalapa, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cedió el poder a Morena, es la que acumula la mayor cantidad de denuncias por secuestro. Son 21 casos que representan el 41 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas en toda la ciudad.

En segundo lugar, está Álvaro Obregón, donde hubo la misma transición política, con cinco casos de secuestro denunciados. El tercer puesto en plagios es un triple empate entre las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A Madero con cuatro denuncias cada una.

Publicidad

Las demarcaciones de Coyoacán, Milpa Alta y Tlalpan también están igualadas con dos casos cada una. Mientras que Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco contabilizan un secuestro cada una. En tanto, la alcaldía La Magdalena Contreras es la única donde no hay registros.

Se denuncian robos

A pesar de que las autoridades del STC negaron que hubiese denuncias por secuestro o plagio, lo que sí tienen contabilizados, y a raudales, son los robos a pasajeros a bordo del Metro. Son 3 mil 570 casos y van subiendo, de los cuales el 11 por ciento fueron con violencia de por medio.

En 2016, todavía con Enrique Peña Nieto al frente del gobierno federal y Miguel Ángel Mancera en el gobierno capitalino, cerraron con 768 casos, pero en 2017 la cifra incrementó en más del 140 por ciento y alcanzó mil 857 casos.

Para 2018, los casos de robo en el Metro bajaron a la mitad, pero la cifra sigue siendo superior a 2016, ya que la PGJ suma 945 casos, es decir, aumentaron 23 por ciento en dos años.

El conteo de la Procuraduría local también registra cinco casos de robo en estaciones pertenecientes al municipio Naucalpan de Juárez y uno en Nezahualcóyotl, Edomex.


Pese a críticas de ambientalistas, el Tren Maya sí se va a hacer.


Además, hay dos casos donde los datos no están desagregados al mismo nivel, pero se sabe que fueron procesados por la Fiscalía de Investigación en Cuauhtémoc y la Fiscalía de Investigación de los delitos cometidos por servidores públicos.

Publicidad

En suma, el 62 por ciento de los robos están concentrados en la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada actualmente por el partido Morena y donde se encuentran la mayor cantidad de estaciones del Metro.

Violaciones al alza en la capital

Las denuncias de mujeres agredidas en el Metro volvieron a colocar al centro del debate el tema de la violencia de género que lleva décadas enquistado en la sociedad mexicana. Un delito asociado con este tipo de violencia es la violación, la cual es cometida por varones en el 96 por ciento de las ocasiones en la Ciudad de México, de acuerdo con el Consejo Ciudadano.

Los datos de la PGJ señalan que en los últimos tres años se han denunciado mil 643 casos de violación en las 16 alcaldías. Aunque no están desagregados a nivel de género, muestran que en los últimos tres años las carpetas de investigación por violación se incrementaron 23 por ciento en la Ciudad de México.

En 2016, las autoridades capitalinas cerraron el año con 590 casos de violación denunciados. Para 2017 la cifra bajó hasta 323 denuncias, pero aumentaron hasta 729 en 2018, lo que significa un aumento de más del 125 por ciento en los dos últimos años.

A diferencia de los robos en el Metro concentrados en una sola alcaldía. Las violaciones en la Ciudad de México se denunciaron en las 16 demarcaciones, siendo Iztapalapa con 296 casos y Cuauhtémoc con 285 las más recurrentes.

En Gustavo A. Madero tiene 160 registradas, en Coyoacán 145. Tlalpan y Álvaro Obregón también tienen más de 100 denuncias por violación. En la lista siguen Xochimilco con 95, Miguel Hidalgo con 70 y Benito Juárez que acumula 65 casos. Venustiano Carranza suma 64, en Tláhuac son 58 y en Iztacalco 56. Azcapotzalco registra 42, La Magdalena Contreras 33 y Cuajimalpa 25. Milpa Alta es la demarcación que menos denuncias cuenta con 20 casos en tres años. En promedio, en la Ciudad de México se ha denunciado al menos una violación al día en los últimos tres años.

Enrique Alvarado en Twitter: @kikin_agz

Sigue a VICE Noticias en Twitter: @VICENewsEs