FYI.

This story is over 5 years old.

Tonic

Algunos hombres se enferman cada vez que tienen un orgasmo

Son "alérgicos" a su propio semen.

¿Cómo te sientes después de tener un orgasmo? Si eres como la mayoría de las personas, probablemente te sientas bastante bien. Pero, ¿y si ése no fuera el caso? Imagina por un segundo cómo sería si, en lugar de sentirte bien, empezaras a sentirte mal. Imaginemos también que esta sensación de enfermedad continuara hasta por una semana completa. El sexo de repente ya no suena tan divertido, ¿verdad? Tristemente, esto es exactamente lo que les sucede a algunos hombres casi siempre que tienen un orgasmo, una condición conocida como síndrome de enfermedad post orgásmica (o POIS).

Publicidad

El POIS es un raro fenómeno que fue descrito por primera vez en la literatura médica hace 15 años. Desde entonces, se han documentado alrededor de 50 casos. Un equipo de científicos recientemente resumió lo que hemos aprendido sobre el POIS hasta la fecha en un artículo publicado en la revista Sexual Medicine Reviews.

Para empezar, los síntomas del POIS varían mucho de un hombre a otro. Los investigadores han identificado siete diferentes grupos de síntomas, que pueden restringirse a los ojos (picazón o ardor), la nariz (congestión o estornudos), la garganta (resequedad o dolor), la cabeza (dolores de cabeza o aturdimiento), o los músculos de todo el cuerpo (tensión, dolor o debilidad). Otras veces, los hombres experimentan síntomas más parecidos a la gripe en general. También hay algunos que experimentan síntomas combinados de los diferentes grupos.

Independientemente del tipo de síntomas que se experimenten, tienden a manifestarse de forma rápida y consistente después del orgasmo, ya sea unos segundos o unas horas después. Los síntomas varían en intensidad y duración y duran entre 2 y 7 días, momento en que espontáneamente desaparecen.


Relacionados: Alergias al semen, Xanax y Suzanne Kraft


Examinando todos los casos de POIS documentados hasta el momento, parece que aproximadamente la mitad de los hombres dice que esto es algo que comenzó a experimentar después de su primer orgasmo. Sin embargo, la otra mitad al parecer lo desarrolló más tarde, durante la edad adulta.

Publicidad

Como puedes imaginar, el sentirse así después de cada orgasmo es bastante angustiante, y afecta la salud mental y las relaciones interpersonales de los hombres. Debo decir que estos hombres siguen disfrutando del sexo; el problema es que le temen a la aparición de los síntomas, por lo que tienden a evadirlo, y algunos tratan de abstenerse tanto como les es posible del sexo y la masturbación. Esto obviamente crea problemas cuando se trata de comenzar y mantener relaciones sexuales y románticas saludables.

Naturalmente, es probable que te estés preguntando cuál es la causa y, desafortunadamente, no podemos decirlo con certeza. También es posible que, dada la gran variedad de síntomas, haya diferentes causas para diferentes hombres. Dicho esto, la teoría preferida es que es una reacción alérgica o autoinmune. Algunos estudios han arrojado datos que apoyan esta idea y señalan a un compuesto en el semen de los hombres como la causa (aunque, para ser claros, no es el esperma en sí el que parece desencadenar la reacción del cuerpo; el candidato más probable es un químico producido por la próstata).

Curiosamente, otros científicos han propuesto una explicación diferente, pero es necesario probarla. Sugieren que tal vez lo que está sucediendo aquí es similar al proceso de dejar los opiáceos. Cuando alcanzamos el orgasmo, se liberan varios químicos cerebrales (entre ellos opioides), que nos provocan esa sensación de éxtasis. Puede ser que los hombres con POIS tengan algún tipo de problema con los receptores de opiáceos -quizá sus cerebros estén consumiendo más de lo normal-, lo que los lleva a experimentar síntomas similares a los que produce la abstinencia de opioides cuando termina el orgasmo.

Publicidad

Relacionados: La misteriosa enfermedad que provoca en las mujeres alergia al mundo moderno


Entonces, ¿actualmente hay alguna opción de tratamiento para hombres con POIS? Algunos chicos recurren a estrategias de autoayuda. Por ejemplo, algunos manejan el POIS programando su actividad sexual sólo para cuando saben que los síntomas no interferirán con su trabajo u otros eventos importantes en sus vidas. Obviamente, esta estrategia no es la ideal porque significa que el sexo nunca puede ser verdaderamente espontáneo.

Afortunadamente, algunos estudios han encontrado que los medicamentos pueden ayudar, incluidos los antihistamínicos (es decir, medicamentos para las alergias) y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Otra investigación ha documentado tener éxito con la inmunoterapia. Esto implica recibir pequeñas inyecciones de su propio semen debajo de la piel de manera regular (cada pocas semanas para empezar, y luego mensualmente durante un par de años después de eso). Este enfoque puede no ser del agrado de todos, pero es el mismo que se usa en el tratamiento de las alergias al polen, el moho y las mascotas. Exponer regularmente al cuerpo a pequeñas dosis de un alérgeno en esta forma, finalmente reduce la sensibilidad al mismo.

Dicho esto, los datos con respecto al tratamiento son muy limitados, y ninguno parece tener la misma eficacia para todos. Vuelvo a repetir, esto apunta a la posibilidad de que quizás no todos los casos de POIS tengan la misma causa. Si esto es así, significa que se requiere de tratamientos diferentes para las diferentes personas.

Publicidad

Vale la pena señalar que desde que se registró el primer caso de POIS en 2002, ha habido un aumento en el número de hombres que se quejan del POIS en los foros en línea. Esto sugiere que aún no tenemos una buena idea de la verdadera prevalencia del síndrome y que probablemente rara vez es diagnosticado. También es posible que la mayoría de los hombres con POIS reciban un diagnóstico incorrecto debido a la falta de conocimiento sobre el tema.


Relacionados: ¿Qué pasa si te dejas un tampón por más de 8 horas?


Claramente, todavía tenemos mucho que aprender sobre el POIS, y es importante que las investigaciones futuras vayan más allá de examinar exclusivamente a los hombres, dado que un estudio publicado el año pasadoreportó al menos un caso de POIS que afectó a una mujer. (También hay algunas mujeres que son alérgicas al semen de sus parejas, que es otro problema). Por ahora, sin embargo, la buena noticia es que el POIS parece ser tratable, y no necesariamente significa que uno deba renunciar a tener una vida sexual activa.

Justin Lehmiller es el director del programa de psicología social en la Universidad Ball State, una facultad afiliada al Instituto Kinsey, y el autor del blog Sex and Psychology. Síguelo en Twitter @JustinLehmiller.