Publicidad
americas

Starbucks vs Trump: la cadena internacional contratará a 10 mil inmigrantes

Howard Schultz, presidente y director de la compañía de café más grande del mundo, anunció en una carta a sus empleados, que la contratación se daría en los próximos cinco años, además de que buscaría otorgarles servicios de seguridad social

por VICE News
30 Enero 2017, 9:20pm

Imagen por Mauricio Dueñas Castañeda/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La cadena de café más grande a nivel mundial ha decidido hacerle frente al presidente Donald Trump y sus políticas antiinmigrantes. Howard Schultz, presidente y director de Starbucks, anunció que contratará a 10.000 inmigrantes en todo el mundo para ocupar los puestos de trabajo que la empresa requiere en sus miles de sucursales en todo el planeta.

En una carta dirigida a sus empleados, Schultz se mostró sorprendido por una Orden Ejecutiva firmada por Trump para prohibir la entrada por 90 días a ciudadanos de siete países —Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak—, la mayoría musulmanes, a Estados Unidos.

"Estos tiempos de incertidumbre exigen diferentes medidas y herramientas de comunicación como las que hemos utilizado en el pasado [...] Hay más de 65 millones de ciudadanos del mundo reconocidos como refugiados por las Naciones Unidas, y estamos desarrollando planes para contratar a 10.000 de ellos durante cinco años en los 75 países alrededor del mundo donde Starbucks hace negocios", explicó Schultz.

Además, señaló que la medida podría iniciar en Estados Unidos, en donde se podrían contratar a personas que han prestado servicios a los soldados estadounidenses como "intérpretes y personal de apoyo".

Schultz además dijo que sus empleados podrían tener acceso a programas en los que les brinden seguro médico.

Trump dice 'bye' a las 'ciudades refugio' de migrantes y 'hello' a 5.000 agentes fronterizos. Leer más aquí.

Sobre México, expresó que se deben de construir puentes y no muros. "Hemos estado abiertos para negocios en México desde 2002 y desde entonces hemos abierto casi 600 tiendas en 60 ciudades de todo el país, que en conjunto emplean a más de 7.000 socios mexicanos que usan con orgullo el delantal verde".

Agregó que en el país latinoamericano, Starbucks ha obtenido café de los productores y de sus familias durante tres décadas, y que el otoño pasado la compañía creó un centro de apoyo a los agricultores en Chiapas para acelerar su capacidad colectiva para cultivar y exportar algunos de los mejores cafés de la región; además de la donación de más de 2 millones de dólares para apoyar el sustento, la seguridad alimentaria y la calidad del agua de las comunidades productoras de café en Oaxaca.

En México, debido a las declaraciones de Trump sobre la expulsión de migrantes y la construcción de un muro, se ha iniciado en las redes un llamado a boicotear empresas estadounidense, entre ellas Starbucks, la cual tiene una alianza con la empresa mexicana Alsea.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Tagged:
VICE News
mexico
oaxaca
Donald Trump
Estados Unidos
Chiapas
inmigrantes
Starbucks
comercio