Publicidad
Drogas

Los estudiantes dotados son más propensos a consumir cannabis... al menos los ingleses

Un estudio realizado en Inglaterra monitoreó a 6.000 estudiantes durante una década para analizar el consumo de drogas entre los jóvenes y analizar si está ligado directamente con el medio escolar. Los resultados se publicaron en British Medical...

por VICE News
23 Febrero 2017, 7:25pm

Imagen vía Abir Sultan/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los adolescentes que tienen buenas notas en la escuela son más propensos a fumar cannabis y beber alcohol, en comparación con aquellos que mantienen un nivel de desempeño menor, de acuerdo a un estudio publicado en la revista británica British Medical Journal Open.

Los investigadores monitorearon y analizaron los datos de consumo de alcohol, cigarros y cannabis de 6.000 adolescentes británicos durante diez años —desde los 11 y hasta los 20 años.

Una pareja argentina se juega la cárcel, por preparar aceite de cannabis para su hijo. Leer más aquí.

A partir de los resultados, se dieron cuenta de que durante los primeros años de la adolescencia, los estudiantes brillantes fuman menos tabaco que sus compañeros de nivel regular, aunque tienden a beber más alcohol. En cuanto a la marihuana, los mismos estudiantes de alto desempeño suelen consumirla más.

Durante los últimos años de la adolescencia, los estudiantes brillantes tienen el doble de probabilidades de seguir bebiendo alcohol de forma regular que su contraparte. Y lo mismo sucede en el caso del cannabis, ya que de acuerdo a los datos del estudio, aquellos jóvenes dotados consumen la hierba dos veces más que sus compañeros menos brillantes.

Sin embargo, los autores del estudio insisten en que se trata de un estudio de observación, por lo cual no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre las causas y sus efectos.

Así se prepara la marihuana medicinal de manera clandestina en México. Leer más aquí.

"Nuestros resultados muestran que los adolescentes más brillantes son menos susceptibles de fumar tabaco, pero tienen una mayor tendencia a consumir alcohol y cannabis de manera regular. Estas observaciones son coherentes con el comportamiento en la edad adulta", indican los autores.

Los investigadores precisan que la persistencia en el consumo de alcohol y cannabis en los estudiantes dotados una vez que alcanzan la edad adulta permite refutar la idea de que "el medio escolar está asociado con el consumo temprano de sustancias diversas".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES