FYI.

This story is over 5 years old.

comercio

El gobierno de Donald Trump prohíbe la importación de limones argentinos a EEUU

El Departamento de Agricultura estadounidense emitió una suspensión de 60 días para el envío del cítrico desde Argentina, país que es el principal exportador de limón en el mundo. También se rechazaron 120 toneladas de aguacate mexicano.
Imagen por Raside Frias/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El día de ayer, como una de sus primeras decisiones en materia de agricultura, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender la importación de limón argentino a su país.

Mediante una orden, el gobierno estadounidense declaró que el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos "emitirá una suspensión de 60 días a la importación de limón fresco del noroeste argentino a los Estados Unidos ".

Publicidad

Argentina es el principal exportador de limones en el mundo, pero el envío de los cítricos a Estados Unidos se había prohibido desde 2001 por cuestiones sanitarias. Apenas el pasado diciembre un acuerdo entre el gobierno de Maurico Macri y Barack Obama había levantado el veto, pero ahora se vuelve a reactivar.

Lo prometió y lo cumplió: Trump retira a EE. UU. del Tratado Transpacífico. Leer más aquí.

De acuerdo con el diario argentino El Clarín, el fin de semana, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se había mostrado confiado en que Trump respetaría los acuerdos firmados entre su país y Argentina para la exportación de carne y limones. "Se han cumplido los pasos sanitarios y políticos. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones" dijo Buryaile.

Los productores de limón en California que compiten con los argentinos, informó El País, habían logrado bloquear durante años, a través de instancias jurídicas, la entrada de los cítricos a Estados Unidos por no cumplir supuestamente con los requisitos sanitarios; sin embargo, el problema se resolvió entre ambos gobiernos, pero ahora el cambio de orientación en EE.UU. complica mucho las cosas.

'Cada país es soberano en cuanto a sus decisiones'.

Pero no sólo los limones argentinos están vetados en el país de las barras y las estrellas, al parecer también el aguacate mexicano. Ayer el gobierno de ese país rechazó la entrada de 120 toneladas de aguacate mexicano a su territorio.

Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco, señaló que la cancelación fue debido a que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senadica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo.

Sin embargo, el director de la Senasica, Enrique Sánchez Cruz, dijo que la institución ya se encuentra en pláticas con las autoridades estadounidenses para enviar el aguacate mexicano y garantizar su abasto para el próximo Super Bowl, uno de los eventos deportivos más importantes del año, en el que los ciudadanos de Estados Unidos consumen grandes cantidades de aguacate de origen mexicano.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES